Sociales

Hoy a las 21

Noche de gala de El Caldén

11|12|19 11:55 hs.

La Academia de Danzas El Caldén, presentará su gala anual hoy en las instalaciones del Teatro Municipal de Tres Arroyos a partir de las 21. 


Días atrás su director, Martín Rodríguez Blanco, estuvo contando aspectos de la última presentación hecha con un grupo de bailarines en el selectivo Pre Cosquín de General Acha, La Pampa y luego en Azul. Allí lo hicieron en conjunto con otros dos directores bahienses del Ballet Hueney e integrantes, como él, del Camin de Cosquín. 

Lo pone feliz el poder llevar a su grupo de bailarines a recorrer estos caminos por tratarse de las mismas experiencias vividas por él tiempo atrás.

El espectáculo 
En cuanto a la velada de El Caldén no tiene nombre en particular. Siempre la están llevando por un hilo conductor general que es reivindicar a la danza y a los músicos que tiene el país. 

Martín cuenta que “se le va a rendir homenaje, a través y por Atahualpa Yupanqui, a Figueroa Reyes, a Los Chalchaleros, a Avalos, a Guaraní, a Mercedes Sosa, al Chango Nieto, ese es el hilo que llevamos. Una primera parte de la velada donde se va a mostrar la escuela y todo el trabajo del año”. 

Aquí destaca como trabajo investigativo, el comienzo de las serenatas en el 1900 en los salones y casas de Cuyo. Con música en vivo -que hará Pancho Santarén- “hacemos una representación de lo que es con atuendos de la época, usanzas. Eso es la primera parte: escuela, investigación, danzas tradicionales y un poco de danza libre. La apertura está enfocada en el Litoral, bien del Chango Spasiuk de Ramón Ayala o del Chango Nieto. Siempre hacemos hincapié en lo que nuestros intérpretes reconocidos han logrado y que esto no se pierda. Además de mostrar la vestimenta por supuesto, fundamentalmente la del gaucho”. 

La cantidad de bailarines que pondrá en escena son ochenta, entre iniciales, ballet juvenil, el ballet mayor y el conjunto de danzas contemporáneo -alrededor de diez integrantes-. Son dos horas de espectáculo en el que una de las cosas más importantes es “atraparlos” durante todo este tiempo. 

Mostrar el país 
Siempre en cada gala se busca el mostrar todo el país y si se puede trascender las fronteras también. Por ello es que estará presente el loncomeo de los tehuelches que es una característica de El Caldén desde sus inicios. 

En tanto como cierre de velada “vamos a hacer un homenaje a Tucumán por parte del ballet juvenil y como broche de oro el ballet mayor mostrará un reconocimiento al cantor a través de Atahualpa. Se van a bailar temas de Mercedes Sosa, de Avalos, de los Chalchaleros, de Horacio Guaraní, de Hernán Figueroa Reyes, del Chango Nieto, eso a través de la guitarra. Sin olvidar que cada uno de ellos vivió la época dura del país en la que algunos pocos pudieron mostrar su arte. Nosotros, a través de la guitarra y el poncho, vamos a hacer este homenaje al canto”, señala Martín en el final. 

Las entradas se pueden adquirir tanto en el Teatro Municipal como en el Club Español a un valor de 250 pesos.