La Ciudad

Estaban a la vera de la Ruta 85

Trasladaron bidones de agroquímicos "abandonados" a una planta de tratamiento en Juárez

09|10|19 14:45 hs.

Desde la Secretaría de Gestión Ambiental informan que a raíz de la recepción de una denuncia por presencia de bidones vacíos de agroquímicos a la vera de la ruta N° 85,  a 30 km de la ciudad y en dirección a Pringles, dieron inmediato aviso al Intendente, quien en forma urgente dispuso un operativo para su recolección. 




Este miércoles se juntaron los 1804 bidones en un camión municipal y fueron trasladados al centro de acopio transitorio de la firma Resiplast Agro, ubicado en el parque industrial de Benito Juárez para su correcta disposición transitoria. Cabe aclarar que la firma está habilitada por el OPDS para el reciclado de este tipo de residuos. 



Además informan que notificaron del caso a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Necochea, dependencia policial, que ha tomado intervención e investigará el hecho. 

A su vez, se tomaron muestras de los bidones que serán entregadas oportunamente y se tomaron imágenes de lo actuado para ser remitidas al organismo policial.



Otros tipos de residuos asimilables a domiciliarios han sido acondicionados con un topador y se remitirá un informe a vialidad provincial para que aporte maquinaria, camiones y topadora para su traslado al centro de disposición final de residuos de Tres Arroyos. Lo ocurrido también fue informado al OPDS de la Provincia.



Desde Gestión Ambiental recuerdan a la población la importancia de no arrojar residuos en lugares no habilitados para tal fin, ya que provoca contaminación ambiental. Sobre todo los envases vacíos de agroquímicos, los cuales son residuos peligrosos. 

La resolución 505 /19, establece que los registrantes laboratorios, productores u comercializadores de estos productos deben recolectar los envases vacíos para su correcta disposición. 

Desde la Secretaría agradecen a la Dirección de Vialidad Rural y a la Subsecretaría de Servicios Urbanos por colaborar en la solución de esta problemática cuidando de esta forma el medio ambiente. También al Sr. Sebastián Romano, de la Compañía Resiplast Agro, por la recepción de los envases trasladados.