| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El FMI le pide al próximo Gobierno «vivir dentro de los límites presupuestarios»

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ratificó que ese organismo está «muy abierto» para iniciar negociaciones con el futuro Gobierno de Alberto Fernández, a quien sugirió «mantener las restricciones presupuestarias que existen». 

«Queremos ver qué es lo que está pensando el nuevo Gobierno. Reconocemos que la pobreza creció en la Argentina. Entonces, cualquier plan que pongan en marcha tiene que tener en cuenta el impacto en la población más vulnerable. Esperamos ver más atención en protección social y ya estamos hablando con nuestros colegas del Banco Mundial y del BID para que apoyen esta clase de planes», señaló la directiva. 
Y añadió en un reportaje a la agencia de noticias Bloomberg, que el presidente electro tendrá que «encontrar la forma de mantener las restricciones presupuestarias que existen. Para eso necesitan continuar trabajando y ver dónde el gasto público no está dando resultados valiosos para el país». 
«Tendrán que reducir la deuda a un nivel sostenible para que puedan regresar a los mercados», dijo Georgieva, para luego añadir que «esperaría que estén bastante dispuestos a discutir con el FMI cómo pueden hacerlo». Y agregó que el plan del nuevo gobierno «debería tener en consideración el impacto que tendría en las personas más vulnerables».
Georgieva había dicho previamente que Argentina era una de las prioridades principales del FMI y que las conversaciones con el país podrían continuar una vez que el organismo conozca la política del próximo Gobierno. 
El actual programa del FMI exige un superávit fiscal primario el próximo año, mientras se espera que Argentina pueda terminar este año con un 0,5% de déficit primario. 
El Fondo otorgó un préstamo de 57.000 millones de dólares a la Argentina, el mayor de la historia del organismo. Después de las PASO y las turbulencias financieras que se desataron luego, el programa stand by quedó virtualmente congelado porque, aunque sin admitirlo formalmente, el Fondo consideró incierta la sustentabilidad de la deuda. Espera renegociar el programa con el próximo Gobierno, que aún no ha emitido señales de cómo serían esos términos. (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR