Interés General

El ente no pudo pagar sueldos a 282 trabajadores

El Rápido: tres empresas absorberán a los empleados pero aún no se venden pasajes

11|10|19 13:08 hs.

Pese a que el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires dispuso que los destinos de la empresa El Rápido serían cubiertos por otras tres empresas desde las 0 de este viernes, en la Terminal de Mar del Plata todavía no se venden pasajes para cubrir esas rutas y habría que esperar a que pase el fin de semana largo. Esto avivó el malestar de los usuarios, en el noveno día con conflictos para viajar. 


De acuerdo a La Capital, el escenario de este viernes en la estación Ferroautomotora es similar al de los últimos días. Las ventanillas de El Rápido continúan cerradas y sin mayores explicaciones. Las tres empresas asignadas para cubrir sus rutas desconocen a partir de cuándo estarán habilitadas para comercializar pasajes para esos destinos y los micros, en definitiva, siguen sin salir. Según fuentes de la UTA, la Subsecretaría de Transporte podría dar lugar al traspaso de rutas después del fin de semana largo.

Acuerdo 
En la jornada de ayer, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, que dirige Marcelo Villegas, logró un acuerdo para preservar las fuentes laborales de 212 trabajadores de la empresa El Rápido S.A., según informaron a DIB fuentes de esa dependencia. En un encuentro llevado a cabo en la Sede Delegación La Plata (calle 7 entre 39 y 40) y en la que participaron representantes de laUTA, se acordó el traspaso del personal de tres líneas de colectivos de El Rápido S.A. a otras tres empresas de transportes.

Las tres firmas que se harán cargo de prestar el servicio son Unión Platense S.R.L. que absorberá la línea 417 (con 23 empleados en relación de dependencia); T.A. Plusmar S.A. que se hará cargo de la línea 301 (absorberá a 86 empleados) y Expreso Tigre Iguazú S.A. que se ocupará de la línea 344 y sus 103 empleados. Las empresas se comprometieron a pagar a los empleados el mes de septiembre adeudado como suma no remunerativa. Se suponía que esas firmas comenzaban a hacerse cargo de los recorridos de El Rápido desde hoy. 

Según pudo saber La Capital, Plusmar S.A cubrirá los servicios de El Rápido que se dirigían hacia la zona de Bahía Blanca. Expreso Trigre Iguazí se haría cargo de los servicios conectados a través de la ruta 226. Unión Platense, en tanto, llegaría a Mar del Plata, La Plata y Necochea, entre otros.

Meses complicados 
El conflicto se inició hace meses con intermitentes medidas de fuerzas y con un paro sostenido desde hace ocho días sin la prestación de ningún servicio.

La empresa todavía no pudo pagar los sueldos a los 282 trabajadores (entre choferes y personal administrativo) del mes de septiembre -cifra calculada en unos 10 millones de pesos- y además adeuda el pago de horas extraordinarias, viáticos y cargas sociales. 

La paralización de los servicios iniciada entre el miércoles y el jueves de la semana pasada se mantuvo "por tiempo indeterminado" con el agravante de que las unidades no tuvieron ningún tipo de mantenimiento en estos días, algo que agrava, según la UTA, una situación preexistente: el mal estado de los micros. (DIB) MM