Deportes

Ulises Sanguinetti dialogó con el diario

Atletismo: un semillero que apunta a dar grandes frutos

15|03|20 10:33 hs.

De la mano de Ulises Sanguinetti el atletismo ha logrado posicionarse como uno de los deportes de Tres Arroyos. Primero por sus actuaciones personales mantenidas durante años, y ahora también con su trabajo como entrenador de un semillero que ya está dando sus frutos y tiene mucho más por dar. 


Mientras el grupo de cerca de 50 personas, entre los pequeñitos que recién arrancan de 8 años a los mayores de 50 que siguen firmes en la actividad, aguardaba la práctica del último viernes que disponía de trabajos en lomas, Sanguinetti dialogó en la pista de atletismo con La Voz del Pueblo y contó de qué se trata la Escuela Municipal de Atletismo, qué hacen y también sus sensaciones y expectativas. 

“Trabajamos de lunes a viernes de 19.30 a 21 aproximadamente y hay días que los fines de semana también nos juntamos con algún grupito y hacemos algún entrenamiento especial”, comenzó contando el entrenador que reúne al equipo en la pista ubicada junto a la terminal de ómnibus y en la mayoría de los casos se quedan ahí y en otros salen a diferentes puntos de la ciudad. “Hacemos entrenamientos de pista de pasadas, también hay cross, los hago correr por la parte de afuera de la terminal”, contó Sanguinetti que sobre el viernes específicamente detalló: “Hoy vamos a hacer lomas". 

Al consultarle cómo se maneja con los entrenamientos específicos y cómo hace para trabajar con todos, Sanguinetti respondió: “Cada cual tiene su entrenamiento, hay varios que trabajan por grupos más que nada por las edades y también otros por la experiencia y los años que tengan corriendo y el nivel. Hay varios chicos de 8-9-10 que tienen su entrenamiento, después los de 12 tienen otro, los mayores también. Creo que esa es la clave para que todos vayan progresando, individualizar cada atleta”. 

Hoy Tres Arroyos cuenta con la pista municipal, la cual no es de primer nivel ya que es de tierra pero sí sirve como una herramienta importante para que el grupo pueda entrenar. “Sería espectacular tener una pista como la de Mar del Plata pero esto es lo que tenemos, tampoco es poco porque hay otras localidades que tal vez no tengan la pista, Tres Arroyos estuvo mucho tiempo sin la pista”, contó el entrenador que sobre el valor que tiene el lugar agregó: “A los chicos les sirvió cuando fueron a Mar del Plata, saben lo que es una pista, las distancias, correr en curva, eso es importante y ellos obtuvieron muy buenos resultados tanto este año como el año pasado". 

Los primeros frutos
Sin ser preciso con el tiempo que hace que está trabajando con la escuela, pero haciendo un poco de memoria, Sanguinetti arriesgó: "Me parece que el primer año fue en el 2009”. Y en esos 10 años aseguró que “han pasado grandes atletas” que han rendido los frutos del trabajo. 

Cada vez los resultados empiezan a hacer más ruido, por el buen desempeño individual y también por la cantidad de atletas que consiguen logros importantes. "El año pasado hubo campeonatos provinciales como Diego Hiriart que lamentablemente se fue a vivir otra vez a San Cayetano y ahora ha dejado de entrenar pero es un gran talento. Hubo subcampeonato provinciales, me acuerdo de Ayrton Sanguinetti, Santigo Medina que agarró medalla de bronce en el Provincial de pista y plata en el de cross y esos chicos no tuvieron nacional porque en esas categorías todavía no tienen, pero sí fue un gran año. Brisila Rodríguez, Milagros Orellano y Carlos Alanís estuvieron en el campeonato argentino tanto de cross como de pista, que era algo que Tres Arroyos hacía bastante tiempo que no tenía un grupo de atletas que clasificaran a los nacionales, y también fueron a los Juegos Bonaerenses finales y Priscila ganó la medalla de bronce", aseguró. 

Paso a paso 
Para Sanguinetti no “apurar” a sus alumnos es fundamental, dejar que quemen sus etapas a su debido tiempo, y así los hace entrenar. Al preguntarle cómo entrena a los más chicos, detalló: "Generalmente se van respetando las distancias de las categorías y los entrenamos para esas distancias. Por ejemplo, los chicos de 8 y 9 años son entrenamientos para 1000 metros, después a medida que van subiendo de categoría por ejemplo Orellano, Rodríguez y Alanís están corriendo 2400 metros entonces los entrenamientos y las pasadas están basadas en eso. Cada cual tiene su entrenamiento y sus distancias, generalmente la mayoría de los atletas tienen predisposición a ser fondistas o medio fondistas. Hay atletas que veo ahora que serían medio fondistas que sería más 800 ó 1500 metros como es el caso de Santiago Henríquez que está corriendo muy muy fuerte y está haciendo uno de los mejores tiempos de la historia de Tres Arroyos en 800, ha hecho 2m05s y si no me equivoco el récord de la ciudad es 2m02s, está ahí nomás. Después Ayrton el año pasado clasificó en Hexatlón (pruebas combinadas), tratamos que cada atleta haga las condiciones que tenga". 

Con muchas disciplinas dentro del atletismo, los chicos no se quedan solo con correr, sino que también pruebas otras facetas de la actividad. "Me dedico más a correr distancias no tan largas y largas, salto en largo también hemos practicado y en los Bonaerenses también hicieron los chicos y Milagros Orellano estuvo a unos centímetros de clasificar para las finales regionales, Ayrton también. Hacemos un poco de todo, vallas también, salto en alto también... no es lo más habitual, pero generalmente un viernes donde variamos entrenamientos hay veces que les hago circuitos donde hacen todo, hacen vallas, salto en largo y salto en alto", explicó.

El semillero 
"Yo estoy re feliz que Tres Arroyos haya vuelto a tener nivel”, dijo con una sonrisa Ulises Sanguinetti ante la importancia que haya un semillero con tantos chicos. “El otro día el entrenador Angel Rodríguez de Laprida me felicitó y eso me puso muy feliz, es lindo que otros entrenadores valores lo que uno hace, y me dijo que hace rato que Tres Arroyos no tenía tanto nivel”, reconoció. 

Mirando un poco al futuro, y con todos los chicos ya rodeando a su entrenador deseosos de ir a hacer su práctica de lomas, Sanguinetti remarcó: “Es muy lindo, tengo muchas esperanzas que varios de estos chicos lleguen a correr muy fuertes en mayores, por eso trato siempre que vayan paso a paso y no quiero acelerarlos y explotarlos. Veo otros atletas de la edad de ellos que están haciendo entrenamiento de mayores, pero ¿de qué les sirve si ahora no tienen que vivir del atletismo ni nada? ahora tienen que tratar de llegar a lo máximo de su categoría e ir paso a paso". 

Y tanto esfuerzo es lógico que tenga ayuda, y por eso Sanguinetti no se olvidó de quienes le han dado una mano. "Siempre le agradezco a la Dirección de Deportes, a Guillermo Orsili, por lo que hizo el año pasado de cumplir con todos los chicos cuando tuvieron que ir a los provinciales que eso es lo más importante, porque primero tenés que ser el mejor de tu ciudad, después tratar de ser el mejor de la provincia, tratar de llegar a un nacional y para ir al nacional hay que ir al provincial… entonces habíamos quedado en eso, que puedan ir a los provinciales y todos los chicos pudieron competir en los provinciales. Creo que fue mutuo el beneficio porque él nos ayudó y los chicos respondieron también, entonces creo que la felicidad fue de ambas partes", finalizó Ulises Sanguinetti, un gran atleta y que poco a poco se convierte también en un gran entrenador. 


            -------------------------

Para sumarse

La Escuela Municipal de Atletismo está abierta para todos aquellos que quieran sumarse. "Acá no tienen que anotarse ni nada, vienen directamente a la pista que está en la terminal de lunes a viernes de 19.30 a 21”, informó Sanguinetti, que dejó un mensaje para aquellos que quieran incursionar en la actividad: “Van a ser bien recibidos y según el nivel que tengan van a ir de a poco entrenando cada vez más. Siempre digo que tienen que empezar tranquilos". 

            -------------------------

Coronavirus

El Coronavirus no es ajeno al atletismo, y entre las suspensiones también afectó a diferentes carreras. “Nos complicó todo, no solo a los chicos sino a mí también. El fin de semana habíamos estamos hablando de una carrera en Bahía Blanca y se suspendió. En el caso personal también iba a competir y se suspendió todo marzo”, contó el entrenador, que igual fue positivo: “Por suerte los provinciales, que son el objetivo que tienen ellos en el año, todavía falta así que habrá que seguir entrenando y llegar al cien por ciento para esas carreras".