| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Plata que vale oro

Por Juan Berretta


Emoción. Desahogo. Alivio. Esperanza. Gratitud. Mucha gratitud. La reacción es idéntica en todos los involucrados. Lo único que varía es el orden en que expresan el tsunami de sensaciones que tuvieron al enterarse la nueva donación con que serán beneficiados por la Cooperativa de Cascallares. 
Reconocen que estaban esperando el anuncio, pero algunos también revelan que la difícil situación que vive el país los había hecho dudar sobre si esta vez había espacio para la distribución solidaria. 
Entonces la noticia fue más celebrada que en otras oportunidades. Será el cuarto año que la cooperativa entregue aportes a 15 instituciones de bien público de su zona de influencia. Esta vez serán 6.300.000 pesos los que serán distribuidos, con cifras diferenciales respondiendo a la función y alcance social que tiene cada una. 

La sala de elaboración que la Escuela Secundaria Agraria N°2 de Cascallares construyó con la donación que recibió el año pasado

Sin palabras 
Todos coincidieron, y sin esconder su asombro, que el monto con el que serán beneficiadas las entidades que integran es impactante. “Yo no lo podía creer cuando me enteré”, dice Ricardo Pluis, presidente de la Comisión de Ayuda al Discapacitado, y su voz podría pertenecer a los integrantes de cualquiera de las otras instituciones.

“Las donaciones son siempre bienvenidas, cualquiera sea el monto o lo que te donan, pero lo de la Cooperativa de Cascallares te deja sin palabras. No sé de qué manera expresar el agradecimiento. El año pasado nosotros depositamos el cheque de 400.000 pesos en la cuenta y la AFIP nos llamó para preguntar de dónde habíamos sacado tanta plata. Segurísimo que este año nos va a pasar lo mismo”, agrega el titular de COADIS, la entidad rectora del Taller Protegido Despertar, al que asisten diariamente 34 operarios para fabricar y luego comercializar bolsas de polietileno, escobillones, escobas y cepillos. 

Los operarios de COADIS quisieron expresar su agradecimiento a la Cooperativa de Cascallares posando felices en una foto

Al igual que el año pasado, la mayor parte de los 650.000 pesos que recibirán los invertirán en materia prima para el taller. “Esto nos da una tremenda tranquilidad, porque nos aseguramos los elementos para que los operarios tengan trabajo”, dice. “Algo también destinaremos para pagar las cargas sociales de enero que debemos, porque si bien logramos vender lo que se produce, no alcanza lo que recaudamos”, completa. 
La Provincia a los operarios les paga una beca, que es la única ayuda oficial que recibe el taller. “Si bien el gobernador Kicillof se ha puesto al día, lo que necesitamos ahora es que actualice el valor de las becas porque son muy magras. De mejorar ese valor podríamos invertir en otras cosas que sean de beneficio para el taller”, explica. 
Salvavidas 
“A nosotros nos pasa que sentimos que nos estamos ahogando, y de repente aparece una mano solidaria y te rescata. Cada vez que recibimos la noticia de la donación de la Cooperativa nos da muchísima emoción, y empezamos a escribirnos entre nosotras… Es un alivio”, cuenta Celeste Adobatto, presidenta de la Asociación Amigos del Menor y la Familia. 
En los próximos días se producirá la primera reunión de comisión del año y ahí se debatirá en qué invertir los 650.000 pesos que recibirán. “La donación siempre la intentamos utilizar en obras que se vean. El año pasado arreglamos el techo del Jardín Frutillitas 1, algunas paredes de las salas y también la caldera de la calefacción. Pero la verdad es que estábamos mejor que este año, por eso seguramente parte del dinero lo tendremos que destinar a pagar una deuda que tenemos de cargas sociales”, explica Celeste.
La Asociación implementa tres programas en la ciudad. Uno son los jardines maternales Frutillitas, ubicados en avenida Libertad 985, y en Vélez Sarsfield 1150. “Es la obra más conocida y hoy concurren 200 chicos, en una franja de edad que abarca desde 45 días a 5 años de vida”. 

El antes y el después del piso de uno de los salones de la Escuela N°6 de Cascallares. La obra se hizo con el dinero que la Cooperativa le entregó el año pasado

Otro es Atreverse, donde se brinda acompañamiento familiar en situaciones de maltrato y abuso sexual infantil. Y el tercero es el centro de día Taller de Ilusiones, en Colombia 62 bis.
“El taller de Ilusiones tiene por finalidad dar respuestas a chicas en situaciones de calle y también buscar que puedan salir con algún conocimiento. Hay profesoras particulares para las chicas que están estudiando, con la finalidad de que no abandonen el colegio; se les da clases de cocina, costura, danzas, música. Se va definiendo de acuerdo a los profesores que podamos conseguir desde la Municipalidad”. 
En el caso de su institución, Celeste destaca que reciben becas por cada chico por parte de la Provincia y también cuentan con un apoyo de la municipalidad. 
Ayudar a ayudar
“La plata no hace la felicidad, pero ayuda… Y ayuda a ayudar. Para nosotros este aporte, primero nos honra, y después nos llena de orgullo y satisfacción porque podemos seguir haciendo obras que son muy necesarias”, indica Eugenio Galilea, presidente de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano que en esta oportunidad recibirá nada menos que un millón de pesos. 
“El dinero lo vamos a destinar a la compra de un electrocardiógrafo (se utiliza para realizar electrocardiogramas) para la unidad sanitaria de Cascallares, ya que es un pedido que nos ha hecho el médico que atiende allí”, explica Coco. 

Con el aporte de la Cooperativa, el año pasado el Hospital Pirovano amplió el vacunatorio

Y cuenta que los 650.000 pesos que la comisión recibió en 2019 los utilizó en la ampliación vacunatorio del Hospital.
“Necesidades hay siempre y en todos los sectores del Pirovano, así que estamos eternamente agradecidos a la Cooperativa que nos permite resolver urgencias que son de interés de toda la comunidad”, dice Coco. 
Mentiras verdaderas 
Josefa Otero es la presidenta de CORDIC y todavía sigue sorprendida por la novedad de que la Cooperativa de Cascallares le entregará a su institución 250.000 pesos. “Esa gente es maravillosa, esta vez nos quedamos todas sorprendidas porque es mucho dinero para nosotros, nos parecía mentira…” 
La reunión de comisión será el miércoles y ahí se definirá que uso de le dará a la plata. “Con lo recibido el año pasado ayudamos a una familia que tiene un integrante con problemas cardíacos a construir una habitación. Siempre el destino es ayudar a los que necesitan. Y este año ya tenemos tres personas que van a tener que ser operadas del corazón que no cuentan con recursos, así que son pacientes a los que tendremos que ayudar”, dice Josefa. 
El gran alivio 
Agustina Seoane es la directora del Centro de Día Caminemos Juntos y explica que cuando se enteró que la institución iba a recibir 650.000 pesos sintió que el caluroso aire de marzo se transformaba en una linda brisa. “El importe es muy elevado, entonces para nosotros es un alivio enorme. Todas las donaciones son bienvenidas, pero no estamos acostumbrados a recibir valores tan altos”, cuenta. 
Si bien todavía no hay una definición en qué se utilizará la donación, Agustina tiene una propuesta: “Podríamos adquirir aire acondicionados, porque no tenemos y cada verano viene un poco más duro. Nosotros trabajamos todo el año, con lo cual se complica”. 
Y recuerda que el año pasado recibieron 400.000 pesos, que en su mayoría se destinaron a la compra de un Desfibrilador Externo Automático. 

En 2019, Caminemos Juntos compró un Desfibrilador Externo Automático

El resto se empleó en cubrir las necesidades básicas del Centro de Día.
“Este año también deberemos usar parte del dinero en el día a día, porque la situación es difícil y tenemos muchos gastos fijos. Nosotros tenemos 30 concurrentes a los que les brindamos servicio de comedor, de transporte y a su vez, damos terapia ocho horas de lunes a viernes”, describe. 
Dichas prestaciones se las facturan a las obras sociales, “pero también tenemos ocho chicos que están con becas del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, y son becas de muy escaso valor, casi te diría que es un ingreso simbólico. Entonces esas prestaciones en esos ocho casos las terminamos solventando nosotros”. 
El regalo del año
“La ayuda que nos brinda la Cooperativa nos da una tranquilidad que hace podamos encarar el funcionamiento del año con un poco más de soltura. Se lo agradecemos enormemente, si no hubiese sido por sus donaciones, hubiéramos atravesado momentos muy difíciles”, asegura Liliana Cantisano, presidenta de ALPI. 

Los operarios de ALPI celebran la nueva donación

En 2019, los 400.000 pesos los utilizaron para comprar elementos de ortopedia que alquilan para generar una entrada, compraron material para el taller en el que trabajan 14 operarios, y también destinaron parte del dinero para afrontar los grandes gastos que tienen en cargas sociales, luz y gas. 
“Nuestros operarios reciben becas de Provincia y Nación, que se las depositan directamente a ellos, y nosotras nos hacemos cargo de todo el funcionamiento del taller y del mantenimiento. Y en un gasto monstruoso”, dice Liliana. 
“Yo siempre pido y ruego que la Cooperativa siga con esta solidaridad, que no muchos tienen, ellos son un caso especial, porque para instituciones como la nuestra es un aporte vital”, agrega. 
Agradecimiento infinito 
Para el Hogar para Ancianos cada año que empieza es un desafío. El centenario edificio es enorme y siempre tiene necesidades por cubrir. Por eso Esther Rojas, presidenta de la Asociación Damas de Beneficencia, que se encarga de la residencia, ya se ilusiona con poder terminar de refaccionar los viejos baños y adaptarlos para el uso de los abuelos. 
“Con la donación del año pasado (400.000 pesos) renovamos baños, fue una obra bastante importante, y también pintamos. Con este nuevo aporte (serán 650.000 pesos) seguiremos con otros baños, que los hacemos más acorde a la ancianidad, con los inodoros especiales y demás. También vamos a arreglar el solárium de los abuelos”, cuenta entusiasmada. 

El Hogar para Ancianos tiene dos baños nuevos, refaccionados con el aporte que la Cooperativa le entregó en 2019

Como para las otras entidades, las cargas sociales se transforman en un peso insoportable, “así que también seguramente usaremos algo del dinero para afrontar ese gasto”, explica.
“Qué te puedo decir de la Cooperativa… Cuando parece que estamos tocando fondo aparece este aporte. Es valiosísimo para nosotros. El agradecimiento es infinito”, dice. 
Con los cascos puestos 
«Se dice que en el mundo actual se ha perdido la capacidad de asombro, pero a nosotros la Cooperativa de Cascallares nos sigue sorprendiendo. En este caso con la cifra que nos ha donado”, dice Eduardo Miqueleiz, presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Tres Arroyos, que recibirá 650.000 pesos. 

Los Bomberos pudieron incorporar una cámara infrarroja para su intervención en siniestros

“El agradecimiento es inmenso, por haberlo hecho en forma espontánea, algo que ya es habitual, porque son ellos los que llaman para dar”, agrega el martillero.
Con el aporte de 2019, los Bomberos adquirieron una cámara infrarroja para trabajar en espacios confinados. 
“Detecta los cuerpos entre el humo, si hay alguna víctima, y también indica la temperatura que hay en el ambiente y así los bomberos saben si pueden entrar o no”, cuenta Eduardo. 
“El dinero de este año lo usaremos para comprar 55 cascos. Tienen un valor de casi 300 dólares, y si bien no cubrimos todo con la donación, nos da un empujón enorme. Los cascos los tenemos que renovar porque tienen fecha de vencimiento”, detalla. 
Alumnos felices 
La Cooperativa apadrina al Jardín de Infantes N° 907 de Cascallares y es otra de las entidades que recibirá dinero el próximo 20 de marzo. “La Cooperativa siempre está presente y es de gran ayuda para un mejor bienestar de la comunidad educativa”, indican desde la Asociación Cooperadora. 
Con los 150.000 pesos recibidos en 2019, se compraron aberturas de aluminio y se hizo un cerramiento de durlock para cambiar el tabique existente y deteriorado en una sala. Con los 250.000 pesos de este año se terminará de pagar mano de obra y se pensará en nuevos arreglos ya que el edificio es muy viejo y necesita constante mantenimiento». 

El Jardín N° 907 de Cascallares pudo cambiar el tabique divisorio de uno de sus ambientes gracias a la donación de 2019

Indiana Elormendi es la directora de la Escuela Primaria N°6, entidad que el año pasado recibió 150.000 pesos y este se hará de 250.000. “Con el nuevo aporte continuaremos el trabajo que iniciamos el año pasado de cambiar los pisos de las aulas. Ya hicimos dos y ahora haríamos un tercer salón y la biblioteca”, explica. 
“La donación es realmente muy importante para nosotros, sin la Cooperativa la escuela no estaría lo linda que está. No tenemos ninguna ayuda del Estado, con lo cual los fondos que podemos recaudar son a partir de las actividades que organiza la cooperadora”, agrega. 
La Cooperadora de la Escuela de Educación Secundaria Agraria N° 2 de Cascallares ya tiene definido desde hace tiempo en qué invertirá los 250.000 pesos que recibirá: empezará el viejo anhelo de agrandarse. 
“La escuela era una vieja casona que fue remodelada por la Cooperativa, que desde un principio fue una fuente importante fuente de recursos tanto humano como material. Actualmente estamos ante el gran desafío de superar la falta de infraestructura, debido a los avances a nivel educativo y al crecimiento de la matrícula. Y de nuevo se hace presente la Cooperativa con su donación para hacer realidad el anhelo de toda la comunidad educativa que es la construcción de dos salones y un espacio para los Equipos de Orientación Escolar”, cuenta la directora Florencia Bugallo. 
Con el dinero recibido en 2019 (150.000 pesos), se terminó el edificio que se utiliza de sala de elaboración. 
“Estamos muy agradecidos con esta donación ya que nos ayuda a concretar sueños”, resume sin ocultar su emoción Mónica Orihuela, la directora de la Escuela N°12 de El Carretero. “Nuestra intención es pintar este año los salones, ya que están de hace mucho sin pintar y además hace un tiempo sufrimos una inundación que deterioro el edificio”, explica sobre el destino que le darán a los 100.000 pesos. 
Con los 40.000 pesos que recibieron el año pasado se compraron pizarrones, libros, una biblioteca y un juego de sillones con mesa para la parte de lectura. “Y dejamos un resto para pintar la escuela por afuera, que empezaremos a hacer lo en los próximos días”, completa. 
Una luz en el camino 
La Biblioteca Popular Luz y Cultura de Cascallares recibirá 100.000 pesos que, en principio se destinarían a la compra de una fotocopiadora. “Es una de las prioridades que tenemos hoy. Pero no está definido”, indica Marta Smit, la bibliotecaria. “Como las instituciones educativas del pueblo no tienen bibliotecas, nosotros funcionamos como biblioteca escolar también. Y los chicos usan nuestra sala como punto de reunión y de estudio”, explica.
Los chicos se acercan a la biblioteca a buscar información y se les permite fotocopiar el material, “por eso la fotocopiadora es un herramienta muy importante”, dice.
Marta muestra su gratitud con la Cooperativa, “no sólo por la labor que hacen sino por el compromiso que tienen con todas las instituciones de la localidad”. 
El año pasado, los 40.000 recibidos se invirtieron en tecnología para brindar un mejor servicio a los chicos. Hoy la biblioteca cuenta con 120 socios que pagan una cuota anual que no representa si quiera el valor de un libro nuevo.
El Centro de la Tercera Edad de Cascallares también espera expectante la entrega de los 100.000 pesos que la Cooperativa le donará este año. 

El juego de sillas y mesa que adquirió la Escuela N°12 de El Carretero en 2019

“El año pasado, nos entregaron 40.000 pesos, compramos las chapas y armamos el techo de un salón viejo que tenemos pegado a la sede. Con este nuevo aporte intentaremos terminarlo”, cuenta María Rosa Balcedo.
“La idea es que funcione como salón de uso social de toda la comunidad, que lo podamos alquilar para tener una entrada de dinero para el Centro”, agrega. 
Hoy la entidad cuenta con 60 socios jubilados y 20 socios voluntarios que abonan una cuota anual. “El aporte de la Cooperativa es lo que nos permite poder intentar crecer”, agradece María Rosa.
La Capilla San Isidro Labrador también será beneficiada con 100.000 pesos.
“El aporte es importantísimo porque nosotros no generamos fondos. Dependemos de donaciones, y fundamentalmente de lo que nos brinda la Cooperativa, que siempre está presente”, cuenta la catequista Mónica Fernández, que está encargada de la capilla. 
Con los 40.000 pesos que recibieron en 2019 se acondicionó el salón donde dan catequesis, y este año la idea que tienen es unir ese espacio con otra sala más pequeña ubicada al lado. “También el dinero lo utilizamos para el mantenimiento de la capilla”, explica Mónica. En la capilla se da misa dos veces al mes, se realizan bautismo, los chicos toman la Comunión y también hay casamientos.
“La Cooperativa nos da una mano tremenda, a nosotros y al resto de las instituciones de Cascallares. Eso en otros lados no pasa, otros pueblos chicos en los que no hay una empresa o una cooperativa que se ocupe y se preocupe por las entidades, terminan desapareciendo”, dice. 
“No hay palabras de agradecimiento para la Cooperativa”, se despide. 
Y le pone el mejor final a la nota.
 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR