La Ciudad

Mitos y verdades el coronavirus

Qué se dice

14|03|20 11:09 hs.

El doctor Héctor Luppino, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, destaca que es importante indicar la veracidad o no de algunas versiones que circulan sobre esta enfermedad y sus alcances o formas de prevención, y en relación a ella, rescata una información distribuida por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y proveniente de la Organización Mundial de la Salud. 


Rumor: El nuevo coronavirus puede propagarse a grandes distancias a través del aire 

Hecho: Los coronavirus no se propagan a grandes distancias a través del aire. 

El nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente a través de las gotas que se generan cuando una persona infectada tose o estornuda, o a través de gotículas de saliva o de secreciones de la nariz. Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias. La infección también puede producirse al tocarse los ojos, la boca o la nariz después de estar en contacto con una superficie contaminada. Protéjase limpiándose las manos a menudo con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.  

-¿Las vacunas contra la neumonía, ¿protegen contra el nuevo coronavirus? 
-Las vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra Haemophilus influenzae de tipo B (Hib), no protegen contra el nuevo coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que es necesario desarrollar una vacuna específica, en la que ya se está trabajando con el apoyo de la OMS. Aunque las vacunas contra la neumonía no son eficaces contra el coronavirus, es muy conveniente vacunarse contra las enfermedades respiratorias para mantener una buena salud. 

-¿Conviene enjuagarse regularmente la nariz con una solución salina para prevenir la infección por el nuevo coronavirus? 
-No. No hay pruebas que indiquen que esta práctica proteja de la infección por el nuevo coronavirus. Aunque algunas pruebas indican que enjuagarse la nariz regularmente con solución salina puede acelerar la recuperación tras un resfriado común, no se ha demostrado que prevenga las infecciones respiratorias. 



-El nuevo coronavirus, ¿afecta sólo a las personas de edad o también puede afectar a las más jóvenes? 
-El nuevo coronavirus puede afectar a personas de todas las edades, que hayan visitado Europa, China, Corea del Sur, Japón o Estados Unidos en los últimos 14 días o estuvieran en contacto con algún caso confirmado.

Si bien se ha observado que las personas mayores y las que padecen algunas enfermedades (como el asma, la diabetes o las cardiopatías) tienen más probabilidades de enfermarse gravemente cuando adquieren la infección. 

La OMS aconseja a las personas de todas las edades que tomen medidas para protegerse del virus, por ejemplo, mediante una buena higiene de manos y respiratoria. 

-¿Son eficaces los antibióticos para prevenir y tratar la infección por el nuevo coronavirus? 
-No. Los antibióticos son eficaces contra las bacterias, pero no contra los virus. 

Puesto que el nuevo coronavirus es un virus, no deben utilizarse antibióticos ni para prevenir ni para tratar la infección.