| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, MARTES 19.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $838 | $897
DÓLAR BLUE: $995 | $1025

El Gobierno presenta a los docentes una propuesta para «fijar salario inicial»

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó que este miércoles presentará una propuesta para «fijar el salario inicial para los maestros de todo el país» y «fortalecer el incentivo docente». 

Tras recibir la semana pasada a los cinco gremios con representación nacional para dialogar sobre «la agenda educativa y los problemas pedagógicos», Trotta confirmó que el miércoles llegará una oferta concreta, aunque reconoció que paralelamente mantiene negociaciones con los gobernadores para «garantizar el inicio del ciclo lectivo», ya que en algunas provincias el aumento que disponga Nación podría complicar las cuentas locales. 
«El miércoles vamos a presentarle a las 5 organizaciones sindicales nacionales una propuesta concreta que implicará no sólo fijar el salario inicial para los maestros de todo el país sino una propuesta que también incluye fortalecer el incentivo docente», anunció Trotta, con el propósito de «empezar un proceso de recomposición salarial». 
En declaraciones a Radio 10, el ministro aclaró que «el incentivo docente formalmente lo vamos a fijar con el nuevo presupuesto en el próximo mes de abril o mayo, a partir de esta negociación externa que se está llevando adelante (con el FMI)», detalló el funcionario, por lo que se encuentra en «permanente contacto con los gobernadores para garantizar el comienzo del ciclo lectivo» en toda la Argentina.
«El fondo de incentivo docente es un aporte que realiza el estado nacional para aportar a todos los maestros del país para fortalecer su salario. En Argentina tenemos 1.100.000 docentes y tenemos 1.700.000 cargos docentes. El fondo de incentivo se paga hasta dos cargos por docente una suma de $1.420. Es un incentivo que se ha mantenido sin modificación desde el 2016», agregó.
En cambio, «el fondo compensador es la garantía que da el Gobierno para que todos los maestros lleguen al salario inicial que es de $20.250. Los maestros de Misiones, Corrientes, Santiago del Estero y La rioja que no lleguen al salario inicial, el gobierno a partir del fondo compensador paga la diferencia», ejemplificó. 
Consultado sobre la posibilidad de ofrecer a los docentes una suma fija, respondió: «Es lo que estamos terminando de articular y dialogar con las provincias. El salario docente tiene un componente principalmente provincial y un aporte del gobierno nacional. Estamos coordinando con las jurisdicciones cómo el aporte que realiza el gobierno nacional tiene la capacidad de aliviar o de mejorar la oferta de cada una de las provincias, para garantizar el inicio del ciclo lectivo y sostener a lo largo de del año la paritaria nacional». 
Por último, indicó que «hay mucha asimetría salarial en cada una de las jurisdicciones», y explicó que el Gobierno nacional quiere «diálogo con las provincias» para «llegar con una propuesta que permita garantizar el inicio del ciclo lectivo». (DIB) FD
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR