| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Los detalles detrás de la libertad de Katlauskas

El tresarroyense Juan Pedro Katlauskas fue hallado “no culpable” por un Jurado Popular del delito de “robo agravado por su comisión en lugar poblado y en banda y por el uso de arma de fuego apta para el disparo” y “culpable” del delito de “portación de arma de fuego de uso civil”.

El veredicto se conoció luego del debate llevado a cabo durante toda la jornada de ayer en el Tribunal Oral Criminal de Tres Arroyos, en el marco de un violento episodio de robo denunciando en la noche del viernes 7 de diciembre de 2018, por dos jóvenes que se hallaban en una casa de la calle 9 de Julio al 500. 
La madrugada siguiente a esa noche, Katlauskas fue hallado herido de bala debajo de un pino en la plaza España, a dos cuadras del lugar donde había ocurrido el hecho e inmediatamente quedó detenido. 
La primera hipótesis y acusación que sostuvo la fiscal de Instrucción y Juicio, doctora Natalia Ramos, consistió en la existencia de un hecho de robo supuestamente a manos de Katlauskas y otros dos cómplices, que finalmente habrían logrado huir con el botín, tras un feroz resistencia de una de las víctimas que, merced a sus conocimientos en artes marciales, había logrado desarmar al imputado y, con su propia arma, herirlo de tres disparos en la cabeza. 
Durante la jornada de ayer declararon 18 testigos. Las dos víctimas, que ratificaron las versiones conocidas hasta el momento, la pareja de uno de ellos, policías, vecinos, y la pareja de Katlauskas, una mujer que había trabajado como empleada de los denunciantes del robo y a quien durante la investigación, le hallaron unas alianzas que habían sido declaradas como robadas aquella noche. 
En ese sentido, la defensa de Katlauskas, la doctora Patricia Stadler, atacó la prueba diciendo que las mismas formaban parte de unos regalos que le había hecho otra patrona anterior y que, incluso, esa prueba había sido incluída de manera irregular en el expediente.

La sorpresa 
Sin embargo, la mayor sorpresa surgió en el alegato de la Defensa. Apoyada principalmente en la declaración de la pareja de Katlauskas y ex empleada de los denunciantes, quien afirmó haber visto “frascos con marihuana y precio colocado” en uno de los ambientes de la casa, la doctora Stadler presentó su hipótesis al Jurado: Katlauskas había sido víctima de un ataque a tiros por parte de un joven al que pretendía comprarle drogas para dedicarse a la comercialización de estupefacientes, ya que había salido hace poco de la cárcel y no encontraba trabajo. 
Precisamente acerca de esa hipótesis la abogada habló con LA VOZ DEL PUEBLO luego de conocer el veredicto de “no culpable” de su representado. 
“Él (por Katlauskas) recibió tres disparos y siempre manifestó que la cuestión de ‘negocios turbios’ que existían con las víctimas, había sido el resultado de este ataque. Él (por Katlauskas), había ido a esta vivienda a buscar droga o el dinero que le había dado (a uno de los denunciantes), exactamente 184.000 pesos, y recibió este ataque feroz. Algo sobre lo que nadie imaginó que sobreviviría para llegar a este juicio y contar su versión, la verdad de los hechos”, dijo la letrada. 
“El imputado siempre había dicho lo que se dijo en esta sala y, fundamentalmente, se llega a esto con la valoración que hace este jurado popular, que lo encontró no culpable. El Ministerio Público no pudo acreditar el robo agravado, ni la presencia de tres personas. Hubo una ausencia total de pruebas, entonces por eso se llegó a este veredicto”, agregó mientras los gritos de felicidad de Juan Pedro Katlauskas llenaban el vacío silencioso que quedó en la sala deshabitada ayer por la noche.
“Katlauskas fue víctima de una tentativa de homicidio y la persona responsable se llama Gastón Herrera, porque se pudo identificar quien realizó los tres disparos”, amplió. 
En ese sentido, la abogada no descartó que vayan a pedir que se investigue esta circunstancia, “recién acaba de terminar el juicio, pero seguramente nos reuniremos con Katlauskas cuando recupere su libertad y se emprenderá esta denuncia”, indicó en ese sentido. 

Así se retiró Katlauskas del Tribunal

“Hablan por hablar” 
Afuera de la sala de audiencias estaba la familia de Katlauskas. Su sobrina Vanesa Katlauskas y su hermano Héctor, afirmaron que, “esto es para que sepan que nada es como se decía. La gente habla por hablar muchas veces”, dijo Vanesa. 
En ese sentido, su hermano Héctor indicó que, “lo juzgaron sin haberlo conocido. Cuando él cometió un error, lo pagó. Y ahora va a pagar inocentemente algo que no había hecho”, señaló haciendo referencia a los 15 años de cárcel que había cumplido tres meses antes de este episodio, a raíz de su participación en otros hechos de robo calificado cometidos en la región, “se hizo Justicia gracias a la abogada”, comentó, antes de remarcar que los prejuicios de la sociedad influyeron en la imagen de su hermano, “después de 15 años en los que pagó lo que él hizo, lo meten en algo que no tenía nada que ver. Gracias a Dios ahora se pudo comprobar que era inocente, pero la sociedad misma lo juzga”, concluyó. 
Juan Pedro Katlauskas fue trasladado anoche al penal de Villa Floresta, en Bahía Blanca, desde donde el juez Carlos Mazzini dispuso que podía recuperar su libertad anoche mismo.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR