El Campo

Cooperativa Agraria de Tres Arroyos

Con la mirada más allá de la tranquera

07|01|20 11:18 hs.

El Consejo de Administración Cooperativa Agraria de Tres Arroyos presentó durante su última asamblea el segundo Balance Social Cooperativo, correspondiente al Ejercicio comprendido entre el 1 de setiembre de 2018 y el 31 de agosto de 2019 (el primero lo confeccionó en el ciclo 2014/15). El mismo tiene como objeto brindar conocimiento de las acciones sociales desarrolladas a lo largo de ese lapso. 


El mencionado “Balance Social Cooperativo - Reporte de Sostenibilidad Social, Económica y Ambiental” -tal su denominación-, sigue los lineamientos establecidos por las Cooperativas de las Américas, Región de la Alianza Cooperativa Internacional, haciéndose una adaptación a la realidad y características de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Y fue realizado por el Centro de Acción, Desarrollo e Investigación en Cooperativas y Mutuales (CADIC). 

“Nuestra entidad cooperativa se encuentra firmemente arraigada en su ámbito de influencia, avalada por una trayectoria de 87años, en cuyo lapso de tiempo ha atravesado crisis, cambios y transformaciones que han hecho de esta institución una organización fuerte, sólida, respetada y muy bien posicionada en la consideración de la sociedad en la que se encuentra inmersa, sus actores, así como con los integrantes de cooperativas pares”, indican en el inicio de la publicación el gerente general Néstor Migasso, y el presidente Pablo Vassolo.



“El Consejo de Administración en esta política de transparencia y transversalidad pone una vez más para su conocimiento y consideración un nuevo Balance Social Cooperativo, el cual intenta demostrar las actividades que se han desarrollado atendiendo los Principios y Valores Cooperativos, respetando y teniendo consideración de las necesidades humanas, los valores en la toma de decisiones y sobre todo en la creación de vínculos que generen confianza y seguridad sostenidos en el tiempo”, completan la presentación.

La presentación de este segundo Balance Social Cooperativo en este Ejercicio tiene un sentido muy especial, ya que se enmarca en la propuesta de la Década Cooperativa (2010 - 2020), en la que la Alianza Cooperativa Internacional invita a las cooperativas del mundo a sumarse al sostenimiento de los ejes fundantes del cooperativismo: identidad, participación, sostenibilidad, marco jurídico y capital. 

Principios 
En el análisis del primer principio cooperativo, el balance indica que en el Ejercicio ponderado se observa un crecimiento del 1,05% en la evolución de asociados y asociadas, con respecto al ejercicio anterior, “notándose un pequeño crecimiento porcentual año a año. Hoy son 1247, 13 más que en el ejercicio anterior. Se describe que el 61% son varones, el 13% mujeres y 26% personas jurídicas. 

En lo referente a la distribución geográfica de los 1247 asociados, se destaca que el 63% (785) se concentra en Tres Arroyos, el 10,5% (131) en Orense, y el resto se reparte en Gonzales Chaves (66), CABA (58), Oriente (46), De La Garma (30), Aparicio, Bahía Blanca, Claromecó, Copetonas, Indio Rico, La Plata, San Francisco, y otras localidades.

El informe analiza el clima laboral y los recursos humanos de la cooperativa en el marco del segundo principio cooperativo, e indica que la CATA posee 128 personas en planta permanente, entre ellas el 72% son varones y 28% mujeres. El promedio de edad del personal es de 43,22 años. Y se informa que la mayoría del personal, teniendo en cuenta tanto varones como mujeres, se ubica en la franja de 30 a 49 años, sumando el 60%. 

En tanto, promedio de antigüedad del personal es de 14,10 años, habiendo sólo 15 empleados con una antigüedad mayor a 30 años. 

En tanto, se destaca que más allá de las 128 personas en planta permanente, se encuentran vinculados en forma habitual indirecta a la cooperativa 110 proveedores y 185 fleteros. 

“La Cooperativa otorga beneficios a su personal más allá de lo exigido legalmente, como: contribuciones asistenciales, becas por estudio, descuentos en supermercados y ferretería, y cenas y agasajos”, dice el informe. 

Asimismo, se pone en relieve que la entidad lleva adelante un Programa de Seguridad y Salud Ocupacional que incluye distintas capacitaciones periódicas referidas a prevención de incendios, transportes de mercaderías peligrosas, manejo seguro de autoelevadores, gestión de residuos, primeros auxilios y buenas prácticas de manufactura, entre otros. 

En referencia al quinto principio cooperativo, “Educación, Entrenamiento e Información”, en el balance consta que la cooperativa organizó 10 jornadas para productores, brindó capacitaciones permanentes al persona, solventó un viaje de capacitación a Estados Unidos y otro a Japón; recibió en sus instalaciones la visita de alumnos del Jardín de Infantes Nº 915. Brindó pasantías estudiantiles a alumnos de nivel terciario del Instituto Superior N°167, y a alumnos de 5° año del CEPT N°35 de Aparicio, institución que apadrina. 



Al servicio de la comunidad 
En la ponderación del séptimo principio cooperativo, que es el compromiso con la comunidad, consta que la cooperativa realizó aportes a todos los colegios e instituciones de su zona de influencia (en total, 64 instituciones) por $ 482.343,27. 

