| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

Inversiones en Pediatría del Hospital

Entre los objetivos a corto plazo que ya se comienzan a vislumbrar en el Centro de Salud, y que según el doctor Horacio Rey, jefe de Pediatría, representará el mayor avance para su sector en 30 años es la dotación de oxígeno líquido. Hasta el momento se abastecía con oxígeno en cilindros. 

Las apreciaciones fueron realizadas durante la entrega de elementos para el área de Neonatología. 
Esto viene a satisfacer una importante demanda de los profesionales del sector ya que -cuenta el doctor Rey- el 30% por ciento de los niños que allí se atienden son pacientes respiratorios que necesitan de este insumo.
La importancia de esta obra que esta pronta a iniciarse también se refleja en los números que se invertirán y el ahorro que implicará a futuro, ya que la inversión se autofinanciará en aproximadamente un año, debido a que el cambio de sistema representa un ahorro de 360 mil pesos y es lo que cuesta la primera etapa de los trabajos. 
A su vez, el doctor Rey destaca la importante comodidad que representa para ellos y los niños a los cuales atienden contar con este cómodo sistema. “No sólo consta de oxígeno, sino también de aire comprimido, y de aspiración, que hasta el momento se realizaba con una maquinita vieja”, explica. 
El trabajo del sector es tan importante que se realizan más de 18 mil consultas por año y lo sostienen ocho especialistas junto a personal de enfermería y mucamas. 
Mantener en óptimas condiciones un establecimiento de la envergadura del Hospital requiere avanzar de forma mancomunada en el fortalecimiento institucional, a través acciones coordinadas entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, con quien se trabaja en la remodelación integral del área de quirófano. En la actualidad, este sector consta de cuatro salas de operaciones. 
Además se suman el área de apoyo intermedio entre quirófanos (lavados médicos y vestuarios del cirujano vinculados), el sector de recién nacido y el espacio de vinculación entre la sala de esterilización y el sector de quirófano propiamente dicho. 
Es un amplio espacio que se pretende terminar de remodelar en lo que va de este año; aun atravesando esta contingencia global que impone el coronavirus y en la que se tendrán que destinar recursos que en principio estaban previstos para esta remodelación, que ya se encuentra muy avanzada en su etapa de obra civil y que está dirigida por el arquitecto Cristian Casablanca, del área de Obras Públicas del municipio. 
“Se está realizando la refacción de todo el sector compuesto por 404 metros cuadrados. Y todo lo está haciendo el personal del área de Mantenimiento del Hospital. Es un objetivo que es muy ambicioso, pero vamos por buen camino. Ya se ha realizado la reparación de los equipos de aire, de los cielorrasos, el recambio de los paneles de gases y en este momento nos encontramos en la etapa de pintura de dos de las 4 salas del área a remodelar. En la obra civil, el Centro de Salud deberá invertir una suma aproximada de 1.300.000 pesos”, detalla el director administrativo Diego Rodríguez. 
Por otra parte, en este proyecto de remodelación integral resulta necesario modernizar el equipamiento existente: entre los que se cuentan “la iluminación con lámparas cialíticas, camillas de cirugía, monitores con capnografía, bombas de anestesia, entre otros, y que asciende a una suma de más de 150 mil dólares, para lo cual estamos realizando intensas gestiones con entidades de la sociedad civil que nos ofrecen su colaboración”, explica. 
Remodelar esta área es de vital importancia ya que se utiliza todos los días del año por muchas de las especialidades y este trabajo debe sostenerse con obras. 
Destacan que “estos son los lineamientos del Intendente Sánchez; contar con una institución que refleje los avances de la medicina y vaya caminando con las necesidades de los profesionales que en ella trabajan”. 
El tomógrafo 
Otro de los objetivos a corto plazo, y que resulta muy necesario para el diagnóstico del coronavirus, es el tomógrafo, y cuyo tubo, que debe ser reemplazado, tiene un costo de 6.200.000 pesos, trámite que se encuentra avanzado en el Ministerio de Salud de la Nación y del que se espera una pronta resolución. 
En este momento, el Centro de Salud tiene convenio con prestadores fuera de nuestra ciudad, por lo cual quienes requieren de una tomografía que resulta indispensable para realizar el diagnóstico, deben trasladarse; costo que también asume el municipio a través del presupuesto hospitalario. 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR