Con gobernadores, Alberto Fernández anunció la cuarentena total en el país. (Presidencia)

Nacional

Lo anunció Alberto Fernández

Cuarentena total hasta el 31 de marzo: “Vamos a ser muy severos con quienes no cumplan”

20|03|20 09:03 hs.

El Presidente Alberto Fernández anunció que a partir de la medianoche de este viernes y hasta el 31 de marzo el país entrará en “cuarentena total” para evitar la expansión del coronavirus, que ya provocó 128 infectados en el país, tres de los cuales murieron. 

Rodeado de gobernadores, el Presidente anunció que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia dispuso un “aislamiento social preventivo y obligatorio” que se extenderá desde este viernes y hasta el 31 de marzo. “Esto quiere decir que nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas”, señaló Fernández.



La decisión se comunicó luego de una extensa reunión que el mandatario mantuvo con los gobernadores de todo el país para ponerlos al tanto de las medidas tomadas hasta el momento y con el objetivo dar una muestra de unidad ante una decisión inédita en la historia de nuestro país. 

Al justificar la medida extrema, Fernández indicó que pese a las medidas tomadas para evitar la circulación de personas por el país “seguimos teniendo problemas de gente que no entiende que no se puede circular por las calles en esas condiciones”. 

“Vamos a dictar un DNU por el cual a toda la Argentina a partir de las 0 hora de mañana deberán someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio”, dijo.

Además, remarcó que “nadie puede moverse de su residencia. Todos tienen que quedarse en sus casas y evitar seguir trasladando el virus de persona a personas”. 

Fernández detalló que en el marco de la cuarentena total las personas “podrán salir para hacer lo necesario para vivir su vida habitual: van a poder ir a almacenes y supermercados, a la ferretería, a las farmacias”. Pero advirtió que “entiendan que a partir de las 0 horas la Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las policías provinciales estarán controlando que nadie esté en la calle”.


Alberto Fernández se mostró molesto con quienes no cumplieron la orden de no circular. (Presidencia)


En ese sentido, el Presidente se mostró muy molesto con las personas que continúan movilizándose pese al pedido del Gobierno: “confío en que no haya irresponsables que aún en cuarentena estén paseando por la costa y llevando el virus”, indicó. 

Además, sostuvo que “les pedí a los gobernadores la máxima severidad. Advierto que vamos a ser muy severos con quienes no cumplan”. “Es una medida excepcional que dictamos en un momento excepcional, pero absolutamente dentro de lo que la democracia permite”, cerró. 

 Además, explicó que para reducir el impacto del parate económico se decidió adelantar al 31 de marzo el feriado del 2 de abril y declarar “puente” el 30 de marzo. De este modo, solo se afectarán cuatro días hábiles. Finalmente, el Presidente reconoció que “hubo un sector que no hemos atendido, el de la informalidad. Vamos a dictar medidas en los próximos días”.

Carta presidencial
Tras el discurso de Fernández, la Casa Rosada emitió una carta firmada por el Presidente en el que, dirigiéndose a la población, indica que “nadie tiene que entrar en pánico. Necesitamos serenidad. Pero todos deben asumir la responsabilidad de cumplir con la obligación de aislarse”. Además, aclaró que “todos podrán proveerse en los comercios de cercanía de la alimentación, de los medicamentos y de los artículos de higiene y limpieza. Quienes concurran a esos establecimientos deben recordar guardar las distancias mínimas”.

https://www.scribd.com/document/452439552/Carta-AlbertoFer-19-03


También aclaró que “la circulación estará restringida tanto en las rutas nacionales como dentro de las ciudades de todo el país. Sólo se permitirán traslados por cuestiones excepcionales, además de toda la circulación que continuará para garantizar la producción imprescindible, el abastecimiento, los servicios de salud y todos los servicios esenciales”.

“Desalentaremos que la gente se suba a automóviles y circule por la vía pública. Se harán verificaciones y constataciones sobre los motivos por los que cualquier persona o automóvil está transitando. Quien no pueda justificarlo será sancionado”, sostuvo.

Los detalles del DNU 
Las personas deberán permanecer en su residencia habitual o en la residencia en que se encuentren hoy a la media noche 

Prohíbe libre circulación (controles en rutas y espacios púbicos). 

El aislamiento solo permite desplazamientos mínimos e indispensables (supermercado, farmacia, ferreteria, veterinaria, comercio de proximidad).

Quedan exceptuadas del aislamiento las actividades de: 

Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático. 

Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. 

Servicios de comunicación audiovisual. 

Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavandería, petróleo, obra pública. 

Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no). 

Recolección de residuos, servicios públicos básicos. 

Transporte de carga. 

Estaciones de servicios. 

Servicios postales. 

Cajeros automáticos.