La Ciudad

El proyecto Medio Mundo llega a Tres Arroyos

En la combi, la elección de vivir en movimiento

22|01|20 12:17 hs.

A partir de hoy, con tres actividades, el proyecto Medio Mundo estará presente en el Museo Mulazzi. Brindará sus “Talleres viajeros” en la sede ubicada en avenida San Martín 323. Medio Mundo es una iniciativa del ingeniero Andrés Alarcón, de Santiago de Chile; y de la artista visual Victoria De Francesco, de Tres Arroyos. Junto a la combi Cósmica, como llaman al vehículo Volkswagen modelo 1987, emprendieron “una nueva forma de vida: vivir viajando, llevando nuestra casa con ruedas a cuestas”.


En este sentido, explican en su portal de Internet que “nuestro objetivo es recorrer los diferentes países de Latinoamérica desarrollando propuestas de talleres, recolectando experiencias de diferentes lugares para finalizarlo en un trabajo editorial y audiovisual”. 

Iniciaron esta actividad en septiembre de 2017. En Facebook, el año pasado al cumplir dos años con los “Talleres Viajeros”, recuerdan que cuando pusieron en marcha esta aventura “nos íbamos felices de haber podido elegir la forma en la que queríamos y- queremos hoy vivir-: en movimiento. Nos llevó casi dos años previo a la salida ‘organizar’ todo este cambio que se vendría, pero lo logramos”. 

Visitan Tres Arroyos luego de recorrer cinco países y más de 30.000 kilómetros a bordo de su combi, trabajando en diferentes escuelas y espacios culturales de la región.



Tres propuestas 
El primer taller tendrá lugar hoy desde las 18.30. Se llama “Juguetines” y está destinado a niños a partir de 9 años de edad. Consiste en la realización de un juguete construido con materiales en desuso o reutilizados. Su peculiaridad será que tendrá una manivela que le otorgará movimiento. 

El objetivo es que los niños puedan fabricar un juguete simple, ofreciendo la posibilidad de poner en juego sus capacidades intelectuales y su imaginación, a partir de la dedicación y la paciencia con la que realizarán una pieza única. La creación de un juguete estimula la inteligencia de los niños, hace que se diviertan, se convierten en compañeros que estarán a su lado durante su crecimiento y, además, su realización permite que vuelvan al mundo lúdico de la infancia. 

La intención es que los niños puedan, luego de una hora y media de producción, llevarse a sus casas su juguetín: armado, pintado, con nombre colocado; y que puedan replicarlo con sus familias y amigos. El valor será de 350 pesos e incluye todos los materiales. En tanto, el miércoles 29 tendrá lugar el Workshop en Encuadernación Artesanal. Dará comienzo a las 18.30 y está destinado a adolescentes y adultos. 

El taller es abierto a todo público, tenga o no experiencia previa en encuadernar o en el manejo del material.

La finalidad es aprender a utilizar los materiales para poder hacer nuestra propia encuadernación o poder recuperar material de archivo o libros que se encuentran en mal estado. Trabajaremos en el armado de una libreta básica con cosido tradicional de 11x16 cm. Ese producto acabado se lo llevarán a su casa junto a un documento con un ‘paso a paso’ para que puedan continuar trabajando”. 

Esta actividad tendrá una duración aproximada de tres horas y un valor de 500 pesos por persona, lo que incluye todos los materiales y herramientas para trabajar. 

El jueves 30 a las 20 horas será el turno del taller de “Gestión para emprendedores: el valor de la información” dictado por Andrés Alarcón, ingeniero en finanzas e ingeniero industrial. 

Destinado a todas aquellas personas que tienen su emprendimiento y buscan desarrollarlo y optimizarlo en la parte financiera, el taller de “Gestión para emprendedores: el valor de la información” les entregará herramientas y conceptos básicos en las áreas de finanzas, administración y operaciones. Con estos conceptos se podrá tener una óptica general del real funcionamiento de su emprendimiento. 

Se busca que los participantes puedan internalizar el rol que cumple la información (generada por las distintas áreas), y como les puede ayudar a tomar mejores decisiones. ¿Es rentable nuestro emprendimiento? ¿nuestras ventas presentan estacionalidad? ¿cómo calculo el costo de mi producto? ¿cuál es el precio de venta? ¿tengo un registro de clientes y proveedores? Todas estas preguntas serán tratadas, desarrolladas y discutidas en el taller. El material utilizado será enviado por email a los asistentes. La duración será de dos horas y el costo de 300 pesos por asistente.

Todos los talleres tienen un cupo limitado, por lo cuál los interesados deberán inscribirse en la sede del Museo Municipal José A. Mulazzi, avenida San Martín 323, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13 y de 18 a 20. 

Para más información, puede comunicarse con Andrés y Victoria al email: proyectomediomundo@gmail.com o a través de la página de Facebook MedioMundo o mediante la web proyectomediomundo.com.