| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Malnutrición en el contexto de la emergencia alimentaria

Recientemente desde las políticas públicas, se ha abordado el tema de la alimentación y como resolver la carencia nutricional de una parte importante de las familias de nuestro país, cuyos ingresos no les son suficientes para acceder con facilidad a los alimentos básicos para una adecuada nutrición. 

En este marco dialogamos con la jefa del servicio de Nutrición y Alimentación del Centro de Salud del partido de Tres Arroyos, la licenciada Mariana Leguizamón, quien además de estar a cargo de las profesionales que realizan consultorios externos, es la responsable de las cocinas del Centro de Salud, el Geriatrico Gregorio Araoz Alfaro y la Unidad Sanitaria de Orense. Servicio que es muy reconocido en la institución por la calidad de los alimentos que reciben los 6500 pacientes internados por año. 
En este sentido, al comenzar la charla la licenciada Leguizamón aseguró que “los tiempos de alta inflación e incertidumbre financiera tienen un impacto directo sobre la salud de las personas. Y la alimentación es, sin dudas, un pilar central del bienestar”. Y citó como ejemplo que “la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo reveló que el sobrepeso y la obesidad aumentaron un 75 por ciento. Lo cual lleva a preguntarse si es en verdad posible garantizar una mejor nutrición cuando los costos son cada vez más elevados y muchas veces el dinero no alcanza, esto se podria asegurar incorporando herramientas nutricionales prácticas para la vida cotidiana”.

Protectores 
A la hora de acercar información útil para las familias, indicó que “en momentos de crisis como los actuales, siempre es recomendable sugerir, en particular a las familias con niños pequeños, que prioricen los mejores alimentos, aquellos de mejor calidad, los catalogados como alimentos protectores, son aquellos que garantizan el aporte de todos los nutrientes y aseguran evitar las carencias. En ese grupo están las verduras frescas en todas sus variedades y de la estación que transcurre, frutas frescas de la estación que transcurre , los lácteos (la leche, el yogur y el queso) , las legumbres, el arroz integral, las pastas de sémola, panes sin grasas y/o integrales, las carnes (vacuna, pollo, cerdo , pescado y otras) y los huevos y los aceites vegetales ( girasol ). 
“Si los alimentos mencionados se consumen en cantidades equilibradas y a lo largo del día distribuidos en cuatro comidas seguramente se estarán cubriendo las recomendaciones de los distintos nutrientes, explicó la profesional. 
Estos alimentos son importantes por su calidad nutricional y su aporte de nutrientes esenciales en etapas de crecimiento y desarrollo. Suelen tener bajas cantidades de azúcares o sodio al tratarse de alimentos naturales o con muy poca intervención de la industria alimentaria. 
Al consumir los alimentos protectores aportamos una buena calidad de nutrientes y mantenemos una estrategia muy efectiva para lograr un buen estado de salud y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión, entre otras. 
A la hora de planificar una alimentación diaria optimizando el presupuesto, hay que priorizar los alimentos protectores que son más densos en nutrientes y garantizar un buen desayuno que incluya lácteos y panes y /o una fruta, descartando ultraporcesados como cereales de desayuno y galletitas por ejemplo. 
Para el almuerzo o la cena, se sugiere la inclusión tres veces por semana de carnes (vaca, cerdo, pollo o pescado) cuyo tamaño de porción debe ser similar al del puño de una mano del consumidor. 
También algunas prácticas podrían permitir cuidar más aún la economía como el aprovechar las ferias de venta de alimentos frescos como alternativas de compra, y poner en marcha una huerta familiar en caso de disponer de algo de terreno o algún espacio verde que se disponga en la casa.
Una estrategia sumamente importante en la disminución de los costos, es descartar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraporcesados, fuente de azucares, JMAF y sodio (galletitas dulces y saladas, salsas envasadas, cereales de desayuno, postres envasados) y reemplazarlos por los de elaboración casera. 
Políticas actuales 
El Gobierno oficializó el lunes la creación del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social, el cual tiene el objetivo general de «garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas». 
Para dar respuesta a la problemática del hambre en la República Argentina se requiere de un enfoque integral, en tanto la seguridad alimentaria está asociada al bienestar social y a su expresión en diferentes dimensiones (economía, cuidado, salud y educación entre otras) y el plan tendrá especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social. 
Rige la Emergencia Alimentaria Nacional, por lo que el Estado debe «garantizar, en forma permanente y de manera prioritaria, el derecho a la alimentación y a la seguridad alimentaria y nutricional de la población” 
Las políticas alimentarias y estrategias nutricionales son integrales y transversales. El diseño y la implementación de dichas políticas se basan en un enfoque interdisciplinario, garantizando la coordinación interjurisdiccional e intersectorial de diversos organismos y niveles del Estado nacional, provincial, y municipal, y actores de la sociedad civil para el logro de los objetivos planteados. 
En nuestra ciudad ya se realizaron las gestiones pertienentes para que se implementen las políticas alimentarias anunciadas. 
Por otro lado, la licenciada en nutrición destacó que tanto en el Centro Municipal de Salud como en los CAPS del distrito se cuenta con nutricionistas, que atienden con turno previo y derivación del médico generalista. 
Días y horarios 
Desde el Centro de Salud se informan los días y horarios de atención de las profesionales de nutrición en el ámbito público del distrito. 
En el Hospital, Ana Bracco, martes y miércoles a las 8, y para afiliados a PAMI, martes y jueves a las 10.30; María Ibsen, los jueves a las 8. 
En el CAPS de Ranchos, Albertina Lozano, los martes desde las 12.
En el Barrio Municipal, Ana Bracco, martes desde las 12.30. 
En Ruta 3 Sur, Albertina Lozano, martes 9.30. 
En Santa Teresita, Sofía Colantonio, miércoles a las 11. 
En Colegiales, Victoria Llopis, miércoles a las 8. 
En Olimpo, Victoria Llopis, martes a las 8. 
En 25 de Mayo, Victoria Llopis, jueves a las 8. 
En Boca, Albertina Lozano, los jueves a las 8. 
En Villa Italia, Albertina Lozano, los jueves a las 8. 
En Benito Machado, Ana Bracco, los jueves a las 12.30. 
En Fonavi, Sofía Colantonio los jueves a las 11 durante enero; y en febrero, los lunes desde las 8.
  

COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR