Sociales

Hoy a las 20.30 en el Teatro de la Escuela Nº1

Desafíos presenta esta noche la obra “La locura”

10|11|19 09:54 hs.

Esta noche a las 20.30 en el teatro de la Escuela 1, el grupo Desafíos pondrá en escena Locas Historias: “La locura”. El espacio artístico integral, cuya sede está ubicada en Estrada 666, realizó durante varios meses un arduo trabajo para concretar la presentación. 


Se trata de la continuidad de una obra que lleva varias temporadas y cuyo antecedente, por los propios impulsores de Desafíos, es la implementación del transformismo en nuestra ciudad hace una década. 

El elenco es numeroso (ver recuadro) y está integrado por artistas de trayectoria de los comienzos de Desafíos, junto a alumnos de canto y teatro que se suman este año. La actividad ha sido declarada de interés municipal por la Dirección de Cultura y Educación.

En Salud Mental 
El director Christian Lagrecca, quien escribió la obra, junto a las actrices Diana Bucci y Patricia Rodríguez, compartieron aspectos de la propuesta teatral. 


Diana Bucci, Christian Lagrecca y Patricia Rodríguez


Sonriendo, Christian Lagrecca recordó que “iba a ser una trilogía y continuó. Como las novelas argentinas, sabés cuándo empiezan, pero nunca cuándo terminan”. 

Señaló que en los inicios de Locas Historias, “la idea era hacer un varieté con diferentes personajes”. La protagonista principal en este caso es Kenny, “quien viene de Luján. Siempre digo que cualquier similitud con la realidad es pura coincidencia. La madre la llevó a la basílica, la dejó pidiendo monedas y nunca más la fue a buscar”. 

En la edición anterior, tuvo lugar “el casamiento de la Peppi, con Cacho, el gomero, que encarnaba Eduardo Forte. A Maca, uno de los personajes, le pagan para que genere todo un disturbio porque Kenny ya viene teniendo problemas de salud física. Todos se quieren deshacer de ella para quedarse con la pensión, que es un edificio. La única manera de lograrlo es que tenga un ataque y muera”. 

Peppi es hermana de Kenny y decide internarla en Salud Mental, para lo cual llega a un acuerdo con el director del lugar. Busca considerarla insana, para ser la única heredera de sus bienes. Pero su plan sale a la luz y la situación comienza a tornarse más complicada. La misión de las amigas de Kenny es ayudarla a salir y acompañarla para que logre superar los intentos de hacerle daño. 

Diana Bucci explicó que “mi personaje es Mili. Ya estuve en el casamiento de la Peppi, ahora soy como una bebota, niña traviesa, junto con Angelito y mi mamá Estela. Haciendo travesuras todo el tiempo, inquieta”. 

En este sentido, el director argumentó que “la madre la abandonó para irse como un hombre. Mili, como una forma de manifestar lo que le pasa, es insoportable”. 



Por su parte, Patricia Rodríguez personifica a “la Rosa. También viene del casamiento de la Peppi. Vivía en la calle, se prostituía. Lo que quiere Kenny es que Rosa tome otro trabajo, pero ella tiene ese hábito. Va a la pensión a cuidarla, pero a su vez posee diversas caras; le encanta el barrullo, lleva y trae comentarios”. 

Un mensaje 
En cada entrevista, Christian Lagrecca deja en claro que “no soy dramaturgo. Son obras escritas y coordinadas por mí”. 

Observó que “para mí sería mucho más sencillo tomar una obra de autor, pagar el derecho, seleccionar a los personajes que encajen y el que no entra lo lamento y que haga el casting el año que viene. Que siga estudiando hasta que dé el perfil”. En cambio, decide “escribir las obras. Me da la libertad de introducir a diferentes personajes y capitalizar lo que hayan aprendido”. 

En su análisis, señaló que “es clave poder trabajar con la capacidad que cada uno tenga. Creo que todos somos buenos, contamos con algo positivo, más si alguien está eligiendo participar porque le gusta”. 

No es necesario haber asistido los años anteriores. La primera escena está pensada para brindar un contexto, la información que permita entender el argumento. 



Tanto Diana Bucci como Patricia Rodríguez expresaron que disfrutan con el teatro. “Ayuda a descubrirte e incluso hallar un potencial que quizás desconocías”, afirmaron. 

Luego de subrayar que “todas las locas historias siempre dejan un mensaje”, Christian Lagrecca manifestó que “a través de la risa, la comedia hace posible abordar distintas características del perfil humano, bajezas y contradicciones”. 

Le otorgó relevancia a que “todas las obras se generan y producen en Tres Arroyos. Es un orgullo que sea nuestro, más allá de que muchas veces no se le dé el valor de todo lo que conlleva. Me parece importante revalorizar que constituye algo propio, de Tres Arroyos. Desafíos es lo que es gracias a su gente y sus alumnos, resulta valioso que la gente vaya y apoye”. 

Finalmente, mostró gratitud porque faltando pocos días, el teatro estaba casi lleno, gran parte de las entradas se habían vendido. “El domingo (por hoy) se van a vender en puerta, no son numeradas, se ingresa por orden de llegada y el inicio será de manera puntual”, concluyó.