La Ciudad

Brindan información en el Hospital Pirovano

Coronavirus: para “llevar claridad”

04|03|20 08:59 hs.

Tras la confirmación del primer caso de coronavirus en el país, autoridades sanitarias de Tres Arroyos ofrecieron en conferencia de prensa en la Dirección del Hospital Pirovano, a fin de efectuar una serie de aclaraciones respecto a las cuestiones de protocolo a seguir en el tratamiento de esta nueva patología, con el aporte de información fehaciente sobre el tema. 


El doctor Gabriel Guerra, secretario de Salud municipal, consignó en principio que “vamos a respetar los mismos lineamientos de Nación y Provincia. En estos días hubo mucha información desvirtuada en varios programas de televisión sobre el coronavirus, y esto lógicamente genera confusión en la población”. 

Agregó que “al tratarse de un nuevo virus, la gente no cuenta con inmunidad para protegerse; ante esta situación, era sabido que en algún momento podía llegar a Argentina. Por lo tanto, queremos ratificar que los protocolos de control siguen siendo los mismos, y prevalecerá en este caso el compromiso individual de cada persona que ha tenido el ‘nexo epidemiológico’ con lugares o pacientes en donde se haya detectado esta enfermedad”. 

En ese contexto, Guerra manifestó que “sería aconsejable que toda aquella persona de Tres Arroyos que haya arribado de viaje proveniente de países como China, Japón, Irán o el norte de Italia, se ponga en contacto con nosotros, y los atenderemos personalmente para explicarles cuál es el comportamiento a seguir de ahí en adelante”. 

El secretario de Salud aclaró de inmediato que “si bien tenemos que estar preparados siempre, tal como sucedió en la pandemia de Gripe H1 N1, se trata de un virus de muy baja letalidad (menor al 3 por ciento). De todas maneras, va mutando y su comportamiento aún lo desconocemos. Se evidencia cierto grado de alarma en la población, por lo tanto resulta importante llevar claridad en cuanto a los casos de contacto y de sintomatología”.

Contagio 
Guerra explicó que “la partícula viral que infecta el COVID-19 viaja en gotas de saliva gruesas; a diferencia de otros similares, no estaría presente volando en ambiente ni tampoco a través de las secreciones como estornudo o tos a más de un metro veinte de distancia. Esto es muy ventajoso a la hora de pensar en el riesgo que puede correr el resto”. 

Como en cualquier enfermedad infectocontagiosa, la medida más efectiva es el lavado de manos. “Si una persona toca una superficie infectada por secreciones con presencia de este virus, llevándose las manos a la boca, ojos o nariz la posibilidad de contraerlo está latente. Con respecto al uso de barbijos, está indicado expresamente para aquel paciente que presenta síntomas, como tos y estornudos, o bien para el personal de salud al que le corresponda intervenir”, indicó el funcionario. 

Luego de aclarar que aún no existe vacuna ni medicación específica para contrarrestar los efectos del coronavirus, la doctora Ana Basilio (directora técnica del Hospital Pirovano) señaló que la sintomatología específica tiene que ver “con la presencia de fiebre, sumada a tos, dolor de garganta, y eventualmente problemas respiratorios. A la hora del protocolo de tratamientos de esos síntomas, se procede igual que si estuviéramos ante un caso de gripe”. 

Funcionamiento interno 
En cuanto al manejo interno de los centros de salud ante esta problemática, Basilio explicó que si existiera sospecha de un caso positivo de COVID- 19 “el paciente ingresará en primer lugar por el sector de Emergencias y se implementará el denominado ‘Triage’. De esta manera, un simple cuestionario de dos o tres preguntas permitirá aclarar el panorama”. 

Acotó que “ante la eventualidad de un caso positivo, se le suministrará un barbijo y luego se procederá a su aislamiento. Los jefes de servicio ya saben que si se dieran este tipo de situaciones, tanto los doctores Guerra y Pogorzelsky como yo debemos estar informados. Seremos los encargados de confeccionar la ficha epidemiológica correspondiente y de tomar las primeras muestras”. 

“Si la persona que ingresa tiene síntomas debe permanecer internado; si es asintomático o solo evidencia aquellos rasgos compatibles con la gripe descartando la existencia de coronavirus, la idea es que permanezca aislado en su domicilio”, explicitó. 

Finalmente, Guerra comentó que “todas las muestras de laboratorio que se recojan serán remitidas para su análisis al INE (Instituto Nacional de Epidemiología) con sede en Mar del Plata. Para un buen diagnóstico y control, insistimos en la comunicación de todo aquel que haya arribado en los últimos catorce días de viaje proveniente de las zonas que mencionábamos, o bien que haya mantenido contacto con un paciente sospechoso de coronavirus”. El teléfono para recibir asesoramiento al respecto es el 15491301.