| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un puma fue divisado arriba de un árbol en la zona urbana de Ostende

Un puma fue avistado hoy arriba de un árbol por un vecino de Ostende, en el distrito bonaerense de Pinamar. Se trata de una nueva aparición en un territorio urbano bonaerense. El fenómeno viene en crecimiento. 

Si bien se estima que el animal podría haberse escapado del alguien que lo mantenía de manera clandestina, también se evalúa como hipótesis que haya migrado desde el distrito de Madariaga.

«Estamos a 10 cuadras de la ruta 11 y del otro lado de la autovía hay mucho campo y muchos animales salvajes», le detallaron desde la municipalidad local al sitio web Infobae. 

Por estas horas, se esperaba por la llegada de profesionales de Flora y Fauna del Partido de la Costa. Mientras tanto la policía local, Defensa Civil y la Guardia Urbana local acordonaron la zona y le solicitaron a los vecinos que se queden en sus casas. 
A fines de septiembre otro puma fue visto en el camping de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) ubicado en Miramar, también en las cercanías de la ruta 11. Este año hubo también avistajes de pumas en las inmediaciones del cementerio de Punta Alta (Coronel Rosales), en las afueras de Bahía Blanca y en un barrio cerrado de la localidad de Brandsen, entre otras zonas periurbanas. 
«Entendemos que las apariciones están vinculadas al desplazamiento del hábitat que tienen los pumas por cuestiones como el avance de la agricultura o los incendios forestales», le dijo el pasado agosto a DIB Melina Manso, directora de Flora y Fauna bonaerense. 
Otra razón que sugieren los especialistas es la prohibición de su matanza, ya que se trata de una especie protegida por la ley provincial Nº 11.723. «En La Pampa está permitida la caza y tal vez por eso se vienen desplazando a Buenos Aires. Quizá, también, siguiendo al jabalí que es una de las presas preferidas del puma», agregó la funcionaria bonaerense. 
En diálogo con esta agencia, desde el área de Recursos Naturales del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (ODPS) aventuraron otra explicación sobre la llegada a territorios poblados por personas: «Su aparición en zonas urbanas se debe a que en el proceso de integración de la maquinaria a la agricultura de la provincia hay menos seres humanos trabajando en los campos, lo cual significó la expansión de la especie en regiones cercanas a la urbanización», explicaron.
El puma concolor es el que habita en Argentina y en toda América. «Es una especie que se adapta a la mayoría de los hábitats que pueden ser pastizal, llanura, selva y montaña», explicaron desde la ODPS. 
En el caso de la provincia de Buenos Aires, este felino llegó a ocupar zonas costeras y boscosas. «En la actualidad no habita de forma homogénea una zona específica aunque ocupa de forma amplia el territorio bonaerense», detallaron. 
A principios de septiembre, el Ministerio de Agroindustria bonaerense inició una encuesta sobre el avistaje de pumas en laprovincia al advertir que las apariciones se han duplicado en el último año.

«El motivo del relevamiento surge a partir de diversos llamados realizados por productores a la Dirección de Flora y Fauna, y tiene como objetivo obtener mayores precisiones sobre en qué puntos de la Provincia hay mayor problemática con presencia/avistamiento de pumas y así poder orientar mejor a los productores, los municipios y entidades rurales acerca de cómo actuar», contaron en un comunicado desde la cartera bonaerense. (DIB) MT

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR