Deportes

En Orense de 10 a 16

Hoy: primer certamen de pesca de la temporada

12|01|20 09:32 hs.

Cuando el reloj marque las 10, cientos de reeles verán como sus carretes liberan tanza hacia el mar en Orense, en lo que será el inicio de las “6 horas a la corvina de mayor peso”, certamen que organiza el Club de Pesca de la localidad y que inaugura la temporada de concursos de este tipo en la zona. 

Esta competencia entrega una gran cantidad de premios ya que, recordamos, el ganador se llevará 200 mil pesos, en tanto que el segundo se alzará con 70 mil y el tercero, con 40 mil. Asimismo el cuarto obtendrá 30 mil, el quinto 20 mil, el sexto 10 mil, el séptimo 7500, el octavo 7 mil, el noveno 6500 y el décimo 6 mil; además, quienes se ubiquen entre el 11º y el 15º lugar se llevarán 5 mil pesos cada uno.

Pero estos no serán los únicos premios ya que quienes se ubiquen en la cima de las posiciones de las categorías damas y cadetes obtendrán 5 mil pesos más una inscripción para el 2021; segundos y terceros en tanto, se llevarán artículos de pesca e inscripciones. 

Recordamos que también se celebrará, en simultáneo, un certamen paralelo a la pescadilla, en el que el ganador obtendrá 30 mil, el segundo 15 mil y el tercero 5 mil pesos. Además, el socio mejor clasificado se llevará un kayak y se sorteará una entrada por hora de los distintos concursos de la zona.  

Expectativa
Antes del inicio del certamen, LA VOZ DEL PUEBLO dialogó con el presidente del Club de Pesca Martín Kuhlmann, quien se mostró expectante acerca de lo que ocurrirá hoy. 

“Ya la gente ha empezado a llegar con casillas y están acampando en la playa... ahora está el viento un poco del lado de la costa, pero pronostican que a la noche se pone viento norte y mañana –por hoy- dan muy poco viento, así que aparentemente vamos a tener un lindo domingo, no de mucha temperatura pero sí de buen viento”. 

En cuánto a la respuesta de los pescadores, Kuhlmann dijo que “hasta el momento ha sido buena, han estado llamando, haciendo consultas, y ya se ve movimiento de pescadores acá en el balneario, en el camping y con alguna cabaña alquilada”. Más allá de eso, al no haber ningún tipo de sorteo por entrada anticipada, es difícil saber cómo viene la venta. “Y la realidad es que es muy difícil para nosotros porque al no haber ningún premio con el pago anticipado es como que los pescadores esperan hasta último momento, pero yo creo que al momento debemos llegar ya a la base nuestra de 300 inscriptos entre las entradas que repartimos en las casas de pesca en Tres Arroyos, Necochea, San Cayetano, Bahía Blanca y Orense. Creo que la base está, de ahora en más nos falta lo que se van a inscribir mañana a la mañana en la sede del club”. 

La organización tendrá todo preparado desde bien temprano para recibir al último flujo de inscriptos. “A partir de las 6 de la mañana nosotros vamos a estar en la sede social del club ya inscribiendo a los pescadores que lleguen. Vamos a tener una camioneta en la Bahía del Cuarto Salto inscribiendo también y otra en el Arroyo Cristiano Muerto porque tuvimos varios llamados de gente que no consiguió un alquiler en Orense, alquiló en Claromecó y se vienen mañana por la playa, entonces para inscribir a ese gente y a la gente que viene también del lado de Necochea o de San Cayetano por abajo tenemos entradas en las dos puntas de la cancha” (recordamos que la cancha de pesca será desde la Cantina Vieja hasta el Arroyo Cristiano Muerto y desde el Arroyo de la Medialuna hasta la Bahía del 4º Salto). Asimismo, el presidente del Club de Pesca de Orense adelantó que habrá tiempo hasta las 12 del mediodía para inscribirse. 

Para que todo salga de manera correcta, habrá un total de 25 personas trabajando durante toda la jornada. “Tenemos 8 controles distribuidos en la playa, 4 para cada cancha. En cada control van 2 o 3 personas y después en la sede siempre tenemos 2 personas en las planillas y 2 personas en la balanza, más que el cocinero que prepara el asado para todos” cuenta Kuhlmann. 

Una de las cosas que auguran una gran cantidad de inscriptos es la pesca que ha tenido la zona en el último tiempo. “A diferencia de otros años la pesca, los días anteriores, fue muy buena. O sea, otros años hemos tenido buena pesca pero de variada, y este año hubo muy buena pesca de corvinas en esta zona, hubo buenos ejemplares que por ahí no era tan normal para la zona… los días previos se dieron extracciones de corvina que andaban de los 2,800 kilogramos hasta los 3,500 kilogramos. Se vio mucha gente que venía a probar los lugares estos días y eso como que te motiva un poco también porque se ve que el concurso está aceptado y que la gente está con ganas de venir”. 

En el cierre de la nota, el presidente del club organizador Martín Kuhlmann destacó: “Nosotros hacemos un concurso que dentro de todo es uno de los más chicos de la zona y lo hacemos con el único propósito de mantener nuestra sede social. Es un club muy grande, único en el balneario, y cuesta mucho mantenerlo así que el único propósito nuestro de hacer un mango es para invertirlo en el club y es algo que no solo lo disfrutamos nosotros los pescadores sino que lo disfrutan todos los turistas que llegan en la temporada. El concurso es pensado para la familia así que invitamos a todos a que vengan, la vamos a pasar bien”.