Valeria Villavicencio y José Ignacio (Nacho) Ucci se mostraron distendidos con esta nueva propuesta

Sociales

Radio

Para los apasionados del cine y las series: “Prepárense para los problemas”

26|01|20 12:11 hs.

Por Evangelina de la Cal


“Prepárense para los problemas” es el nombre que eligieron Valeria Villavicencio y José Ignacio (Nacho) Ucci para el programa que, desde el 23 de enero, tiene lugar todos los jueves a las 22 en la Radio Cooperativa Indie Rock FM 104.7. Los dos jóvenes que terminaron de cursar la Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Emprendimientos de la Comunicación en CRESTA el año pasado, están preparados y puestos en marcha para informar, recomendar y opinar sobre el mundo del cine y las series. 

En una entrevista con LA VOZ DEL PUEBLO, la pareja habló sobre esta nueva propuesta para la ciudad y la describieron como “un programa sobre cine y series, en el que damos noticias de lo que está pasando, recomendamos y opinamos. También queremos hacer críticas, aprovechar el espacio para profundizar, desmenuzar una película y hacer un análisis detallado”. 

El público, destinatario
En cuanto al público, afirman que “sabemos que hay mucha gente a la que le gusta este tipo de información. Además, muchas veces no se consigue con quien hablar sobre cine, por lo que nosotros planteamos una interacción, que la gente nos llame y que también opine”. 

Siguiendo con esta línea, afirmaron que su servicio está destinado a un público especifico, sin embargo, Nacho aseguró que este tipo de programación es importante por el gran crecimiento de la industria cinematográfica en estos años: “Cada vez se está ofreciendo una variedad mayor de propuestas en cine y televisión, que nosotros hagamos este programa y recomendemos es una forma de otorgar un servicio de búsqueda y recopilación de lo que creemos que es lo mejor para mirar. De esta forma, damos herramientas a la gente mediante nuestro conocimiento” 



El origen de la idea 
Antes de conocerse, ambos ya habían abordado estudios referidos al área de la comunicación audiovisual y cine, motivo por el cual, cuando comenzaron a estudiar periodismo en 2017 (allí se conocieron) ya tenían en claro la especialización a seguir. 

Durante los tres años de la tecnicatura dedicaron sus trabajos y practicas al séptimo arte, por lo que Valeria afirmó “nos gusta mucho el tema. Nuestra idea era, después de terminar la carrera, dedicarnos a esto”. 

Entonces, al momento de pensar a qué formato volcar su profesión, definieron “ahora la movida es internet, web y redes sociales. Pensamos en hacer un blog, pero ya no tiene tanto impacto como antes. Entonces empezamos con una página de noticias en redes sociales que se llama ‘Wonder Worlds’ (Facebook e Instagram)” afirmaron. 

Sabiendo que este punto de partida los lleva a un público sin fronteras, aseguraron que su intención también era hace algo destinado exclusivamente a Tres Arroyos. 

En 2018, realizaron prácticas de radio en la Indie Rock, una experiencia que le abrió las puertas y contaron que desde la radio “se habían acercado y nos sugirieron que podíamos tener un programa destinado a esta temática. Entonces nos pareció una buena oportunidad para complementarla con ‘Wonder Worlds’, pero en la ciudad”. 

El origen del nombre 
El nombre es claramente identificado por un segmento delimitado, debido a que hace referencia a una frase icónica del Equipo Rocket de la serie animada Pokémon: “como es un programa dedicado a cine y series (y todo lo que esto abarca), buscamos un nombre que no fuera demasiado literal y que pudiera identificar fácilmente cierto segmento” destacó Ucci. 

Además, resaltaron la colaboración de Diego Moyano, quien realizó la operación técnica del primer programa y la Indie que “nos invitó y nos dio el espacio para poder realizarlo. Nos ayudan, nos dan concejos para mejorar en oficio” 

Después de la primera experiencia 
A pesar que ya habían estado en la radio, gracias a la carrera de periodismo, destacaron que “fue mejor de lo que pensamos”. Con una programación de dos horas, entre información, opinión y música acorde a las temáticas que se abordan, afirmaron: “íbamos bastante seguros con lo que habíamos producido. Creemos que nos salió mejor que otras veces (refiriéndose a la experiencia en 2018), que teníamos muchos nervios. Ahora es mucho más distendido”.

Valeria afirma que uno de los grandes motivos de esa distención es que la temática los apasiona, entonces pueden hacer “un espacio de charla, descontracturado”. 

Para finalizar, aseguraron que están muy agradecidos con la respuesta que tuvieron en el primer programa y esperan que crezca, porque por ahora es una propuesta de verano que se extiende hasta marzo, pero se encuentran muy entusiasmados “si la respuesta de la gente sigue siendo favorable, y les sigue interesando, la idea es continuar” culminaron.