Policiales

Cuento del Tío

Se hizo pasar por representante de Anses y estafó a jubilados chavenses

21|02|20 11:30 hs.

El sitio Chaves Digital informa que personal de la Estación de Policía Comunal Chavense tomó intervención en una nueva modalidad de estafa “Cuento del tío”, de la que resultó víctima un matrimonio de esa localidad. 


Según relataron a las autoridades policiales, vivieron una situación de angustia al constatar que habían sido estafados por una persona que los contactó por teléfono, simulando ser referente de ANSES y valiéndose de artilugios verbales realizó varias operaciones por Home Banking, endeudándolos con créditos personales y adelantos de haberes. 

Según lo denunciado, los jubilados recibieron días atrás un llamado de una persona que se identificó como referente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), quien les informaba que estaban contactándose con personas a las cuales se les iba a liquidar un determinado monto correspondiente a la reparación histórica jubilatoria, que consiste en una actualización de montos de jubilaciones y pensiones. 

En ese contexto indujeron a las víctimas para que se presenten en un cajero automático, en este caso ocurrió en la sucursal chavense del Banco Provincia. Una vez en el lugar comenzaron a persuadirlos para que mediante una serie de pasos ambos jubilados generen un código que según los dichos del estafador “iba a ser determinante para la liquidación de la reparación histórica”. Pero lo que en realidad estaba ocurriendo es que estaba generando nuevas contraseñas de acceso a sus haberes, que luego utilizaron para vaciar sus cuentas, solicitar adelanto de haberes e inclusive se tomaron el trabajo de solicitar un préstamo personal al plazo de 4 años. 

Desde la Jefatura Comunal de Adolfo Gonzales Chaves solicitan a la población que tomen recaudos al recibir llamadas de este tipo, cortar inmediatamente la comunicación o evitar dar datos personales y mucho menos efectuar operaciones en cajeros y/o cuentas virtuales sin antes evacuar consultas de manera presencial con empleados bancarios.