En Italia se confirmaron siete muertes por el virus (Archivo)

Interés General

Salud

La Plata: una pareja que viajó en crucero está en cuarentena por el coronavirus

24|02|20 21:05 hs.

El alerta por coronavirus vuelve a tener eco en Argentina: ahora, se activó un protocolo de seguimiento para una pareja de La Plata que regresó recientemente de un viaje en crucero en el que presuntamente se había detectado un caso. La existencia del operativo de control fue confirmado a DIB por fuentes del Ministerio de Salud bonaerense. 


Señalaron que "deben quedarse en sus casas por 15 días" y que "se los monitorea diariamente", aunque aclararon que "no tienen síntomas". Según circuló, la pareja iba en el Westerland, un crucero de bandera holandesa que durante más de una semana debió navegar sin rumbo fijo, ya que seis países le negaron acceso a sus puertos, hasta que finalmente fue recibido en Camboya. 

La pareja platense regresó desde ese país del sudeste asiático, tras realizar una pequeña escala en Brasil. Una vez en Ezeiza, el hombre y la mujer se trasladaron hasta a su domicilio, en La Plata.

"Más controles" 
Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Nación anunció que iniciará controles más exhaustivos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza en los vuelos que llegan directo desde Italia, tras conocerse que se han registrado siete muertes y unos 229 contagios por la enfermedad en el país europeo. "Como Italia tiene doce vuelos directos a Ezeiza, e indagaremos a los pasajeros de vuelos de Italia. Vamos a realizarles un control y les vamos a hacer firmar una declaración jurada de que no tienen síntomas", señaló el ministro Ginés González García en declaraciones al canal A24.

El funcionario apuntó que se está actuando "según el código internacional" y que estuvieron "toda la mañana conversando con Europa. Vamos a cambiar el protocolo. Como Italia tiene doce vuelos directos que vienen a Ezeiza, vamos a practicar un protocolo distinto".

Además detalló que a partir de ahora los aviones "van a ubicarse en una plataforma distinta, van a tener un control distinto y van a firmar una declaración jurada. La idea de que sean las propias personas quienes digan si tienen síntomas, es fundamental".

Recalcó que "Italia hizo una inversión extraordinaria, dos millones de personas pasaron por los sensores de temperatura, pero el sensor es inespecífico. Realmente no hay nada mejor que la autorreferencia. Con los vuelos de Italia vamos a hacer una indagación personal". (DIB) AR