El Campo

La de esta madrugada

Una lluvia estratégica para la zona costera

14|01|20 18:02 hs.

Con un techo de 89 milímetros en Orense y un piso de 23 en Oriente, en la madrugada de hoy el clima le ofreció a la franja costera la lluvia que le había negado durante la jornada de Reyes. Una muy buena noticia para girasoles, sojas y maíces que con este aporte de agua generan buenas expectativas. 


“Es una lluvia espectacular, estratégica, porque se dio donde no había llovido la semana pasada. Y es útil para todo. Sirve para recargar el perfil de los suelos, que venían secos, y para la buena evolución de los cultivos de gruesa de primera y de segunda”, sintetizó el ingeniero Fidel Cortese. 

Con casi nada de trigo por cosechar, se puede decir que el agua caída tuvo todo a favor. Y si bien la zona norte del partido casi no recibió agua, “no es una complicación porque todo ese sector había recibido una buena lluvia la semana pasada”. 

“Veníamos de tres veranos consecutivos muy secos, en este por ahora está acompañando el agua, y si bien es cierto que con altas temperaturas en un par de semanas sin lluvia todo se puede complicar, por ahora la situación es muy alentadora”, completó el presidente de la Región Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. 

Estos son algunos registros de las precipitaciones caídas en la región: 
Tres Arroyos: 12 mm 
Adolfo Gonzales Chaves: 2 mm 
Aparicio: 18 mm 
Barrow: 1 mm 
Cascallares: 15 mm
Claromecó: 40 a 65 mm 
Copetonas: 32 mm 
Coronel Dorrego: 30 mm 
Coronel Pringles: 6 mm 
Coronel Suárez: 24 mm 
Cristiano Muerto: 72 mm 
El Carretero: 20 mm
El Triángulo: 32 mm 
Gil: 45 mm 
Hueso Clavado: 35 mm 
Irene: 18 mm 
José A. Guisasola: 20 mm 
La Dulce: 25 a 34 mm 
Lin Calel: 45 a 50 mm 
Orense: 65 a 80 mm 
Oriente: 23 mm 
San Cayetano: 20 a 89 mm 
San Francisco de Bellocq: 44 mm