Interés General

.

Bomberos trabajan para controlar dos incendios en el sur de la provincia

14|12|19 10:34 hs.

Gran cantidad de dotaciones de bomberos continuaban trabajando para reducir dos importantes incendios que se desataron en dos zonas serranas, uno el límite del partido de Saavedra, y otro en General Pueyrredón, en Sierra de los Padres. 


El jefe del cuartel de Saavedra, Eugenio Tejera, indicó este sábado que "el incendio no está controlado, pero se encuentra sectorizado". "Se trabajó anoche en la zona norte del fuego y hoy queda la parte que va hacia el sur. Está subiendo la gente para ver si se puede controlar. Hay algunos lugares que son inaccesibles, por eso no hay que correr riesgos", afirmó al programa Todo Campo de LU2. 

Recordó que las llamas se originaron por una tormenta eléctrica y que desde ese momento están trabajando las 24 horas para intentar sofocarlo. "Se originó en la estancia La Blanqueada y desde ese momento no cesaron los vientos de direcciones variables, lo que complica la tarea". 

También comentó que una bombera del cuartel de Villa Ventana resultó lesionada. "La chica resultó con algunas quemaduras en la cara. Estaba trabajando en La Blanqueada y se reinició fuego en un despeñadero, al que asistieron y se encontraba intenso. Por suerte no es nada grave, pero se la trasladó a Coronel Suárez para evitar complicaciones". 

Explicó que ayer se intentó combatir el fuego con medios aéreos (avión hidrante y helicóptero), pero que el viento complicó el trabajo. 

"El incendio que se encuentra activo está encajonado, por lo que si se dan las condiciones climáticas podremos tener resultados positivos", finalizó.

Sierra de los Padres 
Por su parte, medio centenar de trabajadores intensificaban la labor en Sierra de los Padres para evitar un mayor avance de las llamas que atosigan desde el miércoles a la zona. 

El incendio de importantes dimensiones que se desarrolla desde el miércoles en la zona de sierra Valdéz, en el kilómetro 35 de la ruta 226, mantiene sin respiro a los bomberos: con el paso de las horas, se incrementan las dotaciones que trabajan en el lugar así como las hectáreas afectadas.

Por estas horas, según informó 0223, hay medio centenar de bomberos de Sierras de los Padres, Balcarce y Maipú que prestan su colaboración para tratar de sofocar la intensidad del foco ígneo. A ellos, se suma también el personal de la brigada forestal de Bomberos de la Policía bonaerense. 

Víctor Cabral, el jefe del cuerpo del cuartel de Sierras de los Padres, precisó que ya hay aproximadamente unas 100 hectáreas afectadas por el siniestro.

Por causas que aún son materia de investigación, el fuego comenzó en la estancia La Providencia y rápidamente se propagó hacia la estancia Ginocchio. Si bien las llamas afectaron a campos de hacienda y siembra, se pudo preservar a los animales e, incluso, la siembra de cebada que hay en el sector. 

El referente de los bomberos dijo que las llamas están "controladas" pero "permanecen activas en una ladera". "Tenemos dos frentes de trabajo pero el más riesgoso es el que da hacia la ruta 226 porque en el pie de la Sierra tenemos el casco de la estancia", explicó. (DIB) MM