| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Al doctor antes que a la escuela

Es necesario realizar un control médico anual de los niños y el inicio de clases es un momento propicio para realizarla ya que la familia debe reorganizar su rutina y los establecimientos escolares solicitan la Planilla Unica de Salud. En esta consulta, el médico tiene la oportunidad de realizar una revisación física general: 

¿Qué hace el Pediatra o el médico generalista en esta consulta? 
– Evalúa los antecedentes del niño o niña. 
– Controla la libreta de vacunas. 
– Escucha los ruidos cardiacos y el pulso. 
– Revisa el abdomen, la postura, los pies, las piernas y la columna del niño. 
– Realiza la revisación de la boca. 
– Evalúa las características de la piel, el pelo y las uñas y sus posibles lesiones. 
– Realiza control nutricional y de peso y talla. 
– Revisa los genitales y el grado de desarrollo adecuado para la edad. 
– Evalúa el día a día del niño, lo ordena y en función de sus actividades puede solicitar exámenes de laboratorio, electrocardiograma o derivaciones a otros profesionales, como el odontólogo y oftalmólogo.
– Además completa la planilla única de salud. 
¿Qué es la Planilla Unica de Salud?
Es un instrumento que toda persona debe tener. La completa el médico pediatra o de cabecera una vez al año y debe sacar copias para presentar en todas las actividades educativas, recreativas, deportivas o asistenciales que lo se lo requieran.  
Está disponible para descarga la Planilla Unica de Salud en https://centrodesalud.com.ar/docencia-investigacion/protocolos 
Diseñar el día a día 
Organizar la rutina de un niño saludable.
Además en la consulta médica suelen realizarse en conjunto con la familia; las siguientes acciones: organizar un “día de vida” sobre hábitos alimentarios, horas de juego, horas de sueño, horas de presencia ante pantallas. El comienzo de las clases lleva a las familias a reorganizar los horarios y para obtener un buen rendimiento escolar es fundamental garantizar las horas de descanso, respetar las cuatro comidas, y en especial iniciar el día con un buen desayuno.
Al ser el momento en que es necesario hacer este control también se convierte en una posibilidad de detectar factores de riesgo, en especial en adolescentes, como lo son el consumo de sustancias, tabaquismo, inicio de relaciones sexuales, prevención de accidentes, entre otros. 
Consejos para la vuelta a clases 
Volver a la escuela conlleva cambios en la rutina diaria de toda la familia. Para que sea más fácil para todos, conviene tener en cuenta algunos consejos prácticos: 
El desayuno. Es la comida más importante del día y deberá cubrir la cuarta parte de las calorías que se toman a diario. Un buen desayuno admite muchos alimentos, como por ejemplo un lácteo, algún cereal y fruta, entre otros. Un desayuno saludable es imprescindible para facilitar el rendimiento mental y físico. También es fundamental calcular el tiempo necesario para que los chicos puedan desayunar sin apuro.
El sueño. Dormir bien. Los niños y niñas en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas al día. Es recomendable acostarse temprano desde unos días antes de la vuelta a clase, para que los niños se adapten a los nuevos horarios. Los adolescentes pueden sufrir el síndrome de retraso de fase en el sueño, esto es cuando el sueño se inicia al menos una hora más tarde de lo deseado dificultando el despertar por la mañana y produciendo somnolencia diurna. 
La mochila. Es conveniente que las mochilas escolares sean livianas, que no pesen mucho y que tengan dos cintas para los hombros. Se recomienda que el peso de la mochila no supere del 10 al 15% del peso del niño o niña. 
Los deberes escolares. Las tareas escolares tienen como objetivo afianzar y reforzar los contenidos trabajados en la clase. El tiempo empleado debe ser acorde a la edad del niño y no dificultar que tenga tiempo de juego. 
Las actividades extraescolares. Es conveniente que sean apropiadas para cada edad, que no impidan que el niño o niña tengan tiempo de descanso y juego libre, y que no se conviertan en una obligación más del día a día. Consultar al pediatra cuales son las actividades que el niño desea realizar para definir acciones, resulta por demás conveniente. 
¿Donde consultar? 
A su médico pediatra, o al médico generalista en los 18 Centros de Atención Primaria del Distrito de Tres Arroyos. ¿Donde están?, consulte en https://centrodesalud.com.ar/primer-nivel-atencion/caps. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR