| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, VIERNES 29.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Un relevamiento local sobre los costos mensuales de una familia

El Sindicato Empleados de Comercio de Tres Arroyos participó en el Relevamiento de Canastas Básicas de Argentina, que tiene como nombre Recabar. Se trata de una actividad que desarrolla la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. 

La entidad, cuyo secretario general es Roberto Di Palma, formó parte de este estudio en anteriores oportunidades. La última toma de datos se llevó a cabo en diciembre, con 53 productos relevados de cien variedades distintas, en 113 puntos de distintos lugares del país. Es una actividad que se concreta mediante la observación directa. 

Se toma como base la Canasta Básica Alimentaria, que es el requerimiento para que un hogar no sea considerado indigente (incluye únicamente alimentos); y la Canasta Básica Total, requerimiento para que un hogar no sea considerado pobre (abarca alimentos junto a bienes y servicios no alimentarios). 

A su vez, el trabajo toma como parámetro tres tipos de hogares. El hogar 1 conformado por tres miembros, una jefa de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61 (2,44 adultos equivalentes); el hogar 2 integrado por cuatro miembros, un jefe de 35 años, su esposa de 31, un hijo de 5 y una hija de 8 años (3,09 adultos equivalentes); y el hogar 3, con cinco miembros, un matrimonio de 30 años, y tres hijos de 5, 3 y 1 año cumplidos.

Resultados locales 
De la tarea efectuada por el gremio en Tres Arroyos, surgen datos sobre los costos que afrontan los distintos tipos de familias. 
El hogar 1 necesita para adquirir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) 9243,80; y la Canasta Básica Total (CBT), 24.958,20. 
El hogar 2 debe contar con 11.706,20 para la CBA; y 31.606,90 para la CBT. 
El hogar 3, finalmente, tiene que disponer de 12.729,10 para la CBA; y de 34.368,70 en el caso de la CBT. 
La CBA abarca únicamente comestibles envasados, frutas y verduras, carnes y bebidas. 
La CBT alcanza también a los gastos en indumentaria y calzado; propiedades, combustibles, agua y electricidad; equipamiento y mantenimiento del hogar; salud; transporte y comunicaciones; esparcimiento; enseñanza y cuidado personal. 
Incrementos 
Los montos en Tres Arroyos son algo inferiores al resultado nacional. Más allá de tal aspecto, adquiere relevancia mencionar la evolución de los precios en el relevamiento en todo el país y su consecuencia impacto en la economía familiar. 
Tomando como ejemplo el hogar 2, en los últimos cuatro años la Canasta Básica Alimentaria tuvo un aumento de 177,8 por ciento. Entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019, el incremento ascendió a 52,6 por ciento. Y la variación trimestral fue de 12,8 por ciento. 
De acuerdo a este estudio, siempre para el hogar 2, los comestibles envasados subieron en el período anual mencionado el 53,7 por ciento; las frutas y verduras 33,4 por ciento; las carnes 62,9 por ciento; y las bebidas 68,6 por ciento. 
Los salarios 
En este contexto, adquiere relevancia mencionar la escala salarial entre los trabajadores mercantiles. 
Actualmente, el sueldo básico para Vendedor B inicial es de 35.265,15, sin incluir presentismo y antigüedad. Es la categoría más usual dentro del convenio. 
A estos montos se deberá sumar el aumento otorgado por el gobierno nacional mediante un decreto. Es de 3000 pesos desde enero (a percibir en febrero) y otros 1000 pesos adicionales a la citada suma en el segundo mes del año (a cobrar desde marzo). 
Se liquidará como incremento solidario y tendrá retenciones sociales, por lo cual hay que descontarle el 19 por ciento en este caso. 
La actualización fijada por decreto será a cuenta de futuras negociaciones paritarias, por lo cual será absorbida dentro de los valores acordados entre las cámaras empresarias y las autoridades sindicales.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR