| Secciones
| Clasificados
Tres Arroyos, JUEVES 28.03.2024
// 15.1 °C
DÓLAR HOY: $843 | $902
DÓLAR BLUE: $980 | $1010

El COI ya evalúa postergar los Juegos Olímpicos por el avance del coronavirus

El Comité Olímpico Internacional (COI) fijó hoy un plazo de cuatro semanas para decidir el futuro de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que podrían ser postergados por los efectos de la pandemia de coronavirus, según consignó la agencia de noticias Télam. 

La enfermedad que activó el alerta en todo el mundo aceleró los tiempos de definición para el COI, que a través de su comité ejecutivo enfatizó que la cancelación del evento “no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie”. 

En consecuencia, hasta el momento, “no está en agenda” la anulación de la próxima edición del máximo acontecimiento deportivo.
“Este paso permitirá una mejor visibilidad del desarrollo rápidamente cambiante de la situación de la salud en todo el mundo y en Japón. Servirá como la base para la mejor decisión en interés de los atletas y todos los demás involucrados”, informa Télam que detalla el comunicado. 
El COI estará en coordinación con el Comité Organizador de Tokio 2020, las autoridades japonesas y el Gobierno Metropolitano de Tokio para evaluar “la rápida evolución de la situación sanitaria en el mundo y su impacto en los Juegos, incluido el escenario del aplazamiento”.

Voces que se escuchan 
La Eurocopa Copa y la Copa América 2020 serán en 2021. Roland Garros, el grande parisino del tenis, pasó de mayo-junio a septiembre-octubre. La Fórmula 1 y el Rally Mundial van reprogramando citas. Y sigue la lista. Pero junto a estas competencias, también se fueron cancelando preolímpicos y otros torneos que repartían plazas para los Juegos. 
Todavía falta clasificar el 43% de los deportistas y muchos de ellos están en cuarentenas casi sin poder realizar actividad alguna.

En los últimos días se escucharon voces de peso. Primero el equipo de natación de Estados Unidos pidió el viernes a su Comité Olímpico que solicite la postergación hasta el próximo año. 

Por su parte, Max Siegel, titular de la Federación Estadounidense de Atletismo (Usatf), también envió una carta abierta a la presidenta del Comité Olímpico local, Sarah Hirshland, en la que destacó “la incertidumbre que rodea a los inminentes Juegos de Tokio” y los “pocos meses” que faltan para su celebración. 
“Las opciones son varias, pero la decisión es de Japón”, afirmó escuetamente durante el fin de semana el presidente norteamericano Donald Trump, citado por la Agencia ANSA. 
El titular de la Asociación Alemana de Atletismo, JürgenKessing, se sumó al pedido de postergación. Lo mismo hizo el sábado la Federación Francesa de Natación (FFN) y apeló al apoyo del Comité Nacional Olímpico y Deportivo Francés (CNOSF). Ese mismo día la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comunicó su postura, ya que todos los esfuerzos ahora mismo deben estar destinados a “la lucha contra el Covid-19”. 
En cuanto a los países, la Confederación Noruega de Deportes y el Comité Olímpico y Paralímpico (NIF) pidieron el viernes al COI que los Juegos no se celebren “hasta que la situación de la pandemia esté bajo control”. Y el sábado el Comité Olímpico de Brasil (COB) solicitó la postergación debido al “notorio empeoramiento” de la situación. 
Para tomar nota, una integrante del Comité Olímpico de Japón (JOC), Kaori Yamaguchi, consideró que lo más acertado sería postergarlos: “Me pregunto quién de nosotros podría sentirse contento de albergar los Juegos en julio mientras estamos atravesando una crisis global de semejante envergadura”, destacó la medalla de bronce de judo en Seúl 1988.
“Es comprensible que otras personas opinen distinto, pero resulta desagradable que quien diga esto sea miembro de nuestra entidad”, replicó YushiroYamashita, presidente del JOC, también citado por ANSA. 

Por ahora, no está en agenda la “anulación” de los Juegos.

“Estamos en una situación completamente delicada” 
Después de darse a conocer el comunicado del COI, Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino, habló en referencia a la situación de Tokio 2020 y de los atletas de nuestro país.

“Estamos en una situación totalmente de crisis, completamente delicada, no es un proceso que se va a resolver en un par de días. En estas cuatro semanas vamos a analizar qué podemoshacer y cuál es el mejor camino para los Juegos Olímpicos. Para tomar una decisión hay que hacer una evaluación, y entender si vamos a estar en condiciones desde el punto de vista sanitario, y si hacer esos Juegos es un proyecto posible. Esta situación siempre estuvo en revisión porque la salud es lo primero. En estos momentos no están dadas las condiciones”, aseguró.

Más allá de lo que pase, el titular del COA consideró que no serán “Juegos perfectos, ni para los atletas ni para nadie”. Con respecto a los deportistas argentinos, afirmó que está “en contacto permanente” y que todos sienten “desesperación por no poder entrenar”. (DIB) RM 
COMENTARIOS

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

No se encontraron noticias.

OPINIÓN

COMENTARIOS
TE PUEDE INTERESAR