La Ciudad

Hoy a las 18.30 se realiza el acto oficial

Felices 90 años ex Colegio Nacional

08|11|19 11:42 hs.

En todos los niveles de la Escuela Normal Superior, ex Colegio Nacional, hoy a las 13 se suspenderán las clases. Es que pocas horas más tarde, a las 18.30, dará comienzo el acto oficial por los noventa años de vida educativa


Durante toda la semana, en los niveles Inicial, Primario y Secundario se presentaron muestras abiertas a la comunidad. Una manera de compartir en estos días tan especiales una pequeña parte de las actividades que se llevan a cabo en clases.

Origen y logros 
El médico Antonio Maciel, quien fue propietario de La Voz del Pueblo, se desempeñó como intendente y diputado nacional por la UCR, promovió el proyecto de creación del Colegio Nacional de Tres Arroyos, que se hizo efectivo el 14 de junio de 1929. El primer rector fue Ricardo Rudi, quien era farmacéutico. 

La entidad comenzó a funcionar en la casona de Chacabuco 138. La finca había servido de vivienda a Manuel Hurtado y su familia. 

Las gestiones para la construcción de un edificio propio se iniciaron en la década del ’30. La Provincia de Buenos Aires cedió un terreno frente a la Plaza San Martín en 1944 y en 1958, el diputado nacional y ex alumno Evers Nelson Fossati presentó un proyecto de ley, que fue sancionado el 30 de diciembre del mencionado año, y establecía destinar recursos para la obra. 

El convenio para el inicio de los trabajos se suscribió el 11 de junio de 1968, el acto de habilitación se llevó a cabo en ocasión del 88º aniversario de Tres Arroyos, el 24 de marzo de 1972. 



La primera etapa del edificio que utilizan actualmente la Escuela 54 y el Jardín de Infantes 918 fue inaugurada el 24 de abril de 1984, en el centenario de la ciudad, en un acto encabezado por el entonces presidente Raúl Alfonsín. 

La arquitecta Ivonne Aizpurúa tuvo una participación directa en la dirección de una obra imponente, así como otros profesionales de la ciudad intervinieron en la concreción de un viejo anhelo. 

Entre otras fechas relevantes, cabe mencionar que en 1971 se creó el Profesorado para Nivel Elemental, lo que implicó incorporar el Nivel Medio y Superior, dándole nacimiento al Instituto Superior de Formación Docente N°167. 

Hay numerosos detalles históricos y protagonistas que desde su lugar contribuyeron en el desarrollo del ex Colegio Nacional, en distintos períodos de estas nueve décadas. 

La actualidad 
La Unidad Académica, cuenta con una matrícula de 2066 alumnos, 150 en el nivel Inicial, 326 en Primaria, 925 en Secundaria, 69 en Adultos y 596 en el nivel Superior, entre las carreras docentes y las técnicas. 

La directora el nivel Inicial, es Celia Montes y la secretaria es María Alejandra Saiz. 

En el nivel Primario, la directora es Karina Gómez, la vicedirectora María Rosa Bellocq y la secretaria Graciela Hernández. 

En tanto, la directora del nivel Secundario, es Valeria Tapia y los vicedirectores son Claudia Palmas, Claudio Martínez y Daniela Gómez.

Actualmente, la directora del Instituto Superior Nº 167 y de la Unidad Académica es la profesora Paula Lusi, la vicedirectora del instituto es Noelia Gervasio y la secretaría del nivel Superior, Paola Genovese Goetta. 

Andrea Sassola es secretaria del turno mañana. Karina Schmidt, secretaria turno tarde, y Alejandro Espinosa, prosecretario.