La Ciudad

Apertura del periodo legislativo 2020

Sánchez: “Hoy tenemos los cimientos de una ciudad grande”

03|03|20 09:22 hs.

El intendente Carlos Sánchez inauguró anoche el período legislativo 2020 del Concejo Deliberante y, en ese marco, tras efectuar un repaso de la gestión que comenzó en 2003 y luego de hacer mención a la actual crisis económica y social que reina en el país, el jefe comunal dijo: “Hoy tenemos los cimientos de una ciudad grande, de un partido productivo y pujante”. 


Durante el acto de apertura, desde los bloques opositores también hubo expresiones. En el Frente de Todos, en esta nueva etapa, “convocamos a todos los sectores políticos que componen el Concejo a trabajar en una verdadera agenda de temas, relacionados con las necesidades, sucesos y demandas que a diario nos impone la realidad cotidiana de nuestra comunidad”. Así salió de la voz de Martín Garate, presidente de dicha bancada, quien no dejó pasar la ocasión para enviarle un mensaje al intendente. “Controlar la gestión no es colocar palos en la rueda, sino es el deber que se nos ha encomendado a través del voto popular”, manifestó el edil. 

Mientras tanto, desde Juntos por el Cambio mencionaron: “Seremos una oposición proactiva en beneficio de todos los tresarroyenses”. 

Revisión, anuncios y críticas 
En un extenso discurso, que tuvo una duración de 48 minutos, la máxima autoridad del distrito realizó una revisión de las distintas áreas de la comuna, y cómo fueron evolucionando desde que asumió la intendencia. En su alocución, el jefe comunal se refirió al proyecto del Polo Educativo Deportivo, las gestiones para que el Cresta ofrezca la carrera de Medicina y, entre otros anuncios, hizo referencia a la realización de nuevas perforaciones para ampliar el abastecimiento de agua corriente en Tres Arroyos. 

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes en los que puso el acento fue en el plano económico. Y en ese sentido, el jefe comunal expresó: “Nuestro municipio no escapó a los vaivenes de la Nación y Provincia, pero se destaca el manejo equilibrado, conservador y austero durante los últimos 20 años, donde 13 años se cerraron con superávit y siete con pequeños déficit coincidiendo con crisis nacionales e internacionales que nos afectaron como la de 2001, 2012, 2009, 2015 y 2019”. 

Sobre lo proyectado para este año, Sánchez sostuvo que habrá un déficit municipal de dos por ciento y un endeudamiento del uno por ciento. “Será en un marco económico provincial y nacional con cadenas de pago cortadas y una deuda internacional record”, señaló el intendente desde el estrado y ante la presencia de la totalidad de los miembros del gabinete que asistieron al Salón Blanco del Concejo Deliberante. 

En tanto, dio un dato relacionado con la economía municipal. “Gran parte de nuestra economía esta dolarizada. Si comparamos en el año 2010 nuestro presupuesto aprobado por este Concejo Deliberante, ascendía a la suma de 44 millones de dólares. El presupuesto aprobado para 2020 es de 26 millones de dólares”.



Relanzamiento
En materia de anuncios, el intendente anticipó que en el corto plazo se relanzará el “Plan Estratégico del Partido de Tres Arroyos, en un marco académico como lo es la Universidad de La Plata. “Esto nos llevará por la senda de las estrategias que consensuemos para alcanzar las metas propuestas y consolidarlas. Es necesario, primero, tener un conocimiento preciso de la realidad social, económica y física de nuestro territorio y de nuestra comunidad”, sostuvo. 

Entre los ítems relacionados con la salud pública, Sánchez dijo: “Vamos a invertir en darle un nuevo y mejor espacio a Neonatología y en la construcción de un quirófano para Maternidad. 

También proyectamos construir un centro de día para el adulto mayor para seguir priorizando cada una de las etapas de la vida de nuestros vecinos”. Y agregó: “Luego esta pronto a trasladarse la farmacia, brindando mejor accesibilidad como así mismo un mejor espacio a oncología y la posibilidad de compra de una planta generadora de oxígeno”. 

En seguridad 
Sánchez, en tanto, también puso el acento en la temática de la seguridad. “Hubiera sido más fácil y políticamente correcto dejar el problema en manos de otros (por la Provincia), aunque esos otros no lo solucionen; asumimos siempre que había que sumar lo mejor de nosotros para combatir el flagelo”, dijo. 

“Y así lo hemos hecho -agregó-. Para ello creamos la Secretaría de Seguridad, un centro de monitoreo moderno y en constante ampliación, hasta la instalación de 165 cámaras, móviles propios que apoyan el accionar policial, un edificio propio bien equipado”. 

A su vez, Sánchez dijo :”Logramos llevar la cantidad de efectivos al doble o fusiones de acuerdo a los vaivenes de las administraciones provinciales sucesivas, las que últimamente han sufrido un desmanejo político alarmante desconsiderando los esfuerzos de este municipio y los vecinos de Tres Arroyos han realizado para ayudar y sostener una estructura vetusta y anárquica”. 

Sobre la realidad del Comando de Prevención Rural (CPR). “De ser un ejemplo en la provincia pasamos a no tener injerencia municipal, salvo en colaborar con miles de litros de combustible en el arreglo de patrulleros destruidos sin saber las causas, y reparados constantemente en talleres exclusivos de la Dirección Vial Rural, pasamos a tener menos patrulleros y menos personal en los últimos cuatro años y gastar de nuestro presupuesto un millón de pesos mensuales”.

Y ante eso, el intendente fue contundente. “Nunca nos sacaremos la responsabilidad que nos cabe cuando se trata de la seguridad de los tresarroyenses y aún daremos pasos más allá, dentro de nuestra posibilidades. Pero reclamo lo mismo de parte del Ministerio de Seguridad de la Provincia con prontitud”. 

Crecimiento ordenado 
Sánchez, en su discurso, se refirió a la actual crisis que impacta de lleno en los distintos sectores. “Nuestro país entró en los últimos años en una crisis severa (como nos tiene acostumbrados cada 12 o 15 años) por erróneos manejos de decisiones políticas nacionales que nos lleva a la inflación, recesión, endeudamiento externo. Esos problemas que pegan fuertemente sobre todos los sectores de nuestros vecinos y por supuesto también sobre el Estado municipal”.

“No es la primera vez que esto ocurre. Nuestra experiencia y forma de conducirnos con austeridad, ingenio, sentido común, gestión, mucho trabajo preventivo y equitativo, nos hará seguramente salir como en otras oportunidades; tendremos que estar alertas y muy unidos para no perder lo que hemos conseguido con mucho esfuerzo e imaginación los tresarroyenses para mantener la pujanza y el crecimiento para mejorar permanentemente nuestra calidad de vida”, sostuvo.

Y en el cierre, antes de dejar inaugurado formalmente el período de sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante, Sánchez afirmó: “El crecimiento de Tres Arroyos no es desordenado porque desde el municipio lo pensamos y lo estructuramos con participación de todas las instituciones trazamos las metas y objetivos para el desarrollo del Distrito plasmados en el Prodesta”.