| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El mundo soportó el segundo noviembre más cálido en 140 años

Las temperaturas promedio en tierra y en los océanos en todo el mundo durante el mes pasado fueron las segundas más altas para noviembre en los 140 años que tiene de registros la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), informó la propia institución. 

El informe, elaborado por los Centros Nacionales para Información Ambiental (NCEI) de la NOAA, señaló que, asimismo, en los períodos de septiembre a noviembre de 2019 y entre enero y noviembre de 2018, las temperaturas fueron las segundas más altas de las cuales se tengan registros. 
La temperatura global en la superficie terrestre y oceánica del planeta en noviembre estuvo 0,92 grados Celsius por encima del promedio de 12,9 grados de todo el siglo 20, aseveraron los NCEI. 
La Conferencia sobre Cambio Climático, auspiciada por las Naciones Unidas, concluyó el domingo pasado en Madrid sin que los países cuyas emisiones de dióxido de carbono más contribuyen al calentamiento global –Estados Unidos, China, India, Japón, Brasil y Arabia Saudita– se comprometieran a bajar su contribución a la contaminación atmosférica.

Impacto 
El Gobierno de Estados Unidos, que se retiró del Acuerdo de París, considera la noción de la crisis climática, y en particular el papel que en él desempeña la actividad humana, como una “falsedad”; y desde 2017 redujo las regulaciones que limitaban la extracción, tratamiento y consumo de combustibles fósiles. 
El informe de los NCEI apuntó que noviembre pasado fue el cuadragésimo tercer noviembre consecutivo, y el 419° mes consecutivo, con temperaturas globales por encima de los promedios del siglo 20. “Noviembre se caracterizó por la existencia de condiciones más cálidas que el promedio en gran parte de la superficie terrestre y oceánica”, detalló el informe, según el cual “hubo temperaturas cálidas récord en partes del norte y oeste del Pacífico, África, el sur de Asia, América del Sur, el océano Atlántico, el mar Mediterráneo y el noroeste del océano Índico”. 
En las regiones de América del Sur, Africa y Hawái las temperaturas cálidas en noviembre alcanzaron niveles sin precedentes, mientras que el Caribe tuvo su segundo noviembre más cálido y Europa tuvo su séptimo noviembre más cálido de los que haya registros. 
El aumento de la temperatura global también impactó en los mantos de hielo de las regiones polares, y en noviembre la extensión de hielo en el océano Artico fue la segunda más pequeña de que se tiene constancia, con 1.373.000 kilómetros cuadrados, un 12,8% por debajo del promedio de entre 1981 y 2010.
En el otro polo, la extensión de hielo marino en noviembre de 2019 fue de 1.010.000 kilómetros cuadrados, 6,35 por ciento menos que el promedio entre 1981 y 2010.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR