| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Pocos proyectos aprobados y reiteradas discusiones en la primera sesión del año

En el marco de una sesión ordinaria, la primera del año, que duró más de tres horas, el oficialismo y la oposición protagonizaron una jornada legislativa cargada de cruces y confrontaciones, sobre las cuales, en definitiva, poco hay para rescatar. 

Si se tiene en cuenta el camino que los concejales siguieron en base a un extenso listado de puntos que conformó el orden del día, cabe señalar que sólo se abordaron -y aprobaron- cuatro proyectos. En el más relevante, al menos para quienes están involucrados, el cuerpo aprobó por unanimidad una iniciativa presentada por el Frente de Todos para declarar de Interés Municipal la recuperación de la empresa Cereales 3 Arroyos, la cual ahora se denomina Cereal Coop a partir de que los empleados de la firma decidieron conformar una cooperativa para recuperar los puestos de trabajo. 
Durante la sesión, un grupo de trabajadores que le da impulso a la cooperativa asistió a la sesión. Y tras escuchar que el proyecto peronista había contado con el aval de todo el Concejo, sólo se limitaron a aplaudir la determinación. 
Previo a eso, Graciela Callegari (Frente de Todos) recordó las circunstancias que se dieron para que la empresa haya llegado prácticamente a su cierre, dejando a la deriva a sus 150 empleados. “Ellos eran víctimas de una política que en los últimos cuatro años destruyó el aparato de producción de las miles de pymes que cerraron. Mientras se decía que era un conflicto de privados, en el medio estaba la gente, esa gente que eran familias de tresarroyenses”, dijo la concejal, quien destacó la colaboración y el apoyo que el bloque que integra le dio a los trabajadores damnificados. 
Al pedir la palabra, el concejal Luis Zorrilla (Movimiento Vecinal) calificó de “lamentable” el hecho de aprobar el proyecto. “Lo ideal hubiera sido que la empresa esté funcionando”, manifestó. 
En sus apreciaciones, el edil oficialista retrucó una consideración de Callegari y defendió lo actuado por el municipio con respecto al tema exLaso. “El exconcejal Guillermo Salim, como intendente interino, hizo gestiones para acercar a la empresa con sus proveedores. Juan Curutchet, como presidente del Banco Provincia recibió al intendente y no hubo una respuesta favorable”. 
Y agregó: “Se generó un comité de crisis que tuvo un funcionamiento adecuado para tratar de salvar la empresa. Se acompañó a los trabajadores en subsidios económicos, alquiler y subsistencia, en atenciones en salud a través de la farmacia del hospital. Acompañamos y esperamos que tenga un final feliz para los trabajadores”. 
Un audio 
En lo que fue abordaje del primer reclamo al Ejecutivo, relacionado con el pedido para que se repare el sistema de alarmas en el CAPS del Barrio Los Ranchos, que fue blanco de la delincuencia, se dio un hecho, por lo menos, inusual. 
La concejal de Juntos por el Cambio, Daiana De Grazia pidió difundir en la sesión un audio que recibió por WhatsApp de parte de una trabajadora de una sala barrial. Cuando ese audio apenas comenzó a escucharse, Claudia Cittadino (Movimiento Vecinal) pidió que ese material no se exponga públicamente por las posibles consecuencias posteriores. 
Posteriormente, se procedió a un cuarto intermedio. Y ahí fue cuando los presidentes de los bloques acordaron que el audio no se difunda en la sesión y que De Grazia relatara el contenido del mismo. Entonces, la edil contó que en dicho audio se decía que si los concejales de Juntos por el Cambio solicitaban información sobre el estado de las salas, no se suministre lo pedido. 
Tras la exposición, el presidente del Concejo Deliberante, Werner Nickel, pidió que sea informado previamente antes de poner en práctica iniciativas como las del audio. 

Controles

Otro de los temas en los que el oficialismo recibió duras críticas fue en torno al agua potable, como así también con respecto a la realización de controles en suelo y aire en todo el distrito. Se trató de una presentación del Frente de Todos, sobre la cual, con cuestionamientos incluidos hacia el Ejecutivo, adhirió el bloque de Juntos por el Cambio. El pedido para que se tomen medidas al respecto fue avalado de forma unánime. 
También se solicitó que los resultados de análisis bacteriológicos y fisicoquímicos se publiquen en el Boletín Oficial Municipal. 
La edil Tatiana Lescano (Frente de Todos) se quejó por la cantidad de vecinos que en estos días marcados por la ola de calor sufrieron la falta de agua y que, también, se ven afectados por la calidad de la misma en algunos puntos de la ciudad. “Nos preocupa mucho no poder acceder a los análisis. Es información que debería ser pública”. 
“Hay un informe de 1995 respecto a la necesidad de que los pozos descansen y de hacer nuevos pozos. Pasaron casi 25 años y no creo que la situación haya variado al respecto. Sabemos la necesidad y los costos. Es una cuestión de prioridad saber en qué se usan los recursos de los vecinos. Se trata de una decisión invertir en lo que se ve o no. “El agua potable es un problema de salud pública, por lo que no vamos a dejar de insistir”. 
Por su parte, Roberto Fabiano (Juntos por el Cambio) profundizó los cuestionamientos hacia la comuna con respecto a todo lo relacionado con el agua potable del distrito.
“A fines de 2019 le pedimos al Ejecutivo que nos informe qué acciones o medidas se habían tomado. A seis meses de eso, no tenemos respuesta”, dijo el edil. 
Y agregó: “La red de agua está obsoleta, complicada y con infinidad de problemas, muchos de ellos se generan a raíz del cambio de provisión de aguas a la red que fue realizada para recibir presión constante desde el tanque de agua de la torre, que hace unos quince años que no funciona. La red se alimenta desde las bombas”.
“El problema no se soluciona agregando más pozos porque tendremos más perdidas. Agua hay pero el problema es que la cañería no funciona ante este sistema de provisión”, expresó. 
“Lo concreto es que hace 16 años que gobierna el mismo intendente y no se ha hecho nada”, expresó Fabiano, quien, a pesar de todo, destacó el trabajo del personal de Obras Sanitarias.  
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR