La Ciudad

Matías Cirone

Lograr un municipio más equitativo

20|10|19 18:28 hs.

1 - ¿Cuáles serían los principales ejes de gestión de su gobierno y en base a qué fueron seleccionados? 

 - Serían salud, educación y trabajo. Queremos invertir las prioridades de Tres Arroyos donde los 24 años de gobierno del Movimiento Vecinal han dejado un municipio cada vez más desigual, donde los ricos son cada vez más ricos y las y los trabajadores han empeorado sus condiciones de vida en los barrios, con servicios cada vez más caros y de peor calidad a pesar de que las tasas municipales no han parado de subir, con la complicidad de las listas que hoy se dicen de oposición pero han acompañado a este gobierno votando la mayoría de las ordenanzas.

La ciudad cuenta con un presupuesto de 1480 millones en 2019 del cual, una gran parte sale del pueblo trabajador a través del pago de las altísimas tasas municipales, mientras los grandes empresarios del campo y el Parque Industrial producen millones de dólares a costa de los trabajadores y de esto no vemos un centavo. Por eso ponemos en el centro de la política las necesidades del pueblo trabajador financiando nuestros proyectos con un impuesto a las grandes fortunas. Consideramos que las funciones públicas no son para enriquecerse; por eso planteamos que todos los funcionarios políticos cobren igual que un trabajador. La agenda de las mujeres y las sexualidades disidentes también deben ser una prioridad, por eso queremos declarar la emergencia contra la violencia hacia la mujer en Tres Arroyos y presupuestar dicho proyecto.

2- Todas las localidades del partido tienen sus dificultades específicas y otras compartidas con otros pueblos vecinos ¿Se han hecho estudios o han realizado acercamientos a esos inconvenientes y cuáles serían sus planes de solución? 
 - Los problemas comunes de las localidades que estudiamos son salud, educación, empleo y transporte. El vecinalismo los ha tratado como ciudadanos de segunda. Vamos a instalar transporte gratuito con frecuencias diarias, para concurrir tanto a los centros de estudios como al hospital desde y hacia las mismas. Crear centros de atención primaria con especialistas. También recibirán el plan de obras públicas para palear sus problemas estructurales y el desempleo. Queremos reformar la carta orgánica para que los delegados sean electos por el voto directo de cada localidad y tengan cada una, una banca en el Concejo Deliberante. 

3- ¿Se han hecho diagnósticos sobre salud, educación, trabajo y seguridad? Entonces, ¿cuál sería el plan de acción a ejecutar con el fin de encontrar soluciones en esos campos planteados? 
 - En Salud: Producto de la crisis nacional, los recortes presupuestarios para pagar la deuda externa, sumado a las cientos de familias que han quedado en la calle en nuestra ciudad, lo que provocó que pierdan sus obras sociales teniendo que recurrir al sistema público y la falta de un presupuesto municipal acorde a las necesidades, el hospital se encuentra colapsado, con falta de personal produciendo jornadas extenuantes para sus trabajadores, ofreciendo turnos que no cumplen con las necesidades de la población y falta de insumos. Porque pensamos que la salud debe ser una prioridad proponemos: Aumentar el presupuesto municipal dedicado a salud. La municipalización de Policoop manteniendo la administración del mismo por sus trabajadores para que el hospital no se sature. Aplicar una jornada de trabajo para todas las instituciones que dependan del municipio de seis horas, contratando al personal faltante con un salario igual a la canasta familiar para cubrir turnos de 24 horas. Transporte ambulatorio municipal y gratuito desde los barrios y localidades hacia los centros de atención cuando la situación lo requiera. 

En cuanto a educación la ciudad posee un Fondo Educativo que se ha utilizado en gran parte para la creación de un polideportivo que es muy lindo, pero no una prioridad y esto se debe a una utilización poco democrática del fondo educativo, cuando las escuelas cuentan con problemas de infraestructura y los arreglos recaen sobre el esfuerzo de los padres y docentes que componen las cooperadoras. Proponemos: La creación de edificios para cada institución educativa que lo requiera, especialmente la construcción de un terciario. Guarderías gratuitas que funcionen en los tres turnos en todos los niveles educativos. Que el Fondo Educativo sea administrado y dirigido por delegados electos de la comunidad educativa (docentes, estudiantes y padres). La aplicación efectiva de la ESI en todas las instituciones del distrito. 

4- ¿Qué propuesta tiene su espacio político para generar planes de viviendas acordes a las distintas necesidades? 
- Los problemas habitacionales que hacen que más de tres millones de personas no tengan acceso a una vivienda propia en nuestro país, no escapan a la realidad tresarroyense donde el acceso a las mismas se ha vuelto muy difícil para las y los trabajadores, siendo obligados a pagar alquileres que rondan el 30 o 40 por ciento de sus salarios. La red de agua se encuentra colapsada produciéndose cortes en el suministro o bajas de presión en Tres Arroyos y varias localidades no cuentan siquiera con agua potable. La red de gas no llega a muchos barrios ni a las localidades haciendo que muchas personas queden expuestas ante los riesgos de calefaccionarse con métodos no seguros y gastando fortuna en garrafas. Los servicios no deben ser un negocio, sino un derecho. Proponemos: Un plan de obras públicas a partir de un censo en todo nuestro partido que lleve gas, cloacas, agua y asfalto a donde sea necesario y la creación de un plan de viviendas para cada trabajador que no tenga una casa propia, ya que la misma no puede ser un negocio de las inmobiliarias sino un bien público. Con este plan queremos terminar con la desocupación en la juventud y ocupar a los despedidos por la crisis, con un salario igual a la canasta familiar y una jornada de seis horas repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados.