Deportes

El Area es Nuestra

Los arqueros, con escuela propia

16|03|20 11:05 hs.

El fútbol tiene un puesto particular desde sus inicios: el arquero. Las posibilidades dentro del terreno de juego son diferentes a los otros diez jugadores, y por eso también se diferencian los entrenamientos. En Tres Arroyos ésta práctica ha dado un paso más de la mano de Ignacio Ferretti, ya que el “1” de El Nacional abrió la escuela El Area es Nuestra y ya cuenta con más de una decena de alumnos que buscan mejorar sus condiciones. 


Con clases dos veces por semana, Ferretti busca darles herramientas y enseñanzas a los arqueros de la ciudad y así perfeccionar el puesto.

En diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO, contó que la iniciativa comenzó “un poco por la necesidad que se ve en las inferiores, que los chicos por ahí no estaban entrenados y esa falta de especialidades del puesto”. Mientras que agregó: “Lo estudié el año pasado en una de las cátedras de educación física, de a poco fue tomando forma hasta que este año pude darle algo más completo". 



Para Ferretti entrenar arqueros no es una novedad, ya que en los diferentes clubes que estuvo como jugador del primer equipo cumplió esa función, primero en Huracán, luego en su paso por Unión y actualmente en El Nacional. “Siempre estuve entrenando arqueros”, aseguró.

Esta nueva escuela se puso en marcha en febrero, y actualmente cuenta con “entre 12 y 13 arqueros entrenando. Tengo dos turnos, uno para mayores y otro para menores. En el grupo de menores hay tres chicas que dos son mayores pero no tienen otro horario para ir y se suman ahí", contó.

El entrenamiento 
Al pedirle un detalle de lo que hacen en la quinta del Club El Nacional ubicada en avenida Belgrano al 2600, graficó: "Sobre todo la parte más técnica porque la parte física lo dejo que lo hagan sus respectivos equipos. Más que nada que aprendan a caer, a tener contacto con la pelota, por ahí cosas que no se saben enseñar o son detalles muy específicos y que es necesario para que eviten golpearse o lesionarse". 


Parte de los entrenamientos


Otro punto que se incluye es la utilización de los pies, algo muy habitual en el fútbol de hoy. "Sí, sobre todo en la entrada en calor trabajar con ambos perfiles. Por ahí no se le da tanta importancia, pero así como se maneja el perfil hábil, el inhábil también es bastante necesario porque es más completa la formación del arquero", comentó Ferretti. 



De primer nivel 
En el mundo del fútbol profesional los entrenadores de arqueros son habituales en los cuerpos técnicos, y al consultarle sobre si tuvo contacto con ellos, respondió: "Sí, por suerte soy muy chusma, tengo mucha intriga, entonces trato de hablar con mucha gente, ya sea de formaciones formativas de la AFA o gente de Primera que entrena específicamente. El anteaño pasado tuve la oportunidad de ir con Gustavo Piñero que estuvo en la selección argentina con Maradona, ahí aprendí muchísimo, y este año con las redes sociales he hablado con entrenadores, me han dado una mano, así que trato de seguir buscando".

Mientras que sobre la posibilidad de visitar o recibir alguna clínica, contó. "Sí, sería genial. Es cuestión de preguntar y ver si alguien puede venir para acá como pasó en su momento con Juanjo Romero, también entrenador de la selección que ahora está trabajando en Estados Unidos, que vino a la cancha de Boca y estuvo buenísimo porque muchos chicos tuvieron la oportunidad de trabajar por lo menos un día de forma específica y aquellos que estábamos intrigados cómo se trabaja en ese nivel nos ayudó mucho. Estaría bueno ir a algún lugar o que venga acá para que todos los clubes se puedan incluir". 

Para sumarse
Los interesados en sumarse a la escuela se pueden comunicar por Instagram o Facebook en El Area es Nuestra. “Los horarios los voy manejando en el momento, es de 12.30 para mayores y a las 14 para los menores, pero ahí hacemos un turno solo", comentó Ferretti. 

Mientras que a aquellos que se vean atraídos, les dijo: "Que vengan los que tengan ganas de entrenar que está bueno, no importa que no tengan entrenamiento de arquero, si no saben nada o son mayores de edad, que vayan, que prueben y si les interesa que sigan".