| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

«Hay que ordenar las prioridades»

Eduardo «Bali» Bucca es diputado nacional, tarea para que la fue electo por Cumplir en 2017. Desde 2011 y durante seis años, tras ser reelecto en 2015, fue intendente de Bolívar. Tiene 40 años y está recorriendo la provincia para dar a conocer sus propuestas como candidato a gobernador por Consenso Federal. 

«Sabemos que es difícil -admite-. Estamos haciendo un esfuerzo enorme. Debemos convencer a una gran masa de argentinos y bonaerenses que entiendan de que Macri no va a poder dar vuelta la elección y el único capaz de construir una alternativa superadora se llama Roberto Lavagna». 
Subraya que Consenso Federal impulsa a nivel nacional «un gobierno de transición» y dice que Lavagna quiere «hacer su último aporte a la patria. Es la persona más preparada, tiene experiencia, convocó a un gobierno de unidad nacional, los distintos espacios lo quieren de ministro de Economía. En estas circunstancias, es el mejor». 
Su reciente visita a Tres Arroyos fue una buena ocasión para conversar en La Voz del Pueblo. Sobre proyectos, propuestas, ideas y su análisis de lo que nos pasa como país, provincia y sociedad. Lo acompañaron Donato Callá, candidato a intendente, y las candidatas a concejales Leticia Callá y Daiana Larsen.
Recuerda, en el inicio de la entrevista, que «vine a Tres Arroyos hace muchos años antes de ser intendente de Bolìvar, cuando empezabamos a planificar la ciudad que queríamos y seguimos queriendo. Identificamos que había parques industriales que se podían tomar como modelo y uno era Tres Arroyos».

«Hay familias con carencias de infraestructura, que terminan siendo un problema de salud pública»

Entiende que el desafío es «dar valor a los productos primarios, contar con una cadena de valor, generar empleo y crecimiento económico. Ahora desde nuestra mirada de provincia, es un tema absolutamente estratégico». 
Bucca hace referencia a «empresas concursadas o con dificultades» en el Parque Industrial, y agrega que «también muchas otras han invertido mucho. Todas necesitan ser acompañadas desde el Estado».
Tiene en claro que «la situación realmente es muy difícil», aunque considera que es importante «ver la gran oportunidad que tenemos de poner en marcha la economía, como plantea Roberto Lavagna». 
La agenda productiva de Consenso Federal incluye establecer un vínculo amplio de la provincia con el yacimiento Vaca Muerta, ubicado en la provincia de Neuquén, al que define como «un nuevo nicho de crecimiento para el país por muchos hacia adelante».

Líneas de acción
Uno de los proyectos que impulsa es la reforma en el Instituto de la Vivienda, para que «piense la política habitacional de una manera mucho más integral». 
Puntualiza que 1.600.000 familias no tienen casa propia en la provincia. A este déficit cuantitativo, se le suman las características precarias de muchas viviendas; «hay familias con carencias de infraestructura, que terminan siendo un problema de salud pública». 
Cita, en este sentido, un estudio sobre las causas de ocupación de camas en servicios de pediatría durante los meses de invierno, en hospitales públicos. «Muchos de los niños internados tienen problemas habitacionales», explica. 
Los matrimonios jóvenes, pese al esfuerzo y el trabajo de los dos integrantes, muchas veces no pueden lograr el techo propio. Bucca manifiesta que «nadie pide que le regalen nada lo que solicitan son facilidades para el acceso». 
Teniendo en cuenta que «tenemos muchas extensiones de tierra», plantea que es necesario «generar suelo urbano. El concepto de plusvalía, el Estado que incrementa el capital de un privado con recursos públicos y obtiene a su vez fondos, que se tienen que orientar a sumar lotes con servicios, construir viviendas». 
Encuentra como falencia en la administración, «los presupuestos que se superponen entre Nación, Provincia y municipios, que apuntan a los mismos objetivos pero de manera distinta». 
Habla del caso de «la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, que tiene muchísimos fondos para afectar en la provincia, mientras que la Dirección de Hidráulica está vacía, sin músculos». 
Por esta razón, afirma con énfasis que «no es que está todo mal, hay que ordenar prioridades del Estado».
Bucca es médico y en el área de salud, quiere llevar adelante «un cambio de paradigma. Poner en el centro la atención primaria y descentralizar. No esperar que la gente llegue enferma a los hospitales». 
Como una muestra clara, advierte que «gran parte del porcentaje de los fondos va a los tratamientos. No deberían existir más muertes de mujeres jóvenes por cáncer de mama, una enfermedad que se puede evitar con la mamografía, un método incruento, barato». 
Y añade que «entre que un polipo se hace cáncer de colon pasan cinco años, el vecino camina aparentemente sano pero por dentro evoluciona algo que va a ser un cáncer; si lo detecto en forma temprana, lo extirpo y la calidad de vida va a ser excelente, si lo hago después todo cambia. El Estado utiliza así mejor los recursos, en vez de volcarlos en tratamientos, pueden ir a la mejora en los hospitales y a la incorporación de tecnología». 
Describe un mapeo que Consenso Federal está realizando un mapeo sobre equipamiento y recursos humanos de salud, para saber «disponibilidad de mamógrafos, equipos de resonancia magnética, tomógrafos, entre otros elementos, y profesionales formados para utilizarlos». 
En su evaluación, cuestiona que «no hay un registro de cáncer. Para tomar decisiones, uno tiene que contar con información fehaciente y fiable». 
Hace una pausa en la argumentación, y deja en claro que «todas mis propuestas, que han sido consensuadas con Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey y todo el equipo, son viales y factibles. Si no es fácil en campaña decir muchas cosas y después en las gestiones no se llevan a la práctica». 
Primeros 1000 días 
Bucca cuenta que le entregó a la gobernadora María Eugenia Vidal un programa de «los primeros 1000 días de vida».
Desea que «ojalá lo implemente quien llegue» y describe que incluye «detección temprana de hipoacusia ¿Por qué un niño tiene que vivir cuatro o cinco años sin intervención alguna, si se puede detectar antes? Con todos los problemas de comprensión y lenguaje que provoca». 
Finalmente, sostiene y reitera que «el momento realmente para abordar con toda la fuerza son los primeros mil días de vida, 270.000 niños bonaerenses nacen por año. Les debemos brindar salud, estimulación y nutrición, que estén bien alimentados. De lo contrario, se puede ver limitado o condicionado su futuro».  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR