La Ciudad

.

Semana clave para definir la “nueva tropa” de Sánchez

01|12|19 18:19 hs.

A diez días de encarar su quinto período como la máxima autoridad del municipio, el intendente Carlos Sánchez ultima detalles para lo que será la conformación del próximo gabinete. Como ya es sabido, la totalidad de los funcionarios que forman parte del Departamento Ejecutivo le dejaron sobre la mesa sus respectivas renuncias para que el jefe comunal analice cada situación particular y luego tome una decisión, tal como suele acostumbrar cuando finaliza un año marcado por las elecciones. 


En ese marco, y con la expectativa puesta en lo que será la etapa de gobierno liderada por Alberto Fernández presidente y Axel Kicillof gobernador, ambos del Frente de Todos, Sánchez tiene una premisa fundamental: que los funcionarios que lo acompañen después del 10 de diciembre focalicen sus energías en gestionar “arriba” desde el primer día en la función. 

En principio, ésa es la idea del jefe comunal, quien por parte de la venidera gestión nacional y provincial espera encontrar más y mejores respuestas que las obtenidas desde la actual administración de Juntos por el Cambio.

                  ------------------------------------


Sánchez, y con vistas a tener todo listo para el 10 de diciembre, está dándole forma a lo que será la próxima estructura del gabinete municipal. Sabiendo que debe mover piezas de manera obligada, el intendente también tiene en claro que hay funcionarios del actual equipo que están sufriendo el desgaste de la gestión. Lo concreto es que Lucas Carrozzi dejará la Secretaría de Desarrollo Económico para asumir como concejal. Una alta fuente del oficialismo prácticamente confirmó que el sucesor del joven apicultor será Matías Fhurer, quien este 10 de diciembre finaliza su mandato como concejal y que, además, en los últimos tiempos ha tenido un marcado acercamiento al vecinalismo. 

Las conversaciones entre el peronista, que llevó adelante gestiones ante la gobernación de Neuquén para establecer lazos comerciales a partir del yacimiento Vaca Muerta, y el intendente están más que avanzadas; y todo indica que el hoy concejal arribará a la Secretaría que en la actualidad maneja Carrozzi. 

En la Dirección de Turismo, área que funciona bajo la órbita de Desarrollo Económico, se producirá un cambio de manos. Juan Moizzi, cuya gestión fue blanco de reiterados cuestionamientos por parte de la oposición y de prestadores privados, será reemplazado de su cargo. El apuntado para la sucesión es el empresario claromequense Julián Lamberti, con quien están más que encaminadas las charlas para que se convierta en el próximo director de Turismo. Moizzi, en consecuencia, seguirá relacionado con el área, aunque desarrollando funciones en un segundo o tercer escalafón al considerar que es parte del staff del personal de planta permanente en el Estado municipal. 



Claudio Cuesta no seguirá al frente de la Secretaría de Seguridad y volverá a Inspección General. “Acá hay que poner puntos suspensivos muy largos”, le confió a una alta fuente del vecinalismo a este diario en torno a la figura que ocupará ese lugar. 

Aunque no trascendió el nombre, Sánchez le ofreció el cargo a un elegido, quien se había comprometido a dar una respuesta el pasado viernes, pero hasta ayer la contestación brillaba por su ausencia. La versión en torno a que el ex jefe policial Walter Caballero -hoy jubilado de la actividad- desembarque en la Secretaría de Seguridad fue sólo eso: una versión. Según comprobó este diario, el intendente nunca manejó la posibilidad de que alguien con pasado en las fuerzas de la seguridad pública sea el responsable de la dependencia que en la actualidad maneja Cuesta. 

                 -------------------------------------

A quien el intendente sí le aceptará la renuncia es a la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale, quien ya sabe de la decisión del jefe comunal. El apuntado para ocupar el cargo es Gabriel Guerra, que a principios de 2018 renunció a la dirección técnica del Hospital Pirovano, un lugar que en ese entonces cubrió Javier Pizarro. Sin embargo, y a un año y medio de su designación, la continuidad del traumatólogo en el puesto está lejos de ser confirmada. Incluso, lo más probable es que Sánchez le agradezca por los servicios prestados y le busque sucesor, para lo cual ya hay conversaciones con un elegido, aunque su nombre no trascendió. Misma situación ocurre con la licenciada Mabel Elías, que también tendría los días contados en su función de directora asociada del Centro Municipal de Salud. 



En tanto, y con la idea de focalizar su labor en la realización de gestiones en los estamentos nacional y provincial, Marcelo León seguirá al frente de la Secretaría de Desarrollo Social. No obstante, y con el fin de que se ocupe de las cuestiones más terrenales, se creará la figura de director de Desarrollo Social -la denominación final todavía no se definió- para complementar con el trabajo del licenciado y su equipo. 

                   ------------------------------------

Llamativamente, la incertidumbre de Sánchez por estos días pasa por el futuro de la Secretaría de Gestión Ambiental. Si bien no hay en el horizonte una figura que pueda cubrir ese puesto, desde la cúpula del Ejecutivo consideran que Ricardo D’Annunzio transita por un lógico proceso de desgaste producto de los años en la función pública (está desde la época de Carlos Aprile), por lo cual no se descarta que en la próxima estructura del gabinete ocupe un rol secundario en la cartera que maneja desde que fue creada. 

Lo que sí es un hecho es el alejamiento de la directora de Bromatología Lucía Gardey, quien por motivos personales dejará la función. Y su reemplazo, según pudo saber este diario, saldrá de “adentro” de la mencionada dependencia. 

Del actual plantel de funcionarios está garantizada la continuidad de varios de ellos. No hay dudas para que Federico López Di Fondi siga como secretario de Hacienda, Ariel Sánchez como director de Políticas Tributarias y Noemí Rivas como responsable de Cultura y Educación. 

Si bien en algún momento se especuló con que el área de Deportes se jerarquice con el rango de Secretaría, esa posibilidad finalmente no se concretará y la cartera a cargo de Guillermo Orsili, quien permanecerá en su puesto, no tendrá modificaciones, al menos, en su denominación. 

En la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, por ahora, no habrá cambios. El arquitecto Mario Izurieta seguirá al frente del área, al igual que Roberto Pissani (subsecretario de Servicios Públicos) y Sergio Moricet (Obras Sanitarias). 

                 -----------------------------------

El escenario en las localidades es más claro para unas que para otras. En Claromecó, Cascallares y Copetonas permanecerán Carlos Avila, Oscar González y Mariano Hernández, respectivamente. En tanto, por estos días, la situación a definir por Sánchez está en Reta, Orense y San Francisco de Bellocq, lugares en los sus habitantes están disconformes con las gestiones de Oscar Toledo, Eduardo Pecker y Claudio Bonavita. 

A diez días para el 10 de diciembre, cuando se produzca la asunción de Carlos Sánchez como intendente electo por quinta vez, la estructura final del gabinete todavía no está cerrada. Entre miércoles y jueves quedará definida y presentada en sociedad, probablemente en conferencia de prensa.