Chaves

Adolfo gonzales Chaves

Un 2019 “muy malo” para los municipales

12|01|20 18:04 hs.

En diálogo con La Voz del Pueblo, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, Marcelo Brunero, brindó un panorama y balance del año próximo pasado, sobre el cual aseguró que fue “muy malo” en cuanto a lo relacionado con los ingresos de los trabajadores, y bueno en el aspecto estrictamente sindical. 


“La verdad, tuvimos un año muy malo al igual que sucedió en todo el país, creo que ha sido lo peor de los últimos años, nosotros dividimos lo que es sindical en dos o tres cuestiones, por un lado está lo económico que va atado a las paritarias en la lucha con el Departamento Ejecutivo”. 

Y por otro lado destacó “lo que es netamente sindical, donde el balance ha sido positivo porque hemos tenido la renovación de la comisión directiva y hay varios proyectos en marcha. Se sigue con el fondo de turismo, hemos implementado subsidios por casamiento y por maternidad, sumado a los que teníamos por fallecimiento y otros”. 

En ese contexto el dirigente gremial resaltó que el balance económico del Sindicato “fue con superávit como todos los años y pudimos hacer sorteos de fin de año muy importantes, con televisores de diversas medidas, electrodomésticos y bicicletas”. 

No obstante retomando el aspecto salarial, Brunero insistió con que “en lo netamente económico dentro de lo que son los sueldos de los municipales, en las paritarias del año pasado no se pudieron concretar las expectativas que era alcanzar el índice de inflación, que rondó más allá del cincuenta por ciento y nos quedamos varios puntos abajo, siendo la materia pendiente para este año. Nosotros en el acumulado interanual obtuvimos cerca del 40 %, pero vale indicar que el interanual comprende un año y parte del otro y se ha perdido poder adquisitivo que hay que recuperar, cosa que esperemos que este año se dé, porque hemos quedado con sueldos bastante relegados”. 

A su vez indicó que habían mantenido una reunión con la secretaria de Gobierno, Susana Suarez, donde “pautamos trabajar en algunas cosas, como también se mantuvo una reunión con la misma funcionaria y el intendente dándole forma a cuestiones que tienen que ver con el pase a planta permanente de compañeros. Allí se nos informó que están entregando ropa a trabajadores, que el año pasado carecimos de ello”. 

Por otra parte Brunero se refirió al incremento de tasas votado por el Concejo Deliberante, ante el cual “las expectativas son otras y creemos que las paritarias van a ser más tranquilas en lo que se refiere a las charlas, dado que habrá más presupuesto”. 

Y en ese sentido se apuntó asimismo al aumento de las dietas de los concejales y funcionarios, para lo que “el Concejo Deliberante votó la ordenanza complementaria donde está la tabla de los sueldos de concejales y funcionarios, que están atados a nuestros sueldos, y entiendo que en la última sesión se han modificado y como sindicato vemos con desagrado que se aumenten los funcionarios antes que los empleados, ya que todos sufrimos las mismas necesidades y deberíamos ir en conjunto recuperando sueldo”.