El Campo

MOOC Agroecología

Oportunidad para aprender agroecología

17|02|20 17:00 hs.

El INTA y el Instituto Nacional de Educación Superior en Ciencias Agronómicas de Montpellier (SupAgro) de Francia lanzaron la segunda edición del MOOC Agroecología. Este curso, que se dicta de manera virtual desde el 2 de marzo al 8 de abril, recorre la disciplina desde su surgimiento, enfoques teóricos para su abordaje e implementaciones prácticas en diversas actividades productivas como horticultura, ganadería y agroforestería. Es para todo público, gratuito y se otorga certificación a quienes cumplan los criterios de aprobación.


Roberto Cittadini, investigador del INTA y referente de contenidos del curso, explicó que “la capacitación tiene una dinámica participativa, basada en la diversidad social y geográfica de los actores, y propone construir un enfoque de la agroecología desde la perspectiva de las ciencias agronómicas, la ecología y las ciencias sociales”. 

De acuerdo Cittadini, la capacitación en Agroecología está diseñada para responder a la inquietud de diferentes segmentos de público, como personas curiosas que no tienen conocimiento previo y quieren descubrir el mundo de la agroecología, y profesionales que deseen adquirir nuevas habilidades, a partir de un sistema de contenidos flexibles basados en los últimos avances en investigación y desarrollo. 

De igual modo, se recomienda para estudiantes que quieran formarse desde bases científicas hasta implementaciones operativas, y para quienes les entusiasme y deseen compartir sus conocimientos y aprender de otros, en el marco de un dispositivo de intercambio diferente con una amplia variedad de estudiantes. 

Entre los logros esperados, Cittadini señaló que se trabajará para que “los participantes aprendan a comprender los diferentes enfoques de la agroecología, a situar el surgimiento de la agroecología y sus diversas dimensiones (ciencia, movimientos sociales, prácticas) en un contexto histórico y geográfico y a valorar la implementación de sus principios en la transformación de los sistemas agrícolas”. 

Desde el punto de vista aplicado, Ana Sonsino, referente pedagógica del curso y responsable de Educación y TIC de la Dirección General de Sistemas de Información, Comunicación y Procesos del INTA, indicó que “aprenderán a describir y analizar situaciones concretas de implantación de la agroecología, identificar las prácticas agroecológicas en su entorno inmediato, analizar métodos de implementación y, sobre esta base, identificar las palancas y frenos de la transición agroecológica”.

Aprendizaje dinámico 
El curso tiene una duración de seis semanas y está dividido en cinco secuencias de contenidos, que se habilitan progresivamente dentro del aula virtual. “No requiere conectarse en ningún día y horario específico, más allá de las transmisiones por streaming semanales (optativas)”, aclaró Sonsino. 

La capacitación alterna entre las contribuciones teóricas elaboradas por los especialistas y una co-construcción de conocimientos donde cualquier participante puede enriquecer el curso desde sus observaciones. Cada semana se ofrecen actividades individuales, actividades colectivas y actividades de inmersión. “Esto permitirá a los participantes apropiarse del contenido y probar su comprensión”, destacó Sonsino. 

Una secuencia de actividades acompañará el recorrido de cada participante a partir de la identificación, en la primera semana, de situaciones concretas de implementación de agroecología. “La etapa final del MOOC estará totalmente dedicada a un trabajo de investigación y a su discusión”, apuntó Cittadini. 

Cada semana, los especialistas organizarán un evento en vivo en la plataforma para responder preguntas. También se incentivará al intercambio y discusión de diferentes temáticas relacionadas con la agroecología.

Quienes estén interesados en recibir más información o sumarse a la capacitación, podrán inscribirse a través del sitio: mooc.inta.gob.ar.