Daniel Olivera (Foto: Carolina Mulder)

Claro, Reta y Orense

Organización y prevención ante el coronavirus

En Claromecó prepararon un área de aislamiento respiratorio

24|03|20 09:54 hs.

Daniel Olivera es uno de los dos profesionales médicos que se desempeñan en el Centro de Salud de Claromecó. Junto a él, realiza esta tarea Silvia Sugimori. La Voz del Pueblo dialogó con Olivera para consultarlo sobre las tareas preventivas en la localidad y la organización prevista ante la pandemia del coronavirus. 


“Estamos trabajando con un protocolo de atención. Tenemos un contacto directo con el Hospital Pirovano, una metodología establecida en la localidad y también un protocolo para el traslado de pacientes”, explicó. 

La semana pasada se llevó a cabo un encuentro en la Municipalidad de Tres Arroyos, con autoridades de Salud de la comuna y profesionales que se desempeñan en los barrios y en todo el distrito. Al respecto, indicó que “dialogamos sobre las orientaciones del Comité de Infectología. Se desarrollaron una serie de conceptos, los lineamientos del Ministerio de Salud, y la forma en que se puede adaptar la prestación sanitaria de acuerdo a las características de cada localidad”. 

Sobre el aspecto mencionado, puntualizó que “en el caso de Claromecó, su población es fluctuante. Hay gente que va y viene en distintos momentos del año, especialmente desde Tres Arroyos. No es lo mismo que sucede por ejemplo en San Francisco de Bellocq o Copetonas, por citar dos poblados”. 

Subrayó e insistió en la necesidad de “resguardarse en casa, porque esto es preventivo. Si logramos evitar que se disparen los contagios de un modo descontrolado en el país, el período de infección será paulatino y no saturaremos el servicio de salud”. Olivera dejó en claro que “habrá más infecciones, es algo que va a suceder. Lo que estamos buscando es empezar a generar una cultura de buena salud para que las personas puedan afrontar este cuadro con su sistema inmunológico y tratar a su vez que la gente que va a complicarse, no lo haga junta al mismo tiempo”. 

Observó que para dar respuesta ante el coronavirus hay que destinar “camas, equipos, personal. El sistema de salud es limitado, no podemos poner cama cucheta en terapia intensiva”. Y reiteró: “Debemos intentar que la gente no se complique toda junta”. 

En este contexto, sostuvo que es fundamental “tomar conciencia y prepararse para la llegada de este virus. Quien tiene una enfermedad de base, que trate de mantenerla estable y tome la medicación como corresponde. Cuantos más cuidados se tengan, el precio a pagar es menor”. 

En su análisis, manifestó que “no estamos diciendo nada extraño. Tenemos que fomentar esta cultura del aislamiento y la responsabilidad social, para que la situación sea lo más controlable posible”. 

Horarios
El Centro de Salud de Claromecó está atendiendo de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30 en consultorio de demanda espontánea. Los sábados y domingos, se concentra solo en urgencias y emergencias. 

Para la vacunación, entrega de medicación crónica o leche, hay que concurrir de lunes a viernes en el horario de 12.30 a 15.30. “Es un horario diferente al de atención del consultorio. Tenemos que separar a la gente, prevenir también de esta manera”, argumentó. 

Síntomas 
Por otra parte, Olivera explicó que “se cuenta con un protocolo de atención telefónica. La persona con tos seca y fiebre, es importante que no se dirija al Centro de Salud. Que se quede en su casa y llame por teléfono al 480028. Se le van a tomar los datos, se le harán una serie de preguntas vinculadas a la epidemiología para descartar los cuadros. Posteriormente, un médico se va a comunicar y definirá si es necesario armar un tratamiento domiciliario o la hora en que va a acercarse si tiene que ser evaluado en el área de aislamiento respiratorio”. 

Para incorporar el área mencionada, se adaptó un consultorio, en la sede ubicada en calle 28, entre 23 y 25. 

El médico expresó que “la idea es que la gente se quede en su casa, no venga al Centro de Salud”. De todas maneras, dijo que “vamos a mantener el consultorio de demanda espontánea porque el resto de las enfermedades sigue vigente. Y en casos eventuales de coronavirus, evitar el contacto con el resto de la población”. 

Finalmente, destacó que hay un equipo de trabajo que brinda este servicio a los vecinos de Claromecó. Está integrado por el personal de administración, maestranza, enfermería, choferes y los médicos, “bajo un estricto protocolo de atención tanto telefónica como presencial”.          

Datos clave
-Ubicación: El Hospitalito se encuentra en calle 28 Nº1055, entre 23 y 25. 
-Teléfono: (02982) 480028 -Consultorio de atención espontánea: de lunes a viernes, de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30. 
-Vacunación, entrega de medicación crónica y leche: de lunes a viernes, de 12.30 a 15.30 
-Sábados y domingos se atienden urgencias y emergencias