La Ciudad

Indicado por la ley

Afirman que el Hospital deberá adherir al protocolo de ILE

28|02|20 09:41 hs.

Ayer se reunió la Comisión de Acción Social del Concejo Deliberante y su presidenta, Claudia Cittadino, manifestó que el municipio, más allá de que no haya una ordenanza al respecto, deberá adherir al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), una disposición que pusieron en vigencia las áreas de Salud de Provincia y de Nación.


Al respecto, la concejal del Movimiento Vecinal manifestó que “el Centro Municipal de Salud debe manejarse en estricta relación y conocimiento de la ley vigente y lo que prevé el Código Penal”. Entre sus apreciaciones, la edil mencionó: “Este es un tema que divide a los profesionales”. De todos modos, indicó: “El Estado debe garantizar que las personas pasibles de aplicación del protocolo tengan la respuesta que requieren”. 


Claudia Cittadino


En tanto, la doctora señaló que “no se necesita una ordenanza que lo reglamente porque la ley en Nación y Provincia obliga a que los hospitales adhieran. En donde haya objetores de conciencia, siempre habrá profesionales que garanticen cumplir el protocolo. Hay que darle todos los medios para que puedan hacerlo". 

Por otro lado, y tras la reunión de ayer, dijo que la comisión que preside continúa con el abordaje de expedientes. Uno de ellos tiene que ver con la citación al equipo de profesionales que intervienen en el diagnóstico y tratamiento del TEA en el Centro Municipal de Salud. El objetivo de la convocatoria gira en torno al abordaje la temática, considerando que existe, en base al asunto, un proyecto de ordenanza que fue presentado en forma reciente.