| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Una fiesta que brilla en la llanura

Fiel a su tradición, la Fiesta Provincial de las Llanuras brilló con luz propia desde una nueva eficiente organización de la Peña Nativista, que en esta edición que culminó el último domingo cumplió nada menos que sesenta ediciones siendo fiel a las tradiciones que le dieron origen. 

Es que en la Fiesta de las Llanuras no hay lugar para otra cosa que no tenga acervo tradicionalista, por lo cual la convierte en una de las pocas en su tipo a nivel nacional, tal como la soñaron sus creadores. 
La Peña Nativista fue creada en 1955, y pocos años después iniciaron el camino que llegó a las sesenta ediciones, por las cuales pasaron multitudes, grandes artistas y personajes de lujo del acervo cultural tradicionalista de nuestro país.
Durante diez días, Coronel Dorrego y buena parte de la región tuvieron para disfrutar de una variada e importante cartelera de hechos artísticos y culturales, con una fuerte participación de la comunidad que cada año acrecienta su compromiso con una fiesta que la dice con orgullo. 

La Fiesta de las Llanuras se vivió a pleno durante diez días, donde la tradición sigue siendo el motivo fundamental de su existencia y le rinde honores con mayúscula a las buenas costumbres camperas

En un somero recorrido por la fiesta que culminó el pasado domingo, en la inauguración del viernes 1º estuvo la presentación del cantante surero Claudio Agrelo, además de Rodrigo Terrón y el cuerpo de baile de la Peña Nativista. Además se realizó la apertura de la muestra intinerante “La tierra que anda”, en homenaje a Atahualpa Yupanqui.
Asimismo, unos quinientos jinetes le dieron vida a la tradicional cabalgata a Calvo.
Dentro del programa se realizó el homenaje a los paisanos desaparecidos y la imposición del nombre Raúl Martínez al campo de jineteada.
También fue parte de la programación la clase práctica de doma, a cargo de Chelo Palacio, y un concurso de preguntas y respuestas para escuelas del distrito sobre pelajes criollos, que ganaron los alumnos Jonathan Gau y Atilio González, de cuarto año de la Escuela Agraria, más la presentación del libro “Simbiosis pampa” de Néstor Machiavelli. 
El concurso literario Juegos Florales Sureños tuvo como ganador al dorreguense Eduardo Néstor “Piqui” González, en el género poesía gauchesca, con la obra “Con el alma criolla”. 
En poesía, el primer premio fue para la marplatense Marta Vega.
“Que se vengan los chicos” permitió que los pequeños de jardín de infantes aprendan a dar los primeros pasos en bailes folclóricos.
Así se llegó a la elección de la Paisana Flor, que recayó en Manuela Speranza, representante del CEPT de Aparicio. 
La presentación de Los Carabajal fue otro de los atractivos altos de la fiesta, al igual que el gran paseo gaucho, entre las numerosas propuestas que la Peña Nativista puso sobre la mesa.

                  00000000000000000000000000000000000000000000000000
“Todavía sigo sin caer” 
Manuela Esperanza resultó electa como Paisana Flor, en representación del Centro Educativo para la Producción Total Nº 35, de la localidad de Aparicio, que con quince años recién cumplidos representará hasta la próxima Fiesta de las Llanuras a la Peña Nativista en todas sus presentaciones, que no son pocas a lo largo de cada año. 

Manuela Esperanza, nueva Paisana Flor

Comentó que “todo surgió en una visita de familia que es una herramienta que tiene el CEPT, la idea nació en mí y desde el primer día me apoyaron, la intención era representarlos pero nunca me imaginé llegar a esto. Me gusta mucho y sobre todo ahora representar a la Peña Nativista, que es una institución importante en Coronel Dorrego”. 
Recordó que “cuando subí al escenario por última vez me dije como subo bajo, porque mi expectativa era que esta participación me iba a quedar como experiencia, y no lo podía creer, todavía sigo sin caer”. 
Por eso la joven admitió que tiene por delante “un año movido” porque la Peña Nativista tiene muchas participaciones en distintos encuentros y desfiles de la región. 
Por lo tanto le dijo a Punto Intermedio de Coronel Dorrego que estará “siempre a disponibilidad de ellos”, en referencia a la Peña Nativista, sobre la cual aseguró que “todos me recibieron muy bien, ya tenemos un desfile el próximo fin de semana en San Cayetano y en diciembre otro en Coronel Pringles cerrando el año y después retomamos en febrero”. 
También dijo que en el ámbito familiar “todos muy contentos y creo que tampoco lo pueden creer”, aunque ahora viene “cumplir las expectativas de la Peña Nativista y que los pueda representar de la mejor manera”.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR