Ayer avanzada la tarde, la llegada de equipamiento para Terapia Intensiva

La Ciudad

InfoSalud

Tres Arroyos trabaja para atender a su población frente a la pandemia

21|03|20 08:12 hs.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia, debido a la propagación mundial del coronavirus (Covid-19). Esto quiere decir que impacta fuertemente en amplias regiones geográficas del mundo. Hasta el momento en nuestro país hay 158 casos y tres fallecidos por esta patología, que se propaga con rapidez. 


Hasta el día de hoy, en nuestra ciudad, no hay casos sospechosos ni tampoco confirmados, mientras tanto el sistema de salud prepara un plan de contingencia. Sin embargo, se estima que nuestro sistema sanitario deberá enfrentar un gran desafío y que exigirá el máximo de los esfuerzos para responder en su mayor potencial.

Para lo cual, las autoridades de Salud del distrito de Tres Arroyos trabajan en un protocolo de emergencia que contemple las prioridades que la realidad del Centro Municipal y sus 18 Centros de Atención Primaria demandarán, sabiendo que son el único prestador público de salud del distrito.

En este sentido, el licenciado Diego Rodríguez, relata que desde principios del mes de marzo se encuentra el equipo administrativo de varias áreas como compras, contaduría y tesorería trabajando para realizar la reingeniería de recursos y de presupuesto para afrontar este desafío con los insumos y la tecnología necesaria para dotar al Centro de Salud al cien por ciento de su capacidad operativa. Esto no es un trabajo simple, requiere una detallada planificación para afrontar una situación que aún es desconocida en su real alcance. 

Entre sus índices, en un contexto habitual y normal de funcionamiento, pueden mencionarse que se atienden en el sistema más de 1000 pacientes diarios, se realizan más de 1400 cirugías por año, se registran 370 nacimientos y se atienden en promedio a 150 mil personas en consultorios externos.

Sin embargo, la pandemia va a cambiar este desarrollo de la salud de Tres Arroyos, como está cambiando los hábitos en la vida cotidiana de sus habitantes. “Este desafío demanda estar preparados, por lo cual a los objetivos a corto, mediano y largo plazo para este 2020, el Centro de Salud debe incorporar objetivos a cortísimo plazo”, menciona el licenciado Rodríguez. 

En los primeros días de este año, y a través del trabajo conjunto con las entidades de la sociedad civil y como aportante principal en la figura de la Comisión Amigos del Hospital Pirovano, se adquirió equipamiento por un valor de 700.000 pesos que fue entregado en los sectores de Terapia Intensiva, Quirófano, Emergencias y a la localidad de Cascallares; se compraron dos monitores, dos lupas de pie, una cuna y un set de luminoterapia para Neonatología.



Cumpliendo metas 
Lograr que el Centro de Salud se encuentre operativo al máximo de su potencial es un trabajo constante, que comparte todo el personal de salud, ya sea médico y no médico. Se trata de un grupo de trabajo de más de 500 personas que debe ponerse al frente para atender la salud de los tresarroyenses. 

A través de la campaña pública que recibió el aporte de la comunidad y que fue iniciativa de la Comisión Amigos, más inversiones que ya se venían gestionando desde el municipio, se logró adquirir otro monitor de terapia intensiva y un respirador para generar una terapia intermedia en el shock room del área de emergencias. 

De esta forma se habilitan dos boxes más para cuidados intensivos, y se contará con una totalidad de 7, ampliando en un 30% la capacidad operativa, un logro que se considera por demás importante. 

Eugenio Galilea remarca que se adquirirán cuatro monitores, dos camas con sus sets de colchones y almohadas y un respirador con calentador y humidificador, cuyo costo asciende a más de 2 millones 100 mil pesos que fueron recaudados en un trabajo de dos días del cual se encargó la Comisión de Amigos en conjunto con el equipo directivo y de administración del Centro de Salud. “Al cierre de la colecta se habían recaudado más de tres millones”, indica satisfecho Coco Galilea

Contar con los seis boxes de terapia intensiva completamente equipados es un trabajo que requirió de un esfuerzo financiero constante, y hoy se está logrando ya que a la brevedad llegarán las últimas compras realizadas, que se prevén que ingresen al hospital en unos 15 días. “La satisfacción es mucha -indican los miembros de la Comisión Amigos- ya que fue realizado en conjunto con el Hospital, la comunidad y nosotros. Agradecemos siempre el apoyo de todos, que nunca nos dan la espalda, a los empresarios de nuestra ciudad, pero también a aquellas personas que se acercan a nosotros aportando a través de la Tarjeta Solidaria, por ejemplo. Todo nos ayuda”. 

Efectos económicos 
“Esta situación puede tener alcances insospechados y extenderse en el tiempo, por lo cual las consecuencias económicas para los municipios, la Provincia y la Nación seguramente van a ser durísimas y es algo que deberemos afrontar en conjunto”, indicó el director administrativo del Hospital. 

Comité de Contingencia 
La reingeniería del recurso humano se está trabajando desde lo público y lo privado, a través de un Comité que busca aunar los esfuerzos para afrontar esta situación que por primera vez se deberá atravesar. El cuerpo médico, de enfermería y las instalaciones del Hospital, los CAPS y la Clínica Hispano dejarán de tener su funcionamiento habitual.

Se suspenderán las prestaciones de los consultorios externos dedicadas al control de las patologías frecuentes y que no representen riesgo de vida y se orientará al trabajo de la emergencia. Tal es así, que algunos servicios dejarán de funcionar en sus espacios habituales que se prepararán específicamente para refuncionalizar las instituciones, de acuerdo a las necesidades que se pudieran presentar. 

Valiosa entrega 
Anoche, el intendente Carlos Sánchez, el director administrativo Diego Rodriguez y los integrantes de la Comisión de Amigos, Sergio Garcimuño y Eugenio Galilea, recepcionaron y entregaron en el área de Terapia Intensiva las camas, los monitores y uno de los respiradores. Elementos adquiridos con la campaña realizada esta semana.

“Este 2020 nos representa un esfuerzo adicional muy importante ya que debemos afrontar esta pandemia y al mismo tiempo, avanzar con estos objetivos que no sólo nos propusimos sino que ya están en marcha y estamos seguros que con la participación de todos: del Estado nacional, provincial, la Comisión Amigos, de nuestra comunidad y por supuesto de nosotros como municipio lo lograremos”; indican Coco Galilea y Diego Rodríguez al cerrar la charla, con optimismo; pero sin restarle importancia a lo que los próximos meses pueden representar en la vida de la institución y de su presupuesto, que saben requerirá de todos los esfuerzos para administrarlo lo más rigurosamente posible para cumplir con las metas propuestas y lograr los mejores resultados.