La Ciudad

El martes a las 19.30

La antología, desde el aula a las manos del lector

02|11|19 11:33 hs.

El martes a las 19.30 en el Museo Mulazzi se llevará a cabo la presentación de la antología “Constelaciones de palabras”. Alumnos de nivel Secundario del Colegio Holandés concretan esta edición bibliográfica con escritos de diversos géneros, en la continuidad de un proyecto anual de la institución. 


La profesora Leticia Roldán forma parte de esta iniciativa en el área de Literatura. También se desempeña en Prácticas del Lenguaje. Dialogó con LA VOZ DEL PUEBLO junto a los alumnos Tomás Picone, de 6º A, y Abril Bravo, de 6º B. 

“Los autores son alumnos de primero a sexto año del Secundario. Es un proyecto transversal que atraviesa a todos los grupos”, explicó en primer término Tomás Picone. 

Leticia Roldán valoró que “es un proyecto que se viene sosteniendo desde años anteriores. Han trabajado todos los cursos, de primero a sexto, en el proceso de escritura. Y sexto se dedicó, además de escribir, a hacer la parte de edición”. 

En este sentido, Abril Bravo señaló que “nos encargamos de seleccionar los textos, que creíamos que estaban acordes a los criterios que veníamos pidiendo, y los editamos, les hicimos correcciones. Un grupo de alumnos se encargó del diseño de la tapa”.

La antología cuenta con aproximadamente 150 páginas y uno de los aspectos destacados, es que han sido incluidos comics. “Uno es más del estilo manga, un género que leen mucho los adolescentes. Otro es el dibujo de una historieta más tradicional, una adaptación del relato de Julio Cortázar ‘Tema para un tapiz’. Nos parece que es interesante la variedad que se brinda al lector”, señaló la profesora. 

Los estudiantes debieron tener en cuenta la producción con una mirada integral. La portada, la contratapa, el prólogo, la corrección y edición. Algunos textos quedaron por razones de espacio para el año próximo; “fue necesario hacer un recorte”, indicó Tomás Picone. 

Al describir las características del libro, Abril Bravo puntualizó que “los cuentos en su mayoría son breves. La idea es que estudiantes de cada año puedan incluir textos de géneros en los que están trabajando. Hay escritos realistas, fantásticos, también cartas, un poco de todo. Sexto año hizo poemas”. 

Describieron la manera en que se organizó la entrega del material, la devolución a los autores y la prueba de galera, la versión preliminar. 

La devaluación del peso en agosto generó dificultades para imprimir, no obstante lo cual señalan que “lo hicimos en Leo Graf, a un precio que consideramos acorde”.

Los estudiantes comentaron que “la idea es venderlo a un valor económico. No tenemos una ganancia, es para cubrir los costos”.

Invitación
Durante la presentación de “Constelaciones de palabras” habrá lectura de textos y se escuchará un violín que va a ser tocado por Lucía Flores Bronzieri, alumna de sexto año. 

Leticia Roldán agregó que “un grupo que se armó con chicas de distintos años va a hacer dos canciones de cierre. Además se preparó una sorpresa, una especie de happening o de intervención”. 

Para planificar la cantidad de ejemplares a imprimir, se realizó una preventa. En una segunda instancia, con quienes quieran encargar el libro, se hará una segunda impresión. La tapa y contratapa fue realizada por la alumna Sofía Forte, mientras que también intervino en el diseño del libro Ariana Ismael.

Finalmente, Tomás Picone y Abril Bravo destacaron que “es el cuarto año que se lleva a cabo la antología. Nos hemos presentado en la Feria de Ciencias”. 

El trabajo que se desarrolla dentro del Colegio, se verá puertas afuera: el martes, los autores y el texto tendrán un encuentro con los lectores.