La Ciudad

Jornada de Investigación Institucional

En el Instituto 33 se habló de la ESI

03|11|19 11:49 hs.

Se llevó a cabo en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33, la IV Jornada de Investigación Institucional, dedicada este año a la Educación Sexual Integral (ESI). 


El encuentro, organizado y promovido por el recién conformado grupo “Docentes por la ESI en el Nivel Superior”, tuvo como objetivo reunir investigaciones, narraciones y experiencias afines, por parte de los distintos niveles del sistema educativo y por otras instituciones y organizaciones de Tres Arroyos. Se llevó a cabo el martes último. 

El resultado fue una extensa jornada que duró desde las 15.30 hasta las 21, con una gran concurrencia de personas interesadas en el tema, y una agenda de temas y problemáticas que empieza a instalarse en docentes y estudiantes del Nivel Superior. 

Los pasillos del Instituto se llenaron movimiento y conversación. Intervenidos con banderines, colores, imágenes y libros a disposición, que compartieron las bibliotecas Vivel Cazalas, biblioteca ambulante Andante-Creo, el CIIE 107 y la librería Los 7 Locos. En el intervalo, además, se pudo disfrutar de un agasajo o merienda a cargo de estudiantes de 1° año de la Tecnicatura Superior en Trabajo Social.


La actividad se organizó en cuatro ejes y contó con muchos asistentes


Los ejes 
La inauguración de la jornada, a cargo de la directora de la institución Graciela Callegari, fue seguida por la presentación de cuatro ejes para un abordaje posible de la Educación Sexual Integral, con ponencias, charlas y un conversatorio final. 

En el primer eje, las abogadas Coraní Tambussi y Lucía Matheu disertaron en un panel denominado “El marco jurídico de la ESI”, en el que hicieron hincapié sobre la figura del abogado del niño como herramienta posible de intervención tanto en conflictos escolares como familiares. Al respecto, las abogadas incentivaron su utilización, y recordaron que en Tres Arroyos existen 8 profesionales especializados en esta figura, que pueden solicitarse de manera gratuita, ya sea para consultas como para posibles mediaciones. Su tarea principal es escuchar a los niños, niñas y adolescentes, y hacer valer sus derechos. 

En el segundo eje, se compartieron experiencias de distintas instituciones de Tres Arroyos y las localidades, organizadas por niveles educativos, bajo el título de “La ESI, un compromiso impostergable”. 

Estuvieron presentes representantes del EIPRI, con la exposición de sus trabajos de prevención e intervención ante situaciones de conflicto en el Nivel Inicial, y la profesora Daiana Eliana expuso su experiencia de trabajo de investigación, con la ESI como herramienta transversal en un curso de primer grado. 

En el Nivel secundario, disertaron integrantes del Equipo de Orientación Escolar del Instituto Secundario Claromecó, en referencia a su creciente instalación de la Educación Sexual Integral en clases y talleres, y la profesora María Sol Comán, quien compartió estrategias didácticas para enseñar la historia con perspectiva de género. 


fotos Marianela Hut


En el Nivel terciario, expusieron estudiantes del Profesorado de Educación Física, Historia, Geografía y Economía, Biología y Seguridad e Higiene. Los puntos en común que pueden trazarse de estas distintas exposiciones son: el interés por aprender desde la perspectiva de la Educación Sexual Integral, y la falta de contenidos vinculados al tema en su formación superior. 

El tercer eje: “¿Qué nos pasa con la ESI?” estuvo a cargo de estudiantes de distintas carreras del Instituto 33, que leyeron un manifiesto e informaron la conformación de la agrupación Estudiantes por la ESI. 

En el último y cuarto eje se llevó a cabo un conversatorio de “Desafíos intersectoriales”, que tuvo la intención de presentar y coordinar acciones entre docentes de Nivel Superior y organizaciones que trabajan problemáticas afines a la Educación Sexual Integral en otros ámbitos de Tres Arroyos. 

Participaron La Mesa Disidente (conformada por la Residencia en Trabajo Social y Medicina General del Hospital Pirovano, el Centro de Referencia de Tres Arroyos y la Comisión organizadora de la macha LGTBIQ), La colectiva feminista “Ni una menos” y “Docenes por la ESI en el Nivel Superior”. 

El encuentro dejó en manifiesto la necesidad de tejer redes entre los distintos sectores del distrito que, desde diferentes ámbitos, trabajan por promover la igualdad de género, el respeto por la diversidad y la ampliación de derechos.