La delegación local de SMATA cuenta con unos 300 afiliados

La Ciudad

Día del Mecánico

“Atravesamos una crisis durísima y de a poco se observa una recuperación”

24|02|20 09:17 hs.

La conmemoración de un nuevo Día del mecánico es la excusa para que Marcelo Segovia reciba a LA VOZ DEL PUEBLO en su despacho de la sede de la calle San Lorenzo. 


El Burri está próximo a cumplir su primer mandato como secretario general de la delegación Tres Arroyos del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA) y a poner en marcha su segundo período, algo que ocurrirá el próximo 16 de marzo. 

“La verdad es que no nos tocaron años fáciles”, dice en el comienzo de la charla y como una apretada síntesis de los que fueron los últimos tiempos para el sector, y para el país. “El rubro automotriz estuvo muy complicado, tuvimos cuatro años de una parálisis importante. Pasamos de que se vendieran 800.000 unidades 0 km a 350 / 400.000, menos de la mitad. Y eso impacta en el movimiento de los talleres, es mucho menos trabajo, son menos services, y demás”, explica Segovia. 


El “Burri” Segovia el próximo 16 de marzo comenzará su segundo mandato de cuatro años al frente de la delegación Tres Arroyos de SMATA, que cuenta con alrededor de 300 afiliados


“Ahora empezó de a poco a moverse el engranaje y las concesionarias van vendiendo, algunas se manejan también mucho con ventas de usados; en el caso de Aliva, por ejemplo, se está manteniendo bien con la camioneta FIAT Toro. Así que, lentamente esto comenzó a moverse, tanto la venta como los services. Y lo más importante es que el movimiento genera que los compañeros tengan seguridad en sus trabajos”, agrega.

“Creo que lo peor ya pasó, pero tenemos que saber que la reactivación va a ser lenta, va a tardar un par de años seguramente”, completa. 

En cuanto al impacto que ha tenido en Tres Arroyos en particular el freno en la venta de autos, Segovia manifiesta que la falta de movimiento en el sector no se tradujo en pérdidas de puestos de trabajo hasta los últimos meses. “Notamos la caída en el movimiento, pero gracias a Dios acá despidos en esta etapa no hubo, hasta lo que ocurrió el mes pasado cuando cerró Austral Motor. A los 25 compañeros se los indemnizó, cada uno de ellos arregló en forma individual con la empresa, y ahora están buscando otra fuente de trabajo”, indica.

Segovia entiende que “esos compañeros seguramente encontraran otra fuente laboral porque están muy capacitados, tienen una gran experiencia y son muy buenos mecánicos. Además, considero que una marca como Mercedes Benz debe tener un taller oficial en Tres Arroyos por la cantidad de unidades que hay”. 

El secretario general de SMATA valora la buena relación que existe entre el gremio y los empresarios. “Tenemos muy buen diálogo y siempre las dos partes tratamos de encontrar soluciones para que no haya nadie que salga perjudicado y se pueda seguir adelante”. 

En cuanto al sindicato y su actualidad, Segovia comenta que cuenta con alrededor de 300 afiliados, “a los que sumándoles el grupo familiar llegamos a los 800”. 

SMATA Tres Arroyos abarca también Gonzales Chaves, De La Garma, San Cayetano, Orense, Claromecó y Oriente. Y, a excepción de lo que es esta ciudad, cuenta entre sus afiliados a los empleados de las estaciones de servicio y a los relacionados con las máquinas agrícolas. 

En Tres Arroyos los estacioneros están bajo el ala de Empleados de Comercio. “Estamos trabajando para lograr el pase de esos compañeros, que es lo que corresponde”, asegura el Burri. 

                        00000000000000000000000000000000000000000000

Una fecha establecida en 1947
Hoy se celebra el Día de los Trabajadores Mecánicos, fecha que se estableció a partir de un pedido de reconocimiento realizado el 24 de febrero de 1947. 

Por entonces, el secretario del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (SMATA), Adolfo García, realizó una solicitud que fue aceptada por la Secretaría de Trabajo y Previsión de la Nación. 


Es día no laborable y pago para todos los mecánicos


En el mencionado año, la fecha se estableció por primera vez y de manera definitiva como no laborable y pago en todo el país para los trabajadores del gremio automotor, en un acuerdo tripartito entre el gobierno nacional, el sindicato y las empresas automotrices. 

Ofrenda floral 
Con motivo de la conmemoración, en la mañana de hoy la seccional Tres Arroyos del SMATA colocará una ofrenda floral en el cementerio municipal, para recordar y brindar homenaje a los dirigentes y trabajadores fallecidos. Esta actividad será encabezada por el secretario general Marcelo Segovia.  



Add space 300x250x2