La Ciudad

Esta noche a las 20.30

Celebran el Día Nacional del Tango en nuestra ciudad

11|12|19 11:29 hs.

Como todos los años el 11 de diciembre se celebra en nuestro país el Día Nacional del Tango. 


Con este motivo se realizará esta noche una velada tanguera en la Biblioteca Campano desde las 20.30. En esta oportunidad será a total beneficio de ALPI Tres Arroyos. 

En la oportunidad estarán actuando el tresarroyense Juan Carlos Di Luca y los tandilenses Horacio Morrone, Susana Romeo y Guito Zampati. Estarán acompañado por los músicos Norberto “Beto” Matti -en bandoneón- y Jorge Herrera -en guitarra-. En tanto la locución del evento la realizará Eva Machado y el sonido estará a cargo de Un Camino Hasta Vos.

Solidarios 
Horacio Morrone, uno de los integrantes del grupo, es además de cantante alguien muy vinculado a nuestra ciudad, pues durante 33 años estuvo en relación de dependencia como agente de La Previsión. A él le quedaron muchos conocidos en nuestra ciudad, todos por su relación con la aseguradora, como el caso de Juan Carlos Di Luca, a quien lo une un vínculo más que de amigos. 

Esto y su sentido solidario siempre priman en cada oportunidad y Morrone reconoce que “nosotros siempre estamos predispuestos cuando hay algo para hacer y tiene que ver con una institución. En muchos aspectos estamos ‘hechos’ pero si se trata de colaborar con una institución como ALPI y más si es de Tres Arroyos. Yo quiero mucho a esta ciudad por mis orígenes en La Previsión. En esta oportunidad con el amigo Di Luca estábamos pensando en hacer algo en el Día del Tango, encantados de hacerlo. Vamos con el maestro Matti que ha estado recorriendo el mundo con su bandoneón y cuando le dije enseguida me contestó que sí. Y Guito Zampati, un hombre que ha tenido su trayectoria en el tango y a los 91 años mantiene un vozarrón tremendo. También estará Susana Romeo, una chica que en Tandil enseña canto y ha estado actuando conmigo en la capital en La Cumparsita y en La Aurora. Así que el miércoles que viene estaremos por allí, espero que la gente venga tratando de darle una mano a ALPI, una cosa tan necesaria”. 

En el final, Horacio destacó algo tan significativo como especial, ya que “cuando fuimos a retirar los afiches a la imprenta que está en calle 25 de Mayo al 600 el dueño no nos quiso cobrar porque era para ALPI. Algo que nos puso muy contentos porque es muy humanitario todo esto. Nosotros siempre estamos si se trata de ayudar con instituciones como esta o cualquiera que lo necesite”. 

La fecha 
El Día Nacional del Tango se instituyó con el objetivo de destacar la importancia del mismo en la cultura argentina y en homenaje a la fecha de nacimiento del cantante de tangos Carlos Gardel (1890 ó 1887) y del director de orquesta Julio de Caro (1899). Por iniciativa de Ben Molar, quien contó con el apoyo de varias entidades -la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes- hizo la solicitud ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires en 1965; doce años después se logró la aprobación de la celebración mediante un decreto municipal del 29 de noviembre de 1977, y el 19 de diciembre de ese año se convirtió en día nacional.