En cuanto a eventos y actividades, se destaca la Fiesta del Día del Niño, la Fiesta Navideña y los obsequios de fin de año (todos los años presentes a los principales proveedores y directivos de entidades). 

En tanto, la Cooperativa Agraria viene realizando comodatos gratuitos de instalaciones a instituciones de la comunidad, lo que significa un beneficio a la comunidad ponderado en el cálculo del Valor Agregado Cooperativo Invisibilizado. Dichas instalaciones son: 

* Estación Vázquez: la entidad posee una casa que se cedió en comodato a la Asociación Civil “Vázquez Capital del Silencio” que es utilizada como museo biblioteca y para el dictado de cursos y talleres para la comunidad. 

* Aparicio: edificio cedido en comodato a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires para el funcionamiento del Centro Educativo para la Producción Total N° 35. 

* San Mayo: Cedió en comodato un predio de cuatro hectáreas al Club 1°de Octubre de San Mayol, destinados a la siembra a efectos de recaudar fondos para solventar los gastos inherentes al funcionamiento y mantenimiento del club.

* Tres Arroyos: la cooperativa cedió en comodato un terreno en la ciudad al Club Social y Deportivo Unión a los fines de que el club desarrolle parte de sus actividades.

“De la lectura de las distintas Variables e Indicadores que componen las Dimensiones del Séptimo Principio ‘Compromiso con la Comunidad’, se considera que existe cumplimiento del mismo por parte de la Cooperativa Agraria de Tres Arroyos, en coincidencia con los valores de la cooperación, de solidaridad y responsabilidad con los demás”, se indica en el balance como una de sus conclusiones. 

Prueba superada 
“Se destaca como altamente positiva la decisión del Consejo de Administración de continuar el proceso de medición de la Responsabilidad Social Cooperativa presentando su segundo Reporte de Balance Social Cooperativo, como instrumento que les permite a los asociados y asociadas evaluar la acción de su Cooperativa como empresa con fines sociales”, aseguraron los licenciados Juan Carlos San Bartolomé y Liliana González, auditores sociales externos que intervinieron. 

“De la lectura de los indicadores y variables de las dimensiones analizadas, se ratifica la hipótesis inicial en cuanto a que la CATA es una empresa social de servicios que enmarca su accionar en el cumplimiento y observancia de los Principios Cooperativos Universales, reformulados en Manchester, en 1995, por la Alianza Cooperativa Internacional”, concluyen los auditores. 



Números comunitarios

La presencia de la cooperativa en la comunidad pondera en cifras:

* Inversión en eventos a la comunidad: $36.927 
* Aportes a instituciones: $458.343,27 
* Inversión en Medio Ambiente: $885.632,52
* Compras proveedores locales: $72.242.795,37
* Gastos en fletes locales: $184.525.020,30 
* Liquidaciones a Productores: $3.222.251.638,68 
* Proveedores contratistas de maquinarias: $18.037.444,42 
* Servicios gratuitos y a menor costo ponderados en el Valor Agregado Cooperativo Invisibilizado: $106.006.597,83. 

Otras ponderaciones: la CATA es reguladora de precios en la zona, lo que significa que es fuente generadora de empleo directo e indirecto como así también de movimiento económico en Tres Arroyos y su región de influencia. 

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Un poco de historia

El 31 de julio de 1932, en plena crisis económica mundial, surgió la primera cooperativa netamente agropecuaria asentada en la ciudad de Tres Arroyos. Lo hizo, como otras que ya actuaban en localidades del partido, con el apoyo de la Asociación de Cooperativas Argentinas y de La Previsión Cooperativa de Seguros. 

“Se llamó Cooperativa Granjera de Tres Arroyos, porque agrupaba exclusivamente a los granjeros, impulsando su muy modesta actividad, tanto que algunos de los recuerdos iniciales habla de cómo a veces se entregaba media docena de huevos a muchas cuadras de la sede de la cooperativa, dentro de su empeñosa gestión”, cuentan los memoriosos que redactaron la historia de la entidad.

Al año de haber sido fundada y sin poder despegar por la profundización de la crisis global, la contribución, especialmente anímica, de un grupo de cooperativistas de Tres Arroyos, hizo que se revirtieran las cosas y la comercialización de granos fue el camino elegido para nivelar el muy humilde presupuesto inicial. 

En 1937 la decisión fue de modificar su nombre: pasó a ser Cooperativa Agraria de Tres Arroyos. Luego de utilizar dependencias de la Sociedad Rural local y tras alquilar después tres edificios en distintos tiempos de su vida institucional, la entidad se mudó en 1977 a su actual sede, en la que también funciona el supermercado, en la esquina de las avenidas San Martín y Ameghino. 

En el año 2016 y como consecuencia de la decisión de expandirse buscando nuevos mercados, ampliando por ende su ámbito de actividades, se adquiere una planta dedicada a la producción de avena arrollada, ubicada en el Parque Industrial y denominada Aventres S.A., generando así vinculación con el sector industrial. 

En vísperas de este proceso expansivo y de fuerte presencia, con un desarrollo proyectado a largo plazo, adquiere en 2017 una planta de silos ubicada en Barrow, con capacidad para 54.000 toneladas de almacenaje implantada en un predio de 14 hectáreas, que pertenecía a la Asociación de Cooperativas Argentinas. Esto forma parte de un desarrollo estratégico en la reubicación de su planta de acopio. 




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