| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Expectativas y diferencias en el Concejo

Hoy se producirá el comienzo de las sesiones ordinarias del periodo 2020 y para conocer qué expectativas tienen los ediles al respecto dialogamos con la presidenta del cuerpo deliberativo, Ethel Diez (Cambiemos), Silvina Gachategui (Unión Vecinal) y Miguel Milesi (Unidad Ciudadana), quien que marcó sus disidencias con el Departamento Ejecutivo. 

En principio Ethel Diez, estimó que “va a ser un año de mucho trabajo, ingresaron concejales nuevos que traen muchas expectativas y ganas de trabajar y en lo personal es algo nuevo que comencé en diciembre sin nada de experiencia, por lo cual todo es aprendizaje y espero que se logren proyectos nuevos para el distrito”. 
Y agregó que “si bien este año en el principio no fue de mucho trabajo con las extraordinarias, sirvió como para ir tomando experiencia en la presidencia”. 
La titular del cuerpo apuntó que “se presentarán diversos temas, algunos son más delicados que otros, generalmente se trabaja mucho en las comisiones donde se discuten los proyectos y cuando se llega al recinto se sabe prácticamente lo que votará cada uno. Este año la oposición es mayoría, ya que somos cuatro concejales por cada bloque de los tres que están representados, que a mi entender no quiere decir nada, porque no creo que ni de parte nuestra, ni de la Unión Vecinal, vaya a ver malas intenciones, simplemente que cada uno tiene su postura pensando lo mejor para el distrito”. 
En ese sentido, Diez aseguró que su mayor preocupación “es la falta de trabajo genuino, la gran empresa que tenemos es el sector agropecuario y dos o tres empresas que son los molinos harineros y la fábrica de productos lácteos, pero no hay mucha mano de obra, por lo tanto necesitaríamos que vengan más empresas a radicarse. Tenemos varios proyectos en carpeta y muchos salen de lo que los vecinos nos manifiestan con sus inquietudes”, concluyó. 
Santillán está “muy sordo” 
Por su parte Miguel Milesi remarcó que desde el bloque de Unidad Ciudadana “se ha tenido un trabajo intenso en cuanto a presentar proyectos para esta primer sesión, no solo en temas que son criticas constructivas, sino también en cuestiones que hacen al medio ambiente, salud y sector vial entre otros”. 

Miguel Milesi

Aclaró luego que desde el punto de vista personal “el año arranca con unas cuantas cosas a nivel del Departamento Ejecutivo que hay que ajustar, nosotros hemos hecho las presentaciones al Departamento Ejecutivo pero no hemos sido escuchados para nada, por eso es que lo trasladamos a proyectos para que se traten en el Concejo”. 

Especificó Milesi que se trata de “temas relacionados con la salud, volvemos a poner en el tapete lo que es el SAMO, entendemos que no se está facturando como se debe y eso va en desmedro de nuevas prestaciones de servicio y está muy necio el Departamento Ejecutivo en cuanto a corregir cuestiones para lo cual ni siquiera se necesita dinero”. 
Y criticó que “lo mismo pasa en otras cuestiones, hay mucho incumplimiento a nivel de los funcionarios en general, no todos, pero una gran parte de este Departamento Ejecutivo realmente viene a cobrar el sueldo y no cumple con una carga horaria que sea decorosa en cuanto a la contraprestación de servicio, y eso va en desmedro de la propia responsabilidad”. 
También Milesi habló de “cosas que han quedado pendientes, porque uno le da tiempo al Departamento Ejecutivo para que se organice pero ya viene transitando hace cuatro años, no es que arrancó el último 10 de diciembre, solo hubo una elección que ratificó al intendente Marcelo Santillán, pero los cambios que ha hecho en el gabinete y la vorágine de la gestión la viene desarrollando, hay muchos temas pendientes que las venimos trabajando con el Ejecutivo, pero ya uno se cansa de tener tanta paciencia y vemos en las diferentes áreas, especialmente en salud, que estamos menos diez, y en seguridad no tengo nada que decir”. 
Enumeró asimismo que hay otros temas, “como el Centro Cultural, Deportes y demás donde el intendente ha hecho caso omiso y no le interesa venir al Concejo, ni lo que opinan los bloques oficialistas, que incluso estamos a un paso de irnos ya que no tiene ninguna razón de ser por el hecho de no ser considerados como bloque oficialista, así que si la política nos lleva a tener que pararnos del lado de enfrente para que nos escuchen lo deberemos de hacer, creo que primero están los derechos de los ciudadanos ante los particulares, por lo tanto si no entienden de una manera lo entenderán de otra, el intendente está muy sordo con respecto al Concejo Deliberante y ya es hora que nos empiece a escuchar, solamente golpea las puerta de esta casa de la democracia cuando necesita algo y yo no estoy dispuesto a venir a ocupar una banca solo para calentar una silla”. 

Perspectiva de género 
En tanto Silvina Gachategui, sostuvo que si bien “el año legislativo con las sesiones ordinarias comienza hoy, desde el 10 de diciembre hemos tenido bastante actividad, sobre todo en el mes de enero y estamos participando en todas las comisiones”, mientras aseguró que sus expectativas “son las mejores, en mi caso estoy aprendiendo todo lo que es el funcionamiento del Concejo en todos sus aspectos, por lo tanto es un trabajo de aprendizaje”. 

Silvina Gachategui

Expresó que desde el bloque vecinalista “estamos atendiendo diariamente inquietudes de vecinos, que más que nada tienen que ver con la necesidad de viviendas, cuestiones de salud, y otra cosa que el presidente de nuestro bloque planteó al intendente en la inauguración de las sesiones tiene que ver con la deuda a proveedores, dado que a algunos se les debe desde el año 2015, además de otros temas”. 

En relación a lo que más le preocupa, habló de que “en principio tenemos un gran desafío que tiene que ver con la perspectiva de género que va más allá del feminismo, uno puede ser feminista o no, pero la perspectiva de género es algo necesario, es un momento a nivel internacional y en Gonzales Chaves no debemos quedar afuera, hay adhesiones a la Ley Micaela del Ejecutivo y el Concejo, pero ahora se viene la etapa de poner en marcha esas cuestiones con la participación de todas las instituciones del distrito, siendo esto una desafío en estos tiempos que nos toca vivir. Después básicamente mi fuerte siempre ha sido lo que tiene que ver con la educación y desarrollo comunitario y estamos trabajando en esas cuestiones, con proyectos para presentar que sean cumplibles”. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR