| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Logros y avances en un contexto difícil

De la Garma cierra hoy los festejos por el 107 aniversario, día en que fue fundada en 1912 sobre el ramal ferroviario Barrow-Juan Eulogio Barra, y se tomó esa fecha por ser el 8 de diciembre de ese año en que se inauguró la estación del Ferrocarril del Sud.

La localidad debe su nombre a Antonio De la Garma, productor agropecuario que donó las tierras para la construcción de la estación ferroviaria, aunque en un principio dependía de Benito Juárez, hasta que en agosto de 1916 se creó el Partido de Adolfo Gonzales Chaves y pasó a depender de ese municipio.


Logros en un año difícil
“Fue un año complicado como en el país y la provincia, donde uno tuvo que analizar cada una de las obras o proyectos que teníamos para llevar adelante, pero a pesar de todo se pudo hacer un año ordenando en cuanto a los números y llegar a esta instancia con muy poca deuda a nivel comercio de la localidad”, señalaba al inicio del diálogo con La Voz del Pueblo el delegado municipal de esta localidad, Santiago Caparrós. 
En cuanto a logros, Caparrós enumeró que “se pudo hacer ocho cuadras de asfalto, una obra importante porque hace muchos años que no venía pavimento. Otra obra importante fue la limpieza del arroyo Seco que se hizo a través de un convenio con la Dirección de Hidráulica, se limpiaron siete kilómetros en dirección a Tres Arroyos, lo cual es muy importante porque cuando había mucha precipitaciones se complicaba con el desborde del arroyo”. 
También el funcionario destacó que hubo avances “con la puesta en valor de la casa y el destacamento policial, obra que venía desde hace tiempo postergada y se está a punto de terminar. Después en lo que es el trabajo diario, tiene que ver con salud, servicios urbanos y demás se tuvo que mantener con lo que había y no hacer proyecciones de crecimiento por la poca cantidad de dinero que venía de la Provincia, y es así que se apostó a las prioridades. Si bien no se pudo avanzar en la reparación del equipo de rayos que tiene un valor elevado y se está en la posibilidad de comprar una equipo nuevo que ronda el millón y medio de pesos, por lo que se está en tratativas entre el municipio y la cooperadora, por lo que posiblemente se pueda concretar el año entrante. También quedó pendiente una ampliación de la unidad sanitaria a través de un subsidio de la Provincia que se gestionó, pero aún no llegó”. 
Respecto a Acción Social, Caparrós destacó que “el punto sobresaliente de De la Garma es que al ser pequeña no tiene grandes necesidades en cuanto a las familias que hay que asistir, pero la realidad es que desde diciembre de 2015 a la fecha se le han ido quitando beneficios, porque llegaba mercadería desde la Provincia que dejó de venir, como otras cosas que se dieron de baja, pero se pudieron cubrir las necesidades. Lo que sí notamos es que a raíz de la situación crítica de la Nación y la Provincia ha afectado a muchos vecinos trabajadores de clase media que han venido preocupados por los valores de los servicios, como también a pedir trabajo”.
Para el delegado municipal “el sustento de la población pasa por educación, la policía, empleados municipales, más que por el campo, dado que por la tecnología se ha reducido el requerimiento de personal para el área rural. Ahora estamos con la expectativa puesta en la reapertura del tambo que funcionara tiempo atrás, ya está en conocimiento el intendente, ha llegado una firma de Tandil que arrendó el predio y está la posibilidad de que el año que viene se pueda reabrir”. 

En lo que hace a los caminos rurales, puntualizó que “a principio de año el intendente propuso descentralizar el sector vial y vinieron cuatro motoniveladoras y un rodillo, comenzamos a trabajar en forma independiente de la parte vial de Chaves y así se dividió el distrito desde la ruta 3 a De la Garma y desde la misma ruta hacia Chaves, haciéndose cuatro sectores de trabajo”.

En cuanto a lo proyectado, señaló que “tenemos proyectado para el año próximo ampliar la red de gas natural, cubrir la totalidad de falta de cordón cuneta, la iluminación del sector de terrenos que se vendieron y hay vecinos que ya están construyendo, como también construir un SUM para el área de cultura. Una materia pendiente es el cierre del matadero municipal y la colocación de contenedores plásticos en la localidad para poder reunir los residuos urbanos y llevarlos a la ciudad cabera para ser reciclados. También se buscará que llegue algún plan de viviendas, y en general quiero agradecer a las instituciones que son las que le van dando el empuje y vida a la localidad, como también agradecer a los empleados municipales, policía y comunidad en general”. 
Acto 
Hoy, a las 12.30 se producirá la apertura del patio de comidas y fogones; a las 17.30, misa en la Parroquia Nuestra Señora de Luján; a las 18.30, acto protocolar en la Plaza Independencia; a las 19, desfile cívico, muestra institucional del Jardín N° 902 en la vidriera de la ex Cooperativa Agraria y feria de Artesanos; a las 20, patio de comidas y fogones; a las 20.30, apertura de fogones con Danzares; a las 21, reconocimiento a destacados del año; a las 21.15, actuación de Juego de Damas, con interpretación de covers rock nacional; a las
21.45, participación de Number one; a las 22, corte de torta y feliz aniversario; a las 22.30, cierre musical con el grupo Mezclados interpretando covers tropicales. 
El miércoles 11 y viernes 13, a las 20.30, vóley mixto Copa Aniversario en el playón del Natatorio Municipal José Antonio Souto.

   

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR