| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Dudas en torno a quién será el «Pinedo» bonaerense en la transición

En una semana, la Provincia estará gobernada por un día por el vicepresidente 1° del Senado. Pero el nombre del «Pinedo bonaerense» aún no se conoce, y es un misterio incluso para los propios legisladores. 
Como anticipó la agencia de noticias DIB, Axel Kicillof finalmente asumirá el 11 de diciembre por la mañana. La idea fue separar la ceremonia bonaerense de la presidencial para no superponerse con los festejos que prepara el kirchnerismo en Plaza de Mayo durante todo el martes 10. 
En este escenario, durante el 10 de diciembre la Provincia quedará a cargo del presidente provisional del Senado (el vice 1° del cuerpo), tal como ocurrió en 2015 a raíz de los desacuerdos entre Cristina Fernández y Mauricio Macri sobre el rito del traspaso de mandos. En ese momento, el presidente por un día fue Federico Pinedo, horas antes nombrado número 2 de la cámara alta nacional. 
Por ahora, en la Provincia hay una gran incógnita sobre quién ocupará el cargo, que se definirá el 9 de diciembre durante la sesión preparatoria del Senado. Ese lugar no es de los más codiciados en el reparto del poder de la Legislatura, pero a raíz de esta situación muchos ojos se posaron sobre él. 
En la cámara se descuenta que el lugar será para alguien del Frente de Todos. Si bien Juntos por el Cambio tiene la mayoría, al ser un sitio que se ubica en la sucesión provincial suele recaer en el oficialismo. 
En el Frente de Todos dicen desconocer quién será el elegido. La semana pasada sonó el nombre de la presidenta del bloque, Teresa García, pero la experimentada legisladora quiere continuar frente a la bancada. Otra variable que se maneja es que Kicillof la convoque para ocupar el ministerio de Gobierno. 
De este modo, el espacio podría ser para un senador que responde a los intendentes del PJ, aunque esto dependerá de lo que ocurra en Diputados, donde suena para presidir Federico Otermín, empujado por su jefe político Martín Insaurralde, en tándem con Máximo Kirchner. 
En la cámara alta uno de los primeros nombres que se mencionó es el del actual intendente de Laprida, Alfredo Fisher, de buena sintonía con el gobernador electo, pero él se mostró lejos de las negociaciones. 
En este escenario, miembros del bloque de senadores peronistas consultados por DIB manifestaron ignorar quién podría ser el ungido para el cargo. Aseguran que las conversaciones se están dando «afuera de la Casa», y reconocen que el nombramiento dependerá de los equilibrios que surjan de la conformación del gabinete y del reparto de Diputados. 
Nuevo nombre 
 En la cámara baja la puja por la presidencia sigue siendo entre Otermín y el experimentado Carlos «Cuto» Moreno, el legislador más cercano a Kicillof. 
Sin embargo, en las últimas horas surgió el nombre de José Pérez, un diputado electo este año por la Primera sección, y que responde al intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien en los últimos días se mostró en buena sintonía con el gobernador electo y el diputado nacional Máximo Kirchner. 
Ishii encabeza el reclamo de algunos alcaldes de la Primera, que cuestionan que si se unge a Otermín representantes de la Tercera sección dominarán ambas cámaras. Sin embargo, la posibilidad parece lejana, aunque algunos creen ver una movida que apunta a la presidencia del bloque. (DIB).
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR