| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Hoy el Parque Cabañas se viste con nariz roja

Esta tarde, desde las 15, en el Parque Cabañas se llevará a cabo el 7º festejo por el Día Internacional del Payaso, cuya fecha es el martes 10 de este mes. 

El mismo está organizado por las compañías locales de payasos Detonados y Había una Vez. Este año contará con una serie de invitados de gran nivel internacional como son el Circo Mano a Mano, Muruya, Manic Freak que llegan desde Mar del Plata y Rosario. En tanto desde la ciudad de Corrientes lo harán los payasos Chingui y Pachín y desde Necochea llega la compañía Colorín Colorado. 
El sonido estará a cargo de Charly D’Annunzio. También para dicho evento habrá un servicio de quiosco a cargo del Jardín 910 y se contará con puestos de artesanos locales y de la zona. Como todos los años. se sorteará un cuadro de un artista plástico local, en este caso es Mónica Stemphelet, bajo la temática del festejo del Día del Payaso junto a otros premios y todo lo recaudado este año será destinado a la Colecta de Reyes de la Parroquia Nuestra Señora Del Carmen. En tanto que dicho festejo fue declarado de interés cultural por la Municipalidad de Tres Arroyos.


Innovadores
Integrantes de Había Una Vez estuvieron en LA VOZ DEL PUEBLO contando aspectos del show de hoy. 
Gerardo Christensen cuenta que este es el 7º festival por el Día Internacional del Payaso, “era algo que desde hace tiempo estábamos buscando en Google cuándo era el día. Hasta que lo encontramos y el 10 de diciembre es el día internacional. Como festejo hay mucho en México porque son muy tradicionales en todas las ciudades. Pero en Argentina no, estábamos viendo la posibilidad de declarar a la nuestra ‘fiesta nacional’ porque somos los únicos que lo celebramos en el país. Porque contamos con el apoyo de los payasos que han venido a esta fiesta y además no hay nada que se le compare, salvo el Encuentro Nacional de Circos Callejeros que se hace en marzo en Laprida. Y a raíz de haber ido allí una vez buscamos el del payaso y comenzamos a hacerlo acá”. 
Los payasos argentinos que andan recorriendo el mundo lo hacen de marzo a octubre y allí en cuando vuelven a Argentina para hacer la temporada de verano. Esto es algo que también tienen en cuenta para poder llevar adelante esta celebración y darle la categoría de “nacional”. 
El inicio 
Esto de celebrarlo en nuestra ciudad lo inició Detonados durante unos tres años y luego se sumó Había Una Vez. Ello les permitió dividir tareas, ya que María Melián se encarga de la parte cultural y de los medios de prensa, otros de la parte de afiches y publicidad, otros de buscar adhesiones y donaciones.
Logran llevar a cabo estos espectáculos que traen al Parque Cabañas por la gestión propia a través de los shows que ellos mismos generan. 
Para ellos la idea es lograr armar una fiesta grande, una mini Fiesta del Trigo: “Para concretar la presencia de los artistas les hacemos saber que todo esto lo hacemos a pulmón. Les contamos que recorremos hospitales, que hacemos trabajos comunitarios y que queremos que Tres Arroyos sea una sede al año para festejar nuestro día a nivel nacional. Primero convocamos a un artista y se fueron prendiendo otros, en este caso por ser de Mar del Plata. Los chicos de Mano a Mano se prendieron y vienen juntos con ellos; un poco el festival que se hace en Laprida nos sirve para ver la calidad de cada espectáculo”. 
La tarde de hoy va a ser más que nada especial porque tiene la particularidad de que los payasos locales de Había Una Vez y Detonados van a estar “jugando de locales”. Ellos se van a encargar de ir convocando a la gente por todo el Parque Cabañas. 
Payasos multipropósito 
Para los integrantes de ambas compañías locales está la expectativa de ver a sus pares que recorren el mundo. En contraposición a esto está la tarea que desarrollan ambos grupos de payasos (Detonados y Había Una Vez) ya que su presencia comunitaria y el trabajo humano que desarrollan en cada uno de sus viajes a los diferentes hospitales de capital federal, Gran Buenos Aires y Bahía Blanca marcan que estos sí son “payasos todoterreno”. No en vano cada vez que los hemos convocado a contar las experiencias que viven siempre hay un contenido emocional que a más de uno de ellos esto le saca más de una lágrima. 
Fundamentalmente porque todo lo que hacen es realmente “a pulmón”, en muchos casos restándole a su propia vida momentos y también a sus familias. Pero el contenido humanitario que desarrollan en cada “excursión” hospitalaria siempre tiene una devolución muy importante. El solo verles sus caras alegres y siempre tirando algún chiste hace que lo que a veces cuentan -que por cierto suele ser muy duro- se transforme en sonrisa. 
“Nosotros –cuenta María Melián- somos hijos de Detonados. Ellos nos enseñaron lo que es calle, lo que es un hospital, un escenario, las intervenciones urbanas que hemos hecho dentro y fuera de hospitales, las campañas viales. Por eso nos definimos como payasos todoterreno y esto es algo que nos pone más que orgullosos”. 
Hoy por la tarde van a ser quienes convoquen, quienes les toque “mirar el espectáculo”, ser parte del público, poder intercambiar un mate, la charla, la risa, el aplauso. Poder ver a sus pares actuando “para ellos” y todos quienes se hagan presentes en el Parque Cabañas que seguro van a retornar a sus casas con la sonrisa “pintada de nariz roja”.
   
            —————————-
Visitantes de lujo
Mano a Mano es un dúo de acróbatas que trabajan con el vértigo, la precisión y sobre todo con la comedia. Llevan más de 850 funciones participando en más de 130 festivales en 26 países. Este dúo ha ganado distintos premios en países como Alemania, Brasil, Suiza, Corea del Sur entre otros. 

Muruya entre sus rulos, el tango y su cuerda floja crea un gran espectáculo. Juega a ser tanguera, pero su torpeza no le permite usar tacos, ropa elegante ni mucho menos mantener su cabellera en orden. Muruya es una artista con una gran trayectoria que desde su comienzo a recorrido distintas partes del mundo como Costa Rica, Brasil, Polonia, Austria, Italia, Francia, España, Hungría, Alemania, Colombia, Bélgica, Corea e Inglaterra entre otras. 

Manic Freak formó parte de la organización Payasos Sin Frontera. En el 2005 armó en Mar Del Plata el Festival Hazmerreir, en el 2014 y 2015 ganó el Estrella de Mar y en el 2008 el premio Enrique Carrera como mejor artista de variedad y el Premio Ro Mi Sol al trabajo solidario.

Chingui y Pachín llegan desde su Corrientes natal para hacer reír a chicos y grandes, con sus 35 años de payasos han estado en innumerables espectáculos regalando sonrisas con sus locas rutinas.    

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR