La policía se encarga de custodiar tanto el ingreso por ruta como por la calle del molino eólico (Ca

Claro, Reta y Orense

Cuarentena

Avila, sobre los controles y bloqueos en Claromecó

21|03|20 08:37 hs.

En la mañana de ayer, personal del Ente Descentralizado de Claromecó bloqueó los caminos de acceso alternativos a la localidad, intentando frenar el ingreso de turistas que evitan el control policial, ubicado tanto sobre la ruta 73 como sobre el camino del molino eólico. 


Al respecto, el delegado Carlos Avila, contó que la decisión “fue consensuada con la Secretaría de Seguridad porque en el día de ayer –por el jueves-, denunciaron varios vecinos que por el Paseo de las Siete Cascadas la gente eludía el control de la ruta, entonces se dejó el camino del eólico, donde patrulla la policía, y se cortaron los otros como una forma de que no pasen por ahí. Más que nada era para que el operativo policial tenga su efecto”, indicó. 

En lo que respecta a los caminos que fueron cerrados, el delegado explicó que “en ese lugar no tienen pasada, es un paseo turístico, el camino de la gente de campo es por la calle del eólico. Esto es una forma de achicar espacio y que no tengan tanto para patrullar porque si no todo personal va a ser escaso, va a ser imposible cubrir todos los lugares; hay que estar en el pueblo, en la playa, en la costanera y demás. Se consensuó que tapáramos esos lugares, que pusiéramos tierra y algunos tambores que teníamos en la costanera de Dunamar con banditas reflectivas para que al menos, ese lugar, no tengan que estar cubriéndolo”. Asimismo, explicó que todas las labores se realizaron “con maquinaria del Ente”. 


Carlos Avila


Consultado acerca de cómo transcurrió la primera jornada de cuarentena obligatoria en Claromecó, Avila contó que “hemos estado en contacto permanente; tenemos dos inspectores de tránsito y han trabajado tanto en la ruta como acá en la localidad; la policía bajó en varias oportunidades a la playa a decirle a la gente que tiene que estar en sus casas y han estado trabajando todo el día así”. 

Hizo referencia a las personas que intentaron pasar el día en la playa, sin cumplir la orden de cuarentena obligatoria del gobierno nacional (al igual que sucedió en gran parte del país). “Esto es un tema de conciencia de que la cuarentena hay que hacerla en la casa de uno, pero bueno, vamos con la ilusión de que se logren cambios y de que vayamos por el buen camino”. 


Caminos fueron cortados, con la finalidad de que sólo se pueda ingresar por la ruta 73 (Caro Mulder)


Además, al describir cómo se tratará de frenar a la gente que busca irse lejos en la playa, sostuvo que “hay patrullajes en el sector urbano y el camino costero; cuando alguien quiere subir desde la playa o bajar hacia la misma, se le indica qué es lo que se puede y lo que no se puede hacer”. 

Estos patrullajes se extenderán durante toda la cuarentena”, según indicó Avila, agregando que “nosotros estamos en contacto permanente con la Secretaría de Seguridad y con la Comisaría porque van llegando directivas a todo momento y hay que adecuarse en cada caso”. 

Finalmente, en cuánto al funcionamiento de los locales comerciales y las precauciones que hay que tomar en los mismos (desinfección, distancia entre personas, esperar afuera en vez de adentro del local), manifestó que “han dado algunas vueltas los inspectores por esos lugares y se pide lo mismo que en todos los casos: el respeto y el resguardo de ellos y del que tienen al lado. Estoy seguro que nos vamos a saber cuidar nosotros y a los demás”.