La Ciudad

Mañana desde las 10

La Escuela 48 hace su muestra anual y presentará “Canté Pri”

26|11|19 22:39 hs.

La comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº48, América Latina, hizo pública una invitación a los vecinos de la ciudad que quieran participar mañana de la muestra anual de trabajos y de la presentación del libro sobre Malvinas, “Canté Pri”.


De acuerdo a la programación dada a conocer la muestra se extenderá entre las 10 y las 12, y de 14 a 16. El cierre del programa Escuelas Abiertas se producirá a las 10.30 y finalmente la presentación del libro será a las 11. 

En relación al trabajo que los alumnos de la primaria del barrio Benito Machado, la docente Soledad Ferretti le explicó en su momento a LA VOZ DEL PUEBLO que el trabajo comenzó a principios de año luego de realizar una entrevista con Alberto Cellerino, ex combatiente tresarroyense, al que invitaron al aula para hacerle preguntas. 

Pero no todo quedó allí. Esa visita dejó inquietos a los alumnos, y una de ellos –de quinto grado- preguntó: “¿Para qué los ingleses querían las islas?”. 

Esa movilizó a que se genere una hipótesis que dio el impulso a la investigación. Los alumnos buscaron información, invitaron a la profesora Nélida Scotti a hablar de geopolítica y el reclamo soberano sobre las Islas Malvinas. 

Ese día coincidió con la visita de la profesora Rosana Greco, que estaba con sus alumnas de práctica por lo que se unieron a la charla que fue compartida. Más adelante los alumnos y docentes se contactaron con Sebastián Ciccone, licenciado en historia de la Universidad de Bahía Blanca que está haciendo un doctorado del reclamo soberano en la década del 60 y 70 sobre Malvinas. 

"Cante Pri" obtuvo mención especial en Feria de Ciencias en las etapas distrital y regional, lo que generó al mismo tiempo una importante repercusión a nivel social y comunitario tanto en el barrio como en el resto de la ciudad. 


“Cante Pri” surge como título del trabajo de investigación a partir de la lectura de material bibliográfico. Los alumnos analizaron que el Reino Unido antepone como fundamento de su reclamo sobre Malvinas el hecho de que cuando llegaron al territorio las islas no estaban ocupadas, además la razón más fuerte es también el reclamo por el sector argentino en la Antártida